MotoGP 2018
La Tertulia Previa al G.P. de Valencia

Fin de temporada con todo el pescado vendido, pero mucho por demostrar

14-11-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

El G.P. de Valencia no decidirá este año ningún título como le es habitual. El Mundial llega de la gira asiática con los tres campeonatos ya adjudicados, pero quedan asuntos por aclarar en la mayoría de marcas.

Son varios los pilotos que aspiran al triunfo en Valencia. Sobremanera los españoles. Marc Márquez es el principal aspirante. Celebrar el título ante la afición española con una victoria será su objetivo principal. Nadie lo dude. También Maverick Viñales hará lo imposible para lograrlo. Ahora tiene una M1 que funciona como él desea. Basta que la ponga en solfa y adapte los neumáticos a los reglajes y al asfalto del peculiar trazado del Ricardo Tormo donde venció su título mundial de 125 en 2013. En MotoGP, su mejor resultado ha sido el 5º de 2016. Todo lo contrario de su vecino de box, quien acumula un brillante palmarés en Valencia a pesar de ser pista que no cesa de repetir le es ingrata. Quizás el recuerdo de haber perdido allí el título de 2006 contra Nicky Hayden le haya creado esa animadversión.

Entre Maverick y Vale hay un asunto pendiente antes de finalizar la temporada. Después de los últimos resultados de cada uno les queda rematar la temporada con una victoria. Ese será su objetivo en Cheste. Desde la distancia, parece que Viñales pueda estar mejor situado que Rossi para lograrlo, pero ha de hilar un G.P. perfecto. En cambio, Vale siempre tiene el recurso de improvisar el domingo cualquier recurso marca de la casa y dar la sorpresa, aunque para ello deberá contar con la aquiescencia de Márquez y de Dovizioso.

El de Ducati también es candidato al triunfo, máxime después de los reveses cosechados en la gira asiática, precisamente en ausencia de Jorge Lorenzo quien reaparecerá en Valencia tras cuatro carreras sin participar. Aún sin estar recuperado del todo, Lorenzo acude a Cheste con las pilas cargadas y decidido a rubricar una despedida de Ducati con un resultado de deje huella. Su condición física marcará el devenir del adiós con los italianos que le codiciaron como fruta madura y le han repudiado antes de tiempo como la confitura equivocada de aquel fruto en sazón. Su última carrera con la Desmosedici puede marcar historia a pesar de las secuelas de la lesión todavía activa. En Valencia Jorge se desenvuelve muy a sus anchas y si logra manejar la GP18 como su pilotaje requiere estará dando la bulla con los hombres delanteros. Sin duda alguna tendrá un ojo puesto en Dovizioso -por aquello de derrotar a tu compañero de equipo- y el otro en Márquez, quien sabe es el peor enemigo para ganar el último G.P. del año.

A todo eso, no se debe desdeñar a los dos pilotos de Suzuki. Sus resultados de los últimos GGPP les dan pábulo para la esperada victoria. Cuatro podios en las últimas cinco carreras dan crédito para llevar a la GSX-RR al triunfo en el ratonero Cheste, donde su ágil chasis y la buena aceleración les pueden dar el plus que quizás les ha faltado en otras pistas donde desde el podio han flirteado con la victoria. Álex Rins es buen conocedor de los recovecos de Cheste para sacar buen provecho de las virtudes de la Suzuki. Iannone tiene la agresividad suficiente para estrujarlas hasta ese límite extremo que linda con la caída, lamentablemente demasiado frecuente en su palmarés. Nadie dude que en su fuero interno está el despedirse de Suzuki sirviéndoles un triunfo en agradecimiento de su despido.

Tampoco está de más creer en una victoria "in extremis" de Dani Pedrosa. El año pasado ganó este G.P., aunque en condiciones un tanto peculiares con un cauto Márquez asegurándose el título viendo a su rival Dovizioso fuera de carrera por caída prematura. De todas formas, Dani resolvió un final de carrera con Johann Zarco de forma incisiva y muy pulcra en el adelantamiento decisivo que le dio el triunfo, el 31º de su trayectoria en MotoGP. Muy poquitos más le aventajan en esa cifra.

Dani Pedrosa será investido "Legend MotoGP" en un acto programado durante el G.P. de Valencia. Será el reconocimiento a dieciocho años de trayectoria deportiva culminada con tres títulos mundiales, 54 GGPP, ser el único piloto en lograr un triunfo durante 16 años consecutivos e igualar la cifra de Giacomo Agostini de alcanzar una victoria durante 12 años consecutivos. ¡Cifras de leyenda!

Solo se le negó el título mundial, aunque lo rozó con las yemas de los dedos en más de una ocasión.

Un campeón sin corona.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
220
Valentino Rossi
195
Maverick Viñales
193
Álex Rins 149
Johann Zarco
149
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Andrea Iannone
133
10º Jorge Lorenzo
130

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS