MotoGP 2018

La Tertulia previa del G.P. de Tailandia de MotoGP

03-10-2018Meneame

CARLOS DOMINGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Más que postular sobre quiénes puedan ser los posibles ganadores de próximos G.P, como venimos haciendo habitualmente, preferimos analizar la situación paso a paso. O sea, ver como pinta el panorama en cada "casa". Y ahora toca revisar el "enigma Yamaha" en toda su enjundia.

En realidad es muchísimo más difícil analizar todo ese entuerto de que nadie suelta prenda a la verdad. Nadie sabe lo que ocurre. Nadie sabe lo que pasa. Parece la letra de un bolero, pero no es tema caribeño. Es japonés. Todo es mucho más difícil y complejo. Difícil de entender. Nadie habla claro y los que saben están de 'picnic'. Miran hacia otro lado. Al revés que nuestro buen amigo Ramón Forcada, empecinado en no soltar prenda. ¡Lástima¡

Él lo sabe todo, o casi, pero no gusta de hablar. Es discreto. Excesivamente reservado. No obstante, a inicios de 2016 –en brillante entrevista habida con FORMULA MOTO, y con quién esto suscribe- se le llenó el verbo con ver a sus pilotos delante –sobremanera Viñales- en la pretemporada. Alegaba que Yamaha había trabajado aquella electrónica única- la enigmática M.Marelli durante el invierno, mientras las demás marcas seguían con sus evoluciones clásicas.

¿Qué quedó de aquellas euforias? Quizás Ramón, o Lin Jarvirs que nunca dice nada, tengan alguna respuesta oculta. Pero entre medio está el gran gurú de la "casa" que apenas se atreva a alzar la voz. ¿Qué dice a todo ello el grandísimo Valentino Rossi? Apenas se atreve a callar y a otorgar. A lo sumo piensa: ´Howston, whe got a problem´, pero no hace miserias de las ruina de la M1. Raro, muy raro. O extrema fidelidad. !Vete a saber!

Pide a los ingenieros japoneses soluciones. Les aporta datos e ideas válidas, pero allí, en aquel box se encuentra a faltar a Furukawa. Aquel nostalgiado hombre –ingeniero de F.1- que dio la vuelta a la Yamaha cuando vio con mas que muy buenos ojos la llegada de Vale y tuvo la esencia de Japón para montar el más convencional cuatro en línea (digamos estructura de calle) en lugar de otra configuración más "tecnoracing" (p.e.V-4) que les ha ido más que muy bien. Lo anticipó Masao Furukawa entonces: "Nunca más volveré a montar otra configuración en motos. Creo que el cuatro en línea es la óptima". Acertó entonces. Ahora puede que ya no sea así.

Valentino Rossi está sufriendo mucho con la M1. También Maverick Viñales. Pero el que tiene voz y pide el rescate es Rossi cuando dice alto y claro "En Yamaha se necesita una refundación" ¡Ahí es nada! Lo dice todo un Valentino Rossi que ha renovado contrato hasta 2020. Todo un compromiso con esa disyuntiva actual de la moto que hoy funciona y mañana no. Nadie sabe en Yamaha cuál es el problema. Así lo asumen todos los responsables que dan la cara. Ninguno ve la solución. Ni para ahora ni para 2019.

A lo sumo, hablan de problemas de rendimiento de neumático trasero que no logran hacer trabajar correctamente. Lo estresan y son más lentos. El problema es de Yamaha, no de Michelin, asegura Rossi. "Mi trabajo no es decir si necesitamos un motor V4 o un chasis determinado. Yo tengo que decir cuáles son los problemas de la moto y hace tiempo que repito que el matrimonio entre la M1 y los neumáticos no funciona".

Visto ese problema ´doméstico´ de casa Yamaha, que tiene mayor alcance del que aparenta, volvemos a enfrentarnos con el siempre incierto pronóstico de un G.P. lejano y peor en este caso que nos pilla de estreno con el de Tailandia en Buriram. Pista nueva donde se ha realizado un test pretemporada y pocos, muy pocos, tienen las ideas claras. Unos dicen que tiene una parte parecida a Austria y otra a Misano. Vete a saber. En ambas pistas ha ganado Ducati este año, pero Márquez siempre ha estado al acecho sin dejar perderse el segundo lugar. Marc está en todo y no se deja escapar los mínimos puntos necesarios. En Buriram puede suceder lo mismo, aunque lo peor para todos son las lluvias tropicales estacionales que nunca se sabe cuándo van a descargar. Quizás Rossi saque provecho de ellas. En mojado se desenvuelve más que bien. De todas formas, las "Flag to flag" no son su especialidad. Normalmente es Marc Márquez y su bien estructurado equipo quien saca mejor provecho de ellas.

Horarios del Gran Premio de Tailandia de MotoGP 2018

Horarios MotoGP 2018 en Tailandia del viernes 5 de octubre

  • 4:00 - 4:40: FP1 Moto3 (Movistar+ / Videopass)
  • 4:55 - 5:40: FP1 MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 5:55 - 6:40: FP1 Moto2 (Movistar+ / Videopass)
  • 8:10 - 8:50: FP2 Moto3 (Movistar+ / Videopass)
  • 9:05 - 9:50: FP2 MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 10:05 - 10:50: FP2 Moto2 (Movistar+ / Videopass)

Horarios MotoGP 2018 en Tailandia del sábado 6 de octubre

  • 4:00 - 4:40: FP3 Moto3 (Movistar+ / Videopass)
  • 4:55 - 5:40: FP3 Moto2 (Movistar+ / Videopass)
  • 5:55 - 6:40: FP3 MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 7:35 - 8:15: Clasificación Moto3 (Movistar+ / Videopass)
  • 8:30 - 9:00: FP4 MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 9:10 - 9:25: Q1 MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 9:35 - 9:50: Q2 MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 10:05 - 10:50: Clasificación Moto2 (Movistar+ / Videopass)

Horarios MotoGP 2018 en Tailandia del domingo 7 de octubre

  • 3:40 - 4:00: Warm Up Moto3 (Movistar+ / Videopass)
  • 4:10 - 4:30: Warm Up Moto2 (Movistar+ / Videopass)
  • 4:40 - 5:00: Warm Up MotoGP (Movistar+ / Videopass)
  • 6:00: Carrera Moto3 (Movistar+ / Videopass)
  • 7:20: Carrera Moto2 (Movistar+ / Videopass)
  • 9:00: Carrera MotoGP (Movistar+ / Videopass)


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
246
Andrea Dovizioso
174
Valentino Rossi
159
Jorge Lorenzo
130
Maverick Viñales 130
Cal Crutchlow
119
Danilo Petrucci
119
Johann Zarco 112
Andrea Iannone
108
10º Álex Rins
92

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS