MotoGP 2018
MOTOGP – PRETEMPORADA 2019. SEPANG – DÍA 1 - ANÁLISIS

Marc Márquez manda por delante de Álex Rins, Maverick Viñales y Tito Rabat

06-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Cuatro españoles mandan la clasificación de la primera jornada, los únicos, junto un sorprendente Tito Rabat, en bajar los 2'00. A pesar de la convalecencia, no sorprende ver a Márquez liderando la lista del primer día. En realidad así ya lo aventuramos en los Apuntes para una pretemporada de MotoGP corta e intensa .No nos equivocamos. Marc todavía no está en plenitud de forma, lo sabe él, lo sabe su entorno y también el cuadro médico que lo asiste. "Esperaba estar mejor, me cuesta mucho sobre todo en las frenadas de las curvas a izquierdas en los cambios de dirección. No tengo problemas para hacer algunas vueltas, pero me es difícil estar todo el día en la moto, no tengo fuerza y por eso me he parado después de 30 vueltas. Quiero gestionar bien las energías para estos días".

A la vista de los hechos queda claro que para Márquez el primer día de test estaba perfectamente estructurado en función de su estado físico real. Las 29 vueltas que dio al caluroso Sepang siguieron un meticuloso programa de trabajo que cumplió a la perfección llevándose la vuelta rápida con 0,259" de margen sobre un rápido y constante Álex Rins. El de Suzuki encabezó la tabla durante toda la jornada hasta la vuelta 26ª de las 29 que dio "Magic" Márquez a las 15h38". Dos horas y media antes del fin de jornada dio por concluido su trabajo del primer día. Nadie logró bajar su tiempo. Tampoco el de Rins anotado en su 25ª vuelta. La mayoría de pilotos dieron más de 50 vueltas al término de la calurosa jornada (55ºC en pista). Como referencia añadida, señalar que el actual récord oficial obra en poder de Jorge Lorenzo en 2'00"606 (2015) y la vuelta más rápida jamás dada en Sepang la detiene Dani Pedrosa en 1'59"053 (2015). Algo ha mejorado notablemente, posiblemente sean los neumáticos. Esperemos a tener más noticias al respecto.

Mientras la performance de Márquez entra dentro de la lógica y no sorprende, sí lo hace la prestación firme y contundente de Álex Rins con la evolucionada Suzuki que ha mantenido toda la jornada en cabeza hasta recibir el impune hachazo de Marc. Por el momento, Álex se muestra muy rápido y sólido. Aventaja en 0,057" a Maverick Viñales quien sigue las trazas ya mostradas en el test de Jerez. La M1-2019 le permite aplicar su mejor pilotaje para sacarle máximo rendimiento y también 0,117" a Valentino Rossi (6º). Las primeras impresiones parecen indicar que las Yamaha están en la buena senda. Posiblemente abandonaron aquellas misteriosas "meigas" del 2018 en algún recóndito aquelarre invernal.

De todas formas, la mayor sorpresa la rubrica Tito Rabat emergiendo de la grave y traumática lesión en la pierna que le hizo perder medio campeonato 2018. Su regreso ha sido en tromba. No se le recuerda un 4º lugar en una sesión de test y menos emparejado a tiempos con tres oficiales de marcas distintas y pisando los talones (0,046") a todo un Viñales. Ha sido la primera Ducati de la tabla precediendo al oficial Danilo Petrucci (+0,068"). Andrea Dovizoso (8º) se quedó a 0,214". Habrá que seguir a Tito de cerca.

La más grata admiración la ha dado la KTM de Pol Espargaró al anotarse la velocidad más rápida (329.3 km/h) por delante de los 326 km/h de sus perseguidores. Un nuevo paso más de la técnica austríaca aplicada a MotoGP con el decidido objetivo de mezclarse con las grandes marcas que están dominando la clase reina. Nadie dude que, tarde o temprano, lo conseguirán. Pol se ha clasificado 10º a 0,692" de la cabeza, razonable distancia para aspirar a estar asiduamente en el Top Ten. Su compañero Johann Zarco sigue inmerso en el proceso de adaptación de la Yamaha a la KTM lo que al parecer le está resultando harto laborioso.

También labora con su nueva montura el prometedor mallorquín Joan Mir. Está en proceso de adaptación a MotoGP y le faltan kilómetros. Es lo único que le pide el Team Manager, Davide Brivio, el impulsor de talentuosos "rookies" desde el equipo Suzuki: Viñales, Rins... Mir.

Clasificación completa del día 1 de test en Sepang




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS