MotoGP 2018
Pretemporada - Test Qatar. Día 1

Andrea Dovizioso domina por delante de Maverick Viñales y Cal Crutchlow

27-02-2019Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG
Karel Abraham (4º) da la sorpresa y los debutantes Jonas Folger (6º) y Johann Zarco (9º) muestran sus credenciales. Alejados de la "pole": Jorge Lorenzo (5º), Valentino Rossi (7º), Dani Pedrosa (8º) y Marc Márquez (12º).

Andrea Dovizioso siempre ha sido rápido en Qatar, en los dos últimos años fue segundo en carrera. En esta ocasión, ha empezado el último test de pretemporada mandando con autoridad y rodando por debajo del récord de la pista de Losail. Únicamente Maverick Viñales ha estado relativamente cerca (0,360"). Cal Crutchlow autor del tercer tiempo y primera Honda se ha quedado a seis décimas. Grandes diferencias a favor de Dovizioso aunque es previsible que el grupo de habituales favoritos las reduzcan en las próximas dos jornadas cuando la pista esté más limpia de arena y las pruebas de nuevas piezas, quienes las hayan tenido, pasen el descarte. Otro asunto será el afinado de reglajes para poder atacar en la última jornada.

No obstante esas consideraciones, Andrea Dovizioso se muestra satisfecho de su resultado y favorables sensaciones de pilotaje: "Hoy he tenido buen ´feeling´ con mi Desmosedici GP, más de lo que me esperaba. Hemos probado varios tipos de reglajes muy interesantes que nos han dado datos verdaderamente importantes. He hecho mis tiempos bastante fácilmente. Ahora sabemos dónde mejorar todavía algunos aspectos y empezar de esta forma nos ayuda mucho para el trabajo que hemos de hacer en los próximos días".

La gran sorpresa la ha dado Karel Abraham (Ducati GP 15) con el cuarto tiempo logrado con 0,003" de ventaja sobre Jorge Lorenzo quien a su vez está a 0,797" de su compañero de equipo. Mucho terreno que recortar, pero Jorge se muestra optimista: "He estado todo el día entre los más rápidos y he liderado la clasificación antes de terminar la jornada en el quinto lugar. Es importante ver que mi compañero de equipo, Andrea Dovizioso, ha sido muy rápido y esto demuestra que en esta pista la Ducati va muy fuerte y que yo seguro que tengo margen de mejora. Todavía no tengo el ´feeling´ perfecto con mi moto pero cada vez me siento más a gusto y este circuito me es favorable. Mañana seguiremos probando otras soluciones, pero las conclusiones de hoy son decididamente positivas".

También los nuevos escuderos del Tech3 Jonas Folger (6º) y Johann Zarco (9º), han estado a gran altura y a solo una escasa décima del mallorquín. Esos "rookies" llegan apretando fuerte. Lo vienen mostrando desde Sepang y Phillip Island. Queda por ver como se desenvolverán en carrera.

Malos inicios de Valentino Rossi (7º a 0.860"), de Dani Pedrosa (8º a 0,873") y de Marc Márquez (12º a 1,080") quien ha sufrido dos caídas. Por su parte, Rossi no da con los reglajes que le permitan una rápida entrada en curva: "No consigo entrar en curva como quisiera. Ha ido mejor que en Phllip Island, pero queda trabajo por hacer. Estamos trabajando en el equilibrio de pesos y en la posición de conducción para mejorar la entrada en curva".

Dani Pedrosa ha trabajado los reglajes con la cautela del veterano que desconfía de las cambiantes condiciones de la pista en el primer día/noche qatarí y el efecto humedad al bajar la temperatura, lo que ha provocado varias caídas, algunas casi simultáneas en la curva 2: Márquez, Rins, Iannone y P. Espargaró.

A pesar de terminar en 8ª posición, Dani ha estado en los lugares delanteros antes de caer la noche mostrando un buen ritmo: "Como siempre, el primer día en Catar necesitas adaptarte de nuevo a la situación, porque es la primera vez que rodamos de noche en comparación con los entrenamientos anteriores, y la pista suele estar un poco sucia. Eso significa que debes tomarte tu tiempo para entender bien las condiciones. Además, al final del día ha sido bastante difícil, porque ha bajado la temperatura y ha aumentado la humedad muy rápidamente; no es fácil verlo desde la moto y por eso se han visto muchas caídas. Ha sido mejor parar pronto. Nos hemos centrado principalmente en trabajar en el ritmo, intentando ajustar la moto lo mejor posible para ese aspecto. Tenemos que seguir mejorando y creo que hoy hemos hecho parte del trabajo, pero mañana debemos seguir avanzando".

Marc Márquez ha sufrido dos caídas sin consecuencias. La primera ha sido probando el nuevo carenado con aletas integradas. La segunda a causa de la humedad al caer la noche. A pesar de ello no perdió el sentido del humor: "No puedo decir que la jornada de hoy ha sido una de las mejores, pero he podido verificar la resistencia del hombro y todo está bien. A pesar de todo, hemos trabajado duro y probado muchas cosas. Incluso un nuevo carenado que, a decir verdad, no ha durado mucho".

En referencia del nuevo carenado de Honda, Márquez no ha escatimado detalles: "Tiene algunos puntos positivos y otros negativos, pero sobre todo te cambia el estilo de pilotaje. El objetivo es reducir el ´wheelie´ y eso también requiere unos reglajes distintos, por ello me he caído: he frenado demasiado tarde y he perdido la delantera. La segunda caída ha estado causada por el asfalto húmedo. Mañana seguiremos trabajando con los reglajes para adaptar la moto a este circuito".

A falta de media hora para concluir la sesión se ha mostrado bandera roja a causa de la acumulación de motos esparcidas en la escapatoria de la curva 2 debido a la múltiple caída referida por Márquez. A partir de ese momento prácticamente nadie ha vuelto a salir a pista. El riesgo era demasiado elevado. Todavía quedan dos jornadas de trabajo para preparar con acierto el primer G.P. de 2017.

Clasificación test de Qatar. Día 1.




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS