MotoGP 2018
La Tertulia de Sepang – Análisis

Rossi Vs. Márquez desenlace fallido

04-11-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Nos quedamos sin uno de esos duelos épicos que engrandecen los anales del Mundial. Un codo a codo Rossi-Márquez en las últimas vueltas de un G.P. es un espectáculo poco frecuente en la actualidad. En Sepang estuvo en un tris de producirse.

Pero la inoportuna caída de Valentino Rossi a cuatro vueltas del final con Marc Márquez pisándole los talones lo impidió. "Cuando se cae es siempre a causa de un error" reconoce Valentino sin rubor. Todavía no sabe cómo cometió el error "Normalmente se pierde la rueda delantera en esa curva, a mí se me escapó la trasera". Posiblemente la presión a la que le estaba sometiendo Márquez desde hacía unas vueltas fuera la causa. Le estaba reduciendo una décima por vuelta y sabía que en la última lo tendría metiéndole rueda insidiosamente. Un duelo ya visto en otros tiempos, pero en el que quizás haya perdido destreza por falta de uso. En cualquier caso, nos quedamos con un "last lap" sin duelo encarnizado. Hubiera sido la guinda a la mejor carrera de "Il Dottore" en su peor año. Un buen premio, con o sin victoria. En cualquier caso ha servido para demostrar que la Yamaha está emergiendo de sus cenizas. Los resultados de sus otras tres motos en la meta han sido más que notables (3º Zarco, 4º Viñales, 10º Syahrin). Desaparecieron las "meigas".

La caída de Valentino es exclusivamente culpa suya. La M1 nº 46 funcionó de maravilla. Se escapó de salida y comandó toda la carrera con autoridad. Únicamente "Maravillas" Márquez fue capaz de presionarle e inquietarle cuando le fundía décima décima el 1"4 que le cogió en la salida después de adelantar a cinco correosos pilotos, lo cual lleva su tiempo. Pero en cinco vueltas ya lo tenía en su punto de mira a 0,711". Marc salió desde el sexto lugar por una sanción que le impuso "El Panel de Sanciones". Ese "cuerpo" de preceptos convino sancionarle con seis lugares en la parrilla por "Conducción irresponsable de manera lenta en la pista perjudicando a otro piloto"; en este caso fue Andrea Iannone quien se encontró a Marc saliendo de box perjudicándole mínimamente. Al exaltado italiano le faltó tiempo para levantar la mano con aspavientos cuando no había motivos reales para hacerlo, pero así es "The maniac". Marc le pidió disculpas, mano al aire, que no fueron tenidas en cuenta por el "Panel". Valga la ocasión para añadir que en esa misma sesión, Rossi había perjudicado de forma muy similar a Márquez y le pidió las consabidas disculpas que le fueron admitidas deportivamente por Marc. De esa, nadie inculpó a nadie. Así son las cosas. Distintos raseros de medir como ya viene siendo habitual en ese estrafalario jurado llamado "Panel". Cosas de Dorna, FIM e IRTA. Pobre Mundial. Pero aún hay más por parte de la terna que rige el Mundial. Alguna realmente curiosa. Como el cambio de horario de carreras por temor a las lluvias monzónicas habituales de esta época del año. Veamos, en la reunión de seguridad del viernes, los pilotos pidieron adelantar un par de horas el horario para correr por la mañana cuando en aquellos lares es mucho menos probable la lluvia. La negativa fue rotunda. Sin explicaciones ni razones. Ordeno y mando. Es fácil pensar en los acuerdos con las TV del mundo mundial.

El día siguiente, en plenos entrenamientos F.P.4 -en coincidencia con el horario de carrera- cayó un diluvio monzónico que provocó numerosas caídas y obligó a sacar bandera roja. Sesión interrumpida. La pista estaba impracticable. La terna gestora del Mundial entendió entonces la petición de los pilotos y rectificó sobre la marcha. Les dio la razón. Las carreras se adaptaron a los horarios sugeridos por los pilotos y gracias a ello se corrieron todas las carreras en seco. Acierto total.

Hasta aquí, todos felices y contentos. Pero es lícito preguntarse la razón por la cual no adaptan el calendario del Mundial a las condiciones meteorológicas extremas de zonas afectadas por climas monzónicos y/o muy lluviosos, cual es el caso del sudeste asiático ¿Por qué razón se programan en octubre y noviembre cuando se sabe que son altamente conflictivos? Algo similar ocurre con los huracanados y gélidos vientos de Phillip Island capaces de crear todo tipo de problemas a pilotos y organización. Este paquete de carreras en países del Pacífico y aledaños podría desplazarse a una época más favorable como, por ejemplo, hace el campeonato de Superbikes también bajo la égida de Dorna.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
296
Andrea Dovizioso
210
Valentino Rossi
195
Maverick Viñales
180
Cal Crutchlow 148
Danilo Petrucci
137
Johann Zarco
133
Andrea Iannone 133
Jorge Lorenzo
130
10º Alex Rins
129

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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