MotoGP 2018
Pretemporada 2019 – Jerez. Día 2

Las Honda arrasan en Jerez con Nakagami en ´Pole´ por delante de Márquez y Viñales. Lorenzo 4º

29-11-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Las Honda han sacado pecho, la 'Pole' de Takaaki Nakagami es la mayor confirmación del gran rendimiento de la RC213V-2019, al menos en esta sesión jerezana. Luego ya veremos.

Es bien sabido que de un test a otro y de una sesión a la siguiente las cosas pueden cambiar. Y mucho. Baste recordar los vaivenes de Yamaha este año recién finalizado. Aquello fue durante el encorsetado Mundial, ahora, en los test, se trabaja de otra forma. Con más amplitud de libertad de acción para probar todo tipo de cosas, como los aletines en el colín que ha estrenado Ducati; o el sensor óptico montado en la quilla de la moto de Álvaro Bautista por no citar una barra bajo el basculante uniendo el motor/chasis a una pieza solidaria al extremo del basculante. Ingenio que recuerda el famoso "boomerang" que inventó Antonio Kobas para mejorar la estabilidad en frenada. En sus motos mostró gran eficacia para mantener la rueda trasera en el suelo.

Hoy, Ducati, y más concretamente Andrea Dovizioso, ha destinado la jornada a probar 'cosas'. Además, se resentía del revolcón de ayer en muñeca y mano. No ha ido a buscar ningún tiempo, pero se va a casa satisfecho por la evolución del trabajo efectuado. Incluso ha apostillado que empieza 2019 en las mejores condiciones. Tono muy positivo inhabitual en él. Su compañero Danilo Petrucci también ha estado probando nuevas soluciones, especialmente con neumáticos usados lo que supone estar trabajando el final de carrera. A pesar de tantas pruebas, siempre ha estado entre los cinco más rápidos de la jornada. Este año habrá que contar con él para el juego de la victoria.

Sorprende encontrar a Nakagami encabezando una sesión de test oficiales, y por delante de Márquez, pero ayer ya dio un primer toque de atención con el tercer lugar logrado. El japonés, protegido de HRC, ha reconocido que "con la Honda 2018 es todo más fácil. Sobre todo me gusta el motor, es más potente y tiene mejor entrega. Es más suave a bajo régimen y consigo ser más constante. Solo tengo que trabajar la electrónica, pero estoy en el buen camino. Me estoy divirtiendo, con esta moto todo es más fácil incluso bajar mis tiempos. Esta, será la única Honda 2018, pero puedo estar siempre en el top ten".

Marc Márquez ha sido segundo del día, pero tercero de la combinada precedido por Nakagami y por Petrucci merced a su tiempo de ayer. Pero Marc se ha tomado estos dos días de test con 'calma' ya que solo tenía un prototipo 2019 y no podía aventurarse a destruirlo en una de sus aparatosas caídas. Hubiera sido el final del test. Entre las múltiples pruebas efectuadas a lo largo de los dos días, Márquez ha probado –al igual que Lorenzo- un carenado muy parecido a la última versión de la Ducati GP18. Tardozzi ha hecho comentarios irónicos referidos a la rapidez de Honda en copiarles el carenado, algo que Márquez no esconde reconociendo la semblanza de los mismos. En conjunto, se muestra satisfecho del trabajo realizado aunque reconoce tener que mejorar en el chasis para ser más eficaz en algunas fases de las curvas donde pierde tiempo como ya le ocurría este año.

Teniendo en cuenta que Jorge Lorenzo no puede hacer declaraciones hasta la finalización de su contrato con Ducati, se le ha tirado de la lengua a Marc para recabar comentarios y opiniones de su compañero. Ha sido discreto, pero locuaz. "No hemos hablado en el box, pero esta mañana nos hemos encontrado en el desayuno y hemos hablado un par de minutos. Me ha dicho que está entendiendo cada vez mejor la Honda, que es una moto muy particular. Nuestras ideas son, más o menos, similares".

Aparentemente, Yamaha ha aceptado trabajar de forma independiente las motos de sus dos pilotos oficiales. Al menos eso es lo que se dice entre bastidores. En cualquier caso vemos regularmente a Maverick Viñales en los lugares de cabeza y satisfecho con su moto mientras Valentino Rossi despotrica de la suya mientras navega por los lugares de cola sin lograr meterse en el 'top ten'. Maverick estaba notablemente satisfecho al término del test desde el tercer lugar. "Estoy muy contento, hoy he logrado tener un buen ritmo con gomas usadas y el depósito lleno. Puedo decir que Yamaha está resolviendo sus problemas, sobre todo los de paso por curva. Me he centrado en el motor y ya he tomado la decisión de cual elegir. Es importante haber encontrado la base sobre la que trabajar. Luego nos centraremos en la velocidad máxima y la tracción que es el punto débil ahora. En este test no hemos trabajado con el chasis y cuando lo hagamos daremos otro paso adelante".

Valentino Rossi estaba taciturno, dubitativo y desalineado con Viñales. Considera que Yamaha no está poniendo los medios necesarios para progresar a la altura de sus rivales a pesar de los tiempos de Maverick. Solo ve una luz al final del túnel por el ritmo que hoy ha conseguido tener, aún a sabiendas que está lejos de Honda y Ducati, también de Suzuki. También tiene el motor decidido, aparentemente el contrario de Viñales, pero le quita importancia a ese particular, le interesa más saber cuál será la reacción de los japoneses para el test de Sepang.

Clasificación día 2 de los test de pretemporada de MotoGP en Jerez


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS