MotoGP 2018
La Tertulia de Silverstone – Ducati Team

Andrea Dovizioso: ´En Silverstone estaba en mi zona de confort´

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Ganó su cuarto G.P. del año y lidera el Mundial con ánimo de campeón. Ahora se considera candidato para el título con una Ducati capaz de ganar en cualquier pista.

Andrea Dovizioso es hombre cauto con sus palabras, aunque tan incisivo cuando la Ducati no ha funcionado bien como cuando gana más carreras que nadie en este excitado y excitante Mundial 2017. Cuatro victorias en doce carreras es la mejor prueba de que el binomio Dovizioso/Ducati está en grado de pretender el título. Andrea define sus triunfos con escuetas palabras. "En Mugello ha sido un sueño, en Barcelona fui estratega, en Austria fue una victoria con ´pelotas´ y en Silverstone me he encontrado en la zona de confort porque me he sentido cómodo. Al principio he gestionado la carrera y las gomas como hacían Viñales y Márquez sin apretar al máximo. Seguir a los dos y también a Valentino me ha permitido entender algunas cosas, como mejorar en el último sector. Hasta ayer allí perdía medio segundo y no sabía cómo hacerlo".

Los resultados que obtuvo a principios de temporada –exceptuado el segundo lugar de Qatar- no presagiaban el vuelco que le ha dado a la situación. La Ducati ha crecido y Dovi se ha crecido con ella otorgándose la mayor parte del éxito. Es posición razonable anteponer el hombre a la máquina, así se viene demostrando históricamente. "Siempre es una combinación de factores, pero si debo hacer una proporción digo que hay un 60% mío y un 40% de Ducati. Este invierno no pensaba encontrarme en esta situación. Ahora mis rivales saben que soy peligroso".

Habla de la triunfal carrera británica con su habitual comedimiento y cautela. "No era el más rápido en carrera, pero he llegado al final con más grip. La diferencia la ha hecho mi estrategia, he sido capaz de encontrarme en el sitio adecuado en el momento justo y he aprovechado cada ocasión. Soy consciente de mis medios, hemos encontrado una buena base para todas las pistas, conozco la moto a la perfección y se aprovechar los lados positivos en el momento adecuado".

Lidera el campeonato y se ve capaz de seguir luchando por el título en los seis próximos GGPP que quedan por disputar. "Puedo decir que después de esta victoria me siento al 100% capacitado para pelear por el título, hasta hoy tenía mis dudas. Pienso que mis rivales no me tenían en cuenta, pero ahora he demostrado ser completo y todavía puedo ser más peligroso"

El próximo encuentro será en "casa", pero Misano no es pista donde las Ducati se encuentren más a gusto, es consciente de ello y parece asumir con resignación una carrera difícil para sus objetivos de campeón: "He ganado cuatro carreras de forma distinta, eso significa que tenemos una buena base, nos hemos adaptado bien a este reglamento y a estos neumáticos, pero esa pista no es la mejor para nuestra moto. Todavía no tiene sentido pensar en el campeonato, sino carrera a carrera. Puede pasar de todo, basta ver lo que le ha ocurrido hoy a Márquez quien ha sido muy rápido en las últimas carreras".

Cautela de veterano para lidiar con el último tercio de campeonato donde se reencontrará con la pista de Sepang donde el año pasado obtuvo un clamoroso triunfo en mojado batiendo a las Yamaha de Rossi y Lorenzo.

Ahora, Jorge Lorenzo es su compañero de equipo y está en franca progresión con la Desmosedici tan distinta a la M1 que siempre había pilotado. La incorporación de las voluminosas aletas le ha permitido manejar mejor la GP17 y cada vez está más cerca de los líderes. En Silverstone cruzó la meta a solo 3,5" del vencedor Dovizioso. "Ha sido mi mejor carrera desde que corro con Ducati. La posición final (5º) no será extraordinaria, pero he hecho una gran progresión reduciendo la diferencia con el ganador. No pensaba poder mantener este ritmo de carrera ya que ayer era un segundo más lento mientras que hoy he logrado perder solo pocas décimas y en algunos tramos era el más rápido. Lástima que en las primeras vueltas me ha costado mantener el ritmo de los pilotos que me precedían, quizás he sido demasiado conservador y en consecuencia me ha sido imposible reducir esa diferencia".

En cualquier caso y a pesar del quinto lugar, que evidentemente no es su sitio, Jorge muestra su satisfacción por el ritmo mantenido en la segunda mitad de carrera. Tuvo las mejores sensaciones jamás habidas con la Ducati. Se está acercando a los hombres de cabeza y ve con claridad la luz al final del túnel. "Para mí, la carrera de Silverstone es la más bonita desde que corro con la Ducati porque he demostrado ser rápido en una pista donde inicialmente he sufrido con los neumáticos. He sabido gestionar bien el acelerador para ahorrar neumáticos. El trasero ha sido constante hasta el final de carrera".

Jorge Lorenzo ha aplaudido a pie de podio las victorias de su compañero de marca, se congratula por él y por la marca sabiendo que la moto es ganadora. Ve el futuro con optimismo apuntando a próximos podios antes de subirse al peldaño más alto. "Dovi ha estado extraordinario y competitivo en cada circuito. Tiene gran experiencia con la Ducati y no es fácil adaptarse enseguida a la Ducati. Se necesita tiempo, pero ahora puedo decir que me es más fácil y en el futuro será todavía mejo. La próxima carera es Misano y probaré de pelear por el podio a tenor de los resultados que obtuvimos en el test".

La privilegiada posición de Dovizioso le sitúa en condición de gregario si se diese el caso de estar optando al título en las últimas carreras. Lorenzo no elude el tema y apunta a su posible colaboración para ayudarle a conseguirlo. "No hemos hablado de eso ya que todavía faltan muchas carreras, pero pienso que en el futuro deberemos valorarlo. Si tiene la posibilidad de ganar probaré ayudarle."


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS