MotoGP 2018
La Tertulia de Silverstone – Análisis

Andrea Dovizioso vence en Silverstone con lección de estrategia y lidera el Mundial

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Andrea Dovizioso volvió a mostrar grandes dotes de estrategia para ganar el G.P. de Gran Bretaña con dominio de la situación. Fue paciente y cauto con los neumáticos para sentenciar la carrera a tres vueltas del final.

Todos los aspirantes a la victoria de Silverstone coincidieron en pronosticar que sería una carrera difícil para gestionar los neumáticos hasta el final. La elección de las gomas fue casi unánime. Todos convergieron hacia los "duros". La excepción era Maverick Viñales calzando "blando" trasero para extrañeza de sus contrincantes. La temperatura de 41ºC en el asfalto aconsejaba no jugar azares. El "blando" hacía temer un final de carrera problemático. A estas alturas del competido Mundial 2017, es preferible evitar riesgos. Solo Viñales los tomó. Sabía que el "soft" le aguantaría las 20 vueltas de carrera. Lo había comprobado con satisfacción en una larga tanda de entrenamientos. Además, en esa ocasión, había marcado su mejor crono en la última vuelta. Fue la "prueba del algodón" para darle confianza en su decisión dispar a la de sus rivales. En carrera confirmó el acierto de su elección "blanda": marcó su segunda mejor vuelta en el último giro de carrera en un desaforado intento de aventajar al líder y vencedor, Andrea Dovizioso.

El, ahora, nuevo líder del campeonato se trazó una estrategia conservadora con los neumáticos. Inicio prudente, no obstante los sucesivos adelantamientos a Jorge Lorenzo, Cal Crutchlow y Marc Márquez antes de situarse tercero al término de las cuatro primeras vueltas. Después se enzarzó en un toma y daca con Maverick Viñales del que salió triunfante para iniciar la persecución del escapado Valentino Rossi. Ocho décimas le separaban de Vale. Tenía más de media carrera para darle alcance y ahí empezó su estrategia conservadora de los cauchos. No se dio prisa. Fue cauto. Pilotó con la finura que le caracteriza desde sus inicios, trazos largos y limpios, arañando milésimas en cada vuelta. Sin prisas, pero sin pausas, llegó al rebufo de "Il Dottore". Lo fulminó en la recta aprovechando el potencial de la Ducati, maniobra que culminó con una apurada de frenada del mayor encomio tratándose de un rival que es referencia en esas lides.

Cuando se situó en cabeza todavía tenía los neumáticos en muy aceptable buen estado. Valentino ya no. Su escapada inicial los había castigado y a seis vueltas del final ya padeció los síntomas de degradación que Andrea no acusó. Le fue imposible oponer resistencia. Tampoco pudo frenar el acoso de Maverick Viñales. Él también había pasado media carrera en plan "conservador". Todavía tenía buen agarre con los "blandos" como demuestra su segunda mejor vuelta en el último giro. También fue acertado estratega. El segundo peldaño del podio fue su recompensa, aunque él pretendía el triunfo. En cualquier caso, sigue en la pelea por el título. Trece puntos le separan del nuevo líder. Solo cuatro de Marc Márquez quien le precede.

Marc Márquez salió de Silverstone con otro cero bajo el brazo. El tercero del año. El motor de su RC213V explotó a siete vueltas del final cuando todavía estaba conservando neumáticos antes de dar el ataque final que tenía previsto sobre Dovizioso y Rossi. Tenía ritmo y velocidad para intentarlo con presumible éxito. "Estaba ahí con los otros pilotos, intentando gestionar la carrera y los neumáticos, quería conservarlos para atacar al final". Así lo expone Marc tras recuperar el ánimo después de la decepción.

La rotura del motor Honda de Márquez sorprendió a todo el paddock. Raramente se ha visto explotar un motor RC213V. Acaso alguno muy viejo en algún entrenamiento, pero es asunto muy raro. Casi inaudito. La unidad que privó a Marc de un lugar en el podio y de un buen puñado de puntos que le hubiera mantenido en el liderato, era motor "fresco" para carrera. Solo había corrido la segunda parte del "flag to flag" de Brno y la carrera entera de Austria. Estaba dentro de kilometraje para cubrir con holgura la carrera inglesa. Algo falló en la mecánica. Los ingenieros de HRC deben andar de cráneo para averiguar la causa. Sobremanera para determinar si es mal exclusivo de esa unidad o endémico de diseño. De ser así, haría temblar los cimientos de HRC. Todos los motores están precintados y no se podría enmendar el error o la deficiencia de material. También es cierto que, de ser mal mayor, ya se habría manifestado en el transcurso de alguna de las once carreras anteriores.

Quedamos a la espera de un comunicado oficial de Honda aportando luz al percance y disipar dudas de futuro. De todas formas, es bien sabido que las marcas son bien poco amigas de hablar de sus vergüenzas. El silencio y el tiempo son la mejor terapia para olvidar esos percances nada deseables para nadie.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

Clasificación carrera





Clasificación del Mundial




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2018

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS