MotoGP 2018
La Tertulia de Valencia – Análisis

Gran Premio KTM en Valencia

19-11-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

La marca austríaca se erigió en protagonista del G.P. de la Comunitat Valenciana por méritos propios. Venció autoritariamente las clases iniciales y subió por vez primera al podio de MotoGP. Día grande para KTM.

El joven turco de apenas quince años debutante en el Mundial, venció de forma imperiosa el anegado G.P. de Valencia. Es históricamente el más joven en ganar un G.P. Esta "perla" del Bósforo, llamado Can Oncu, dio severo repaso a la plana mayor de Moto3 el día de su debut como "wild card" en la clase mínima del Mundial. Lo hizo de la mano de Aki Ajo quien lo ficho esta temporada a la vista de su extraordinario buen proceder en la Red Bull Rookies Cup que ganó. El año próximo le veremos en el Mundial de Moto3 integrado en la estructura del equipo finlandés que actúa de "oficial" de KTM. El "angelito" turco le endilgó en Valencia 4" a la Honda de nuestro flamante campeón mundial Jorge Martín. Ahí es nada.

En Moto2, KTM se anotó un doblete sin paliativos frente a la armada habitual de Kalex. Miguel Ángel Oliveira se hizo con el triunfo secundado por Iker Lecuona y su habitual KTM "satélite" a la que cada vez sabe sacarle mejor rendimiento. La lluvia se alió con las austríacas y con el buen hacer de sus pilotos. Además, Oliveira y Binder rubricaron el campeonato con el segundo y tercer lugar final del campeonato. Solo Peco Bagnaia salvó la hegemonía Kalex en el certamen. El enfrentamiento de ambas marcas de bastidores cobrará renovado interés en 2019 con la introducción del motor tricilindrico Triumph. Eso supone nuevos diseños, geometrías y distribución de masas para las dos diferentes tecnologías de bloques de aluminio mecanizado frente a los multitubulares convencionales tan preciados en la marca austriaca. El tiempo les dará la razón cuando venzan un G.P. de la clase reina con un multitubular. Entonces se abrirá la polémica.

MotoGP dio en Cheste la mayor satisfacción a la marca "naranja" de la mano de Pol Espargaró. Subió por primera vez una de sus MotoGP al podio tras una carrera a dos partes. Fue interrumpida a causa de la lluvia torrencial que anegó la pista y recomendó sacar cautelarmente la bandera roja. Pol lució sus finezas de pilotaje en agua plantando cara al mismísimo Marc Márquez amén de sacar provecho de otras caídas que acabaron llevándole al podio, el primero de KTM, también de Pol, en la clase reina. Este cúmulo de éxitos en una misma jornada –muy difícil por demás- otorgó especial protagonismo a la marca de Mattighofen quien prácticamente arrasó con todo en Cheste. Además, con este resultado de Espargaró, cierra el año aventajando a Aprilia en la clasificación por marcas. El G.P. de Valencia fue un G.P. "Naranja" en el país de las naranjas.

El fin de semana valenciano estuvo marcado por las tormentas. Únicamente el sábado, día de las "qualy", se salvó de la lluvia, pero las otras dos jornadas fueron una "ducha" continua. Las caídas se contaron por decenas. El viernes totalizaron 55 revolcones y el domingo llegaron a 57. El total del G.P. fue de 155. Cifras de récord. Afortunadamente, las escapatorias de Cheste están excelentemente bien diseñadas y no se registraron lesiones de importancia. Valga la ocasión para comentar que en la Comisión de Seguridad del viernes por la tarde, se trató del asunto de los asfaltos, sus drenajes y adherencias. Unánimemente, los pilotos propusieron tomar como patrón ejemplar el de Cheste para el resto de circuitos cuando requieran ser reasfaltados para evitar fiascos como el reciente de Silverstone o el de Sepang de hace un año.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Isidro Marqués, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS