MotoGP 2018
La Tertulia de las Américas – Análisis

Austin, circuito deficiente con ´vendetta´ al campeón

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Ha sido un G.P. de las Américas polémico por el pésimo estado de la pista, también por las decisiones tomadas el viernes a vuela pluma por los distintos mandatarios que regulan las penalizaciones sobre los pilotos. En esta ocasión con el ojo puesto en los de MotoGP y una mirada de soslayo en Marc Márquez.

A nadie se le escapa que los hechos de Argentina y la pataleta mediática de Valentino Rossi han tenido su efecto inmediato. Ya advertimos en aquella ocasión que ese era su propósito y lo ha logrado. En la Comisión de Seguridad habida el viernes en el COTA se trató el asunto. La decisión consecuente fue la de endurecer las sanciones de toda actuación peligrosa de los pilotos. El criterio de peligro y el de sanción quedaban, como en ocasiones anteriores, a criterio de los mandatarios correspondientes. Llámenles Dirección de Carrera o Panel de Sanciones, poco importa. Los criterios siguen siendo libres y sin reglamentación escrita.

El caso es que un incidente leve en la Q-2 perjudicó una vuelta lanzada de Maverick Viñales por parte de Marc Márquez. En cualquier caso no ocasionó situación de peligro, únicamente le perturbó un supuesto buen crono. Las gesticulaciones a guisa de queja inmediata por parte de Viñales encendieron las alarmas y desataron la polémica. El resultado fue la sanción de Márquez con tres lugares en la parrilla. Fue desposeído de la "pole" y enviado al cuarto lugar ¿Por qué penalizado con tres lugares y no con dos o cuatro? Vaya usted a saber. Eso es decisión de los mandatarios. No hay razón que lo explique.



La cuestión es que al bueno de Marc le mandaron a la segunda línea. Pero a SuperMárquez le bastaron doce curvas para situarse en cabeza de carrera y decir adiós a sus rivales. Impuso su superioridad y comandó con total autoridad una carrera que venía mandando desde la primera sesión de entrenamientos. Al término de la competición, y tras dar la vuelta de honor enarbolando la bandera "bars&stripes" con el número 69 del que fuera su amigo Nicky Hayden, dijo que solo le gusta hablar en la pista. No le hace falta decir nada más.

Parece que este año hará morder mucho polvo a sus rivales que pretendan desposeerle del título que ostenta. Andrea Dovizioso, su máximo oponente sobre el papel, parece tener desavenencias con la GP18 según sus últimas declaraciones, aunque las haya dicho en los circuitos extra europeos poco amables para la mayoría de pilotos. Otro asunto será cuando el Mundial desembarque en el Viejo Continente donde siempre se disputó el Continental Circus que complace a todos.

Tratando de los circuitos del "Nuevo Continente", por llamarlos de alguna forma, resulta que ninguno logra cautivar a los pilotos. Siquiera el moderno y costosísimo Circuit Of The Americas, pomposo nombre condensado por ellos mismos como C.O.T.A que desde el cuarto año presenta serias deficiencias de asfalto, ergo seguridad. Los baches surgidos en la pista han tratado de ser reducidos por métodos poco ortodoxos para evitar el reasfaltado. Métodos de pulimentado en las zonas de los hundimientos no han dado el resultado previsto y la pista acumula ingente cantidad de polvo. El paso de las motos levanta nubes de polvareda y a todas esas los baches siguen perturbando el paso de las motos. Algún notable piloto comparó la pista con el Dakar. Y eso sucede en los EEUUAA. Otros pilotos, voces unidas en mayoría, pedían reasfaltar la pista para volver al COTA y disputar allí el G.P. de las Américas. Poco más o menos, ese mismo asunto puso fin al G.P. de Indianápolis. El Mundial de motociclismo es demasiado exigente para ir a correr a cualquier pista del "Nuevo Mundo", ni que sea al circuito más moderno de América.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS