MotoGP 2018
La Tertulia de Motegi

Andrea Dovizioso y Marc Márquez nadaron sin guardar la ropa

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Enzarzados en su duelo por la victoria, en ningún momento dieron muestra de pensar en el título a pesar del aguacero. A Dovi solo le valía ganar, eso justifica sus riesgos. Marc tenía colchón, pero lo olvidó como le es habitual.

Con dieciséis puntos de margen, Marc Márquez se podía permitir un respiro si se le ponían las cosas difíciles en la carrera japonesa. Eso le podía evitar el riesgo de caída, soslayar ceder veinticinco puntos de golpe lo que hubiera significado verse a remolque de nueve de su máximo rival Dovizioso. Estuvo muy cerca de encontrarse en esa tesitura. Varios sustos estuvieron cerca de llevarle al suelo, pero "Magic" Márquez los volvió a salvar con su prodigiosa habilidad. Tuvo de nuevo a su gente -y a los telespectadores- con el corazón en un puño. Hizo una carrera marca de la casa, esta vez bajo la intensa lluvia de Motegi. Corrió para ganar. Se olvidó de guardar la ropa. También del campeonato.

A la postre, perdió la carrera exactamente de la misma forma que lo hiciera en Austria con el mismo contrincante, que es a la vez el rival para el título. Andrea Dovizioso sí dio muestras de pensar en el campeonato que tiene a su alcance. No se conformó con otro resultado que no fuese la victoria. A él solo le valía restar puntos al líder. Corrió para derrotarle. Fue un pulso largo y meditado. Con final intenso, puro espectáculo de adelantamientos limpios. Algunos extremos, aunque nobles. En el "corralito" se abrazaron. Marc fue en su busca y se fundieron entre risotadas y trajines de carrera. Insigne guerra a muerte en la pista, complicidad deportiva fuera de ella. Puro deporte del más alto nivel. Ejemplo para enmarcar y divulgar.



La ventaja actual de Marc Márquez es de once puntos a falta de tres GGPP. Ha menguado ligeramente, pero la situación es la misma. El error está prohibido para ambos. El primero que falle perderá el título. Phillip Island reposicionará las fichas en el tablero. Después viajarán a Sepang. Posiblemente Valencia sea el tapete donde se juegue la última partida a todo o nada. Irán al resto.

En Motegi demostraron una vez más que son los más rápidos y sólidos de esta temporada. Nadie les pudo seguir. Danilo Petrucci lo volvió a intentar en otro alarde de pilotaje en mojado. Lideró media carrera hasta que el neumático trasero "Extra Blando" empezó a decaer. Entonces fue alcanzado/superado por la pareja que se jugó el triunfo. Pero nadie más fue capaz de acercarse al "satélite" Ducati. Los escuderos de Suzuki, Andrea Iannone y Álex Rins estuvieron peleándose por el cuarto lugar a ocho segundos de Danilo. Ha sido el mejor resultado de ambos con la GSX-RR. Su habilidad en agua les ha ayudado, también la buena tracción y comportamiento de la moto bajo la lluvia como elogió Rins.

Todo lo contrario pudieron decir los hombres de Yamaha al término de un fin de semana aciago. Valentino Rossi y Maverick Viñales coincidían en aseverar que la M1 actual se ha vuelto inconducible en agua. Carece de tracción y estabilidad. Ya en los entrenamientos estuvieron navegando en lugares muy retrasados. En carrera fue más de lo mismo. Mientras Maverick Viñales hacía equilibrios para mantenerse entre los diez primeros, Valentino Rossi se iba al suelo en la sexta vuelta cuando rodaba en noveno lugar sin haber asomado jamás cabeza.

Johann Zarco -sorprendente autor de la "pole"- fue la primera Yamaha (8º) con la M1-2016. Precedió a Viñales por siete segundos. Más de tres décimas por vuelta con la moto "satélite" del año anterior, es ventaja digna de exhaustivo análisis técnico para los ingenieros de Iwata. Los cambios de chasis en la M1 "oficial" habidos después del espectacular inicio de temporada de Viñales han dado al traste con lo que parecía un año muy prometedor para el Movistar Yamaha.

El capítulo Jorge Lorenzo-Ducati se ha vuelto a saldar con una de sus fugaces salidas ocupando momentáneamente el primer lugar, pero la falta de adherencia trasera debida a los reglajes inadecuados a las condiciones de la pista le relegó a lugares retrasados. En días anteriores se había quejado del mismo problema en condiciones de pista mixta mojada/seca. Tras la carrera imputó sus carencias al exceso de agua sobre el asfalto. Quizás cuando encuentre la medida justa de líquido dé un recital. Mientras, le convendrá trabajar en los reglajes para cualquier condición de agua. Le será más productivo. No obstante sus lamentaciones, tuvo un notable final de carrera sacando casta para aventajar a Viñales, Zarco y Aleix para terminar en un decoroso sexto lugar, aunque muy lejos de sus expectativas de victoria anunciadas en el G.P. de Aragón. Todavía le quedan tres asaltos para enmendar la situación.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Enrique Cucurella, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS