MotoGP 2018
MUNDIAL MOTOGP 2019: Pretemporada

Apuntes para una pretemporada de MotoGP corta e intensa

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Sepang sube el telón del Mundial 2019. Será el primer encuentro serio entre todos los equipos candidatos al título. Afilarán las primeras armas. Tres días en Malasia para definir motores, chasis y electrónica. Pero las dudas planean sobre el paddock.

El Repsol Honda Team diezmado por la baja de Jorge Lorenzo y la fase de recuperación física que todavía tiene por delante Marc Márquez tras su operación de hombro, dificultará el mejor desarrollo evolutivo de la RC213V-2019. Aunque, dicho sea de paso, del estado físico de Marc se puede esperar toda clase de respuestas. Además, en los test de noviembre ya dejó bien claro que la Honda no presentaba problemas de enjundia. Dicho sea de paso, la Yamaha M1 "pre-proto 2019" también en otoño brilló alto en manos de Maverick Viñales.

En cualquier caso, Márquez no esconde que "la Honda es la moto a batir porque ha ganado los tres últimos Mundiales, pero cada vez que empieza la temporada no me siento el campeón del momento que en Losail empieza un nuevo año. Ahora empezaremos con el test de Malasia y sé que no estaré al 100%, pero el objetivo es estarlo en la primera carrera".

Jorge Lorenzo empezará el curso con retraso. Solo podrá aparecer en Losail en los test previos al G.P. Poca puesta en escena para el debut en una de sus pistas preferidas y sobre una moto que todavía no conocerá bien. Su estreno con la Honda será un suspense, pero en absoluto falto de emoción.

En Yamaha, después de la azarosa temporada pasada y el crítico descontento de sus pilotos, parece que se han tomado las cosas por lo serio y han dado una vuelta de tuerca a su estructura reforzándola técnicamente con mayor nexo entre sus ingenieros de Europa (Germo di Lesmo – Italia) y los de Japón (Hamamatsu). Según su Director Deportivo, Lin Jarvis, al lado del Presidente de Yamaha Racing, Kouichi Tsuji, declaró abiertamente que habían hecho un "reset" en el equipo. El Departamento de Carreras tiene un nuevo Director General en la persona de Hiroshi Itoh y nuevo "Leader Group" en Takairo Sumi. A ellos se unen ingenieros de la sede italiana al cargo de la electrónica y la dinámica de la moto. Tal como lo explicaron los máximos responsables, se trata de "ampliar los límites para tener mayor colaboración entre varios departamentos. Para Yamaha es una gran revolución.

Añadió Tsuji que para los test de Sepang los pilotos tendrán de base un solo motor, pero con distintas partes a evaluar. Al término de los tres días valorarán que especificación homologaran para la temporada. Jarvis es algo más preciso: "Los test de Sepang serán muy importantes, cruciales, para confirmar si estamos en la dirección correcta. Deberemos decidir muy pronto que especificación de motor usaremos durante el año. Estamos ansiosos de afrontar estas pruebas, hemos de descubrir en qué punto nos encontramos y ser realistas. De todas formas no hay nada de radicalmente distinto a cuanto se vio en Valencia. Nos hemos centrado en el afinado de las especificaciones del motor que Rossi y Viñales habían probado en Sepang. Serán una evolución, no una revolución".

Por su parte, Valentino Rossi, buen conocedor de las estructuras del Team Yamaha y de su funcionamiento desde hace muchos años, coincide con la expresión de Jarvis. "El mejor término para definir la situación es 'reset'. Hemos entendido que hemos de ser más agresivos y necesitar colaboraciones externas. Lo importante es hacer trabajar unido al todo el grupo. Sumi era el responsable del chasis de la M1 y trabajaba en estrecho contacto con Tsuya y es una persona muy orientada al trabaja de grupo y eso me da mucha confianza. Sabe reconocer la importancia de cada elemento y trabajar en grupo, pienso que ese sea el cambio más importante hecho".

Maverick Viñales anda en otras cuitas de índole personal. Soporte humano para superar momentos difíciles, o cuanto menos complicados. De su nuevo jefe técnico, Esteban Garcia, que toma el lugar de Ramón Forcada, asegura que "es la persona justa para darme respaldo".

Trabajaron juntos en su victorioso año con la Moto3. Buenos recuerdos le deben quedar para haber tomado esa decisión que, por cierto, no tiene en absoluto nada que ver con el rendimiento técnico de Forcada para el que se deshace en elogios. "Desde el punto de vista técnico es difícil encontrar alguien mejor que Ramón. Pero yo estaba buscando algo distinto, y es una cuestión de ligamen entre personas y Esteban tiene un carácter completamente diverso al de Ramón. En ciertos momentos necesito tener mayor respaldo y ahora tengo la persona adecuada. Lástima que Wilco (Zeelenberg) se haya ido (con Morbidelli), pero pienso que Julián Simón me ayudará mucho, será mi 'mental coach'".

Aparte de misticismos y espiritualidades también atina a tocar de pies al suelo y remitirse a lo que realmente hacer ganar carreras: Moto y motor. Sin omitir la electrónica. Sus grandes problemas del 2018. "Yamaha tendrá que darnos un motor mejor. Les hemos pedido muchas cosas y estoy seguro que tendremos una buena moto. Pienso que la M1 ya es una buena moto, pero hemos de mejorarla en algunos aspectos para encontrar más adherencia y potencia, pero no falta mucho. Tengo mucha curiosidad de probarla. También estoy contento con los cambios en mi Team aunque no conozco a Sumi, nunca he trabajado con él, lo haré en Malasia. Espero poder trabajar bien con él".

En casa Ducati únicamente se ha manifestado Michelle Pirro, el piloto probador oficial de la marca quien ha hecho el shakedown a las Desmosedici GP19 de Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci un par de días antes del inicio del test malasio. Poco explica Pirro de la nueva Ducati. Debe tener instrucciones estrictas. "Fundamentalmente es un refinamiento respecto a la Desmosedici del año pasado. Mi gran temor era que habiendo alcanzado una buena competitividad en casi todas las áreas, pudiésemos perder el camino, pero no ha sido así". El resto, que no debe ser poco, lo deja para la voz de los pilotos oficiales y, si procede, de Gigi Dall'Igna o alguno de sus adláteres. Esperamos a media semana.

En Suzuki el mánager técnico Ken Kawauchi se explaya en detalles de trazo grueso, da indicaciones sin llegar al punto exacto de intervención, pero es asaz locuaz. "Hemos desarrollado un motor nuevo además de mejorar la electrónica y la aerodinámica. Lo hemos hecho siguiendo la filosofía de Suzuki, o sea no destruyendo para reconstruir desde cero, sino continuando construyendo paso a paso desde la base alcanzada".

El Team Manager, Davide Brivio, hombre siempre positivo, no lo es menos en este inicio de temporada. "Vamos a empezar un campeonato interesante. El año pasado sorprendimos a todos con nuestros progresos y con un rápido retorno al podio. Es muy importante tener todavía con nosotros a Alex Rins para ver de mejorar las prestaciones del equipo. Tiene el frescor mental de los jóvenes, pero también la consistencia y la sensatez adquirida en las dos últimas temporadas. Ya ha demostrado su talento y ahora trabajaremos dura para dar el próximo paso con él. Además, empezamos un nuevo pryecto con Joan Mir que debutará en la clase reina. Para nosotros esta es la tercera vez que tenemos un rookie en el equipo. Creemos firmemente que tiene un gran talento y le toca al Team permitirle expresar todo su potencial sobre la GSX-RR".

Álex Rins luce desparpajo, pide prestaciones y aspira a triunfo. "La nueva moto espero que tenga más velocidad y mejor frenada. Quiero seguir mejorando mis resultados, por consiguiente me gustaría ganar una carrera".

El miércoles 6 arranca la pretemporada 2019 con los primeros indicativos de lo que nos puede deparar el campeonato de todos contra Honda. O lo que es lo mismo, contra Márquez y Lorenzo. También el uno contra el otro. Excitante Mundial.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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