MotoGP 2018
La Tertulia de Motegi - Análisis

Marc Márquez cierra el título con control, marcaje y audacia

21-10-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Carrera de marcajes y control del rival. Sobremanera por parte de Marc Márquez convertido en la sombra de Andrea Dovizioso hasta que le puso su chispa de audacia para resolver el título a domicilio de Honda.

"Después del warm-up el presidente de Honda vino a verme y me dijo ´tienes que conseguirlo´, le respondí ´OK´". Así de claro se explicó Marc Márquez después de la carrera, cuando todo había salido a pedir de boca y había festejado el título desde el podio con el presidente del Ala Dorada a su lado, sonriente y satisfecho.

Pero antes de la carrera también había recibido la visita de Alberto Puig y de Emilio Alzamora con la determinada intención de sosegarle el tono, descargarle responsabilidad y lidiar el morlaco con más sosiego que audacia. Marc lo relata bajo su prisma que, como suele ser habitual, difiere del de sus ´asesores´. "Emilio y Alberto me han dicho que era solo una carrera más y no tenía que pensar demasiado en ella. Sé que es muy importante para ellos, pero cuando tengo la presión encima trabajo mejor y es una situación que me gusta. A veces no siento presión, pero cuando la siento me gusta porque estoy más concentrado".

Desde la barrera no parecía tener presión. Controlaba la situación con autoridad y temple. Tan solo se permitió una audacia a media carrera: pasar a Dovi en situación apurada, saliéndose a la tierra cuando no tocaba. Un golpe de picante a la espera del desenlace final. La audacia definitiva. En esta ocasión la hizo sin adelantamiento de última instancia. Marc rehuía un final de última vuelta contra la superior aceleración de la Ducati tan favorable en Motegi. Sta vez se lo planeaó con más antelación, a cuatro del final, tiró fuerte tapando huecos y forzándole el error, como así sucedió. Marc lo corrobora. Andrea lo desmiente. De todas formas, Dovi cometió el error de mandar toda la carrera con su rival pegado a la rueda trasera dejándole ver virtudes y defectos. Mientras, él, no se enteraba de cuáles pudieran ser las vicisitudes del hombre a batir. Luego, si lo desea, vendrá con detalladas explicaciones de las causas reales de su caída: línea, trazada, rueda delantera blanda... e tutti quanti. Pero Maravillas Márquez se esmeró para que así sucediera, puso el cebo y el pez gordo picó.

Marc Márquez ha disparado las estadísticas con este 7º título mundial (5º de MotoGP) a los 25 años y 246 días. Por delante le quedan Carlo Ubbiali (9), Mike Hailwood (9), Valentino Rossi (9), Ángel Nieto (13), y Giacomo Agostini (15). En precocidad ya les ha derrotado a todos. Su máximo rival actual le ensalza: "Los números de Márquez son de locura, dan miedo, además sigue mejorando, no se contenta nunca, es por eso que ha ganado tantos títulos".

Volviendo a la realidad de los demás mortales, resulta encomiable el peleado podio de Álex Rins (3º del año), viniendo desde atrás (8º) y habiéndoselas que ver con una sarta de hombres duros de pelar tales que Iannone, Rossi, Zarco y demás. En última instancia, Rins claudicó en su intento de pasar a Cal Crutchlow de quien solo le separaron 0,157" en la meta mientras dejaba a Rossi cinco segundos atrás.

¿Y qué fue de las brillantes Yamaha de Tailandia? Se cumplieron los temores que tuvieron sus pilotos de aquel resurgir inesperado y un tanto incomprensible a pesar de resultar tan eficaz en Buriram. Cambiaron de pista y volvieron las incertezas a pesar de la sorprendente segunda plaza de Zarco en la "Qualy". El sábado, incluso le hacía hablar de podio con un cierto aplomo. También Maverick Viñales se atrevió a vislumbrarlo a pesar de salir desde el 11ª lugar. Mucho debió confiar en la "meiga" buena para ´darle la vuelta a la moto en una noche´. Esa hechicera debió quedarse en Tailandia: Mack terminó 7º a 13". Zarco fue 6º a 8". Entre medio de las Yamaha brilló Álvaro Bautista (5º) a medio segundo de Rossi. Su destacado papel le ha valido ocupar la vacante que vuelve a dejar Jorge Lorenzo en Australia. Buen premio de despedida de MotoGP para Álvaro antes de debutar en SBK como oficial Ducati donde puede dar mucha guerra. Recordemos que en condiciones similares, Carlos Checa se proclamó campeón del mundo de ese certamen. Un título mundial tiene valor de por vida y reconocimiento eterno.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
271
Andrea Dovizioso
194
Valentino Rossi
172
Maverick Viñales
146
Jorge Lorenzo 130
Cal Crutchlow
128
Danilo Petrucci
126
Johann Zarco 123
Andrea Iannone
113
10º Álex Rins
102

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS