MotoGP 2018
La Tertulia de Tailandia - Análisis

Carrera de tiento, talento y talante

07-10-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Marc Márquez y Andrea Dovizioso desmelenados en las cuatro últimas vueltas. Magnífico espectáculo de once adelantamientos al límite, limpios como les es norma. Apurados y con respuesta inmediata. En esta ocasión, Márquez se la devolvió en la última curva, al estilo Dovi, por dentro, como le hiciera éste en Austria, Japón y Qatar. Lección aprendida.

Aparentaba una carrera de sosiego, transcurrían las vueltas sin agresiones, con los principales aspirantes bien alineados. Casi conformistas. Incluso dejaron liderar a Valentino Rossi una decena de vueltas ¡Las Yamaha al fin asomaron cabeza! Pero en los cuatro últimos giros, cuando tocan a rebato, los dos candidatos a la victoria, Márquez y Dovizioso, dieron rienda suelta a las hostilidades. Puro espectáculo deportivo. Limpio y noble entre dos pilotos que se respetan, admiran y empatizan. Echaron toda la carne en el asador. "En la última vuelta me olvidé del campeonato, lo di todo", aseguró Marc Márquez sin malicia alguna. En el "corralito" quedó bien patente su mutua y cordial felicitación: se habían divertido en la carrera. Además, Marc felicitó uno por uno a los miembros del Ducati Team. Nobleza deportiva.

El circuito de Buriram era nuevo para todos. El test de febrero quedaba muy atrás. Las motos han evolucionado mucho desde entonces y las referencias son de mínima utilidad. El G.P. de Tailandia ha sido un verdadero test de situación para las marcas. También el neumático que Michelin desplazó expresamente con una carcasa más dura que resultó del agrado de todas las marcas, sobremanera de Yamaha quien le sacó gran rendimiento a pesar de trabajar a altas temperaturas (+50ºC), condición siempre desfavorable para la M1. Quizás ese neumático y la nueva configuración de la moto, con otro reparto de pesos con más "lastre" trasero les ha despertado del extraño letargo. Maverick Viñales subió al podio sonriente y afirmando "Con más peso atrás la moto giraba bien, tenía buen paso por curva. Me he sentido bien, pilotaba la Yamaha de siempre. Tengo ganas de probarla en Motegi para ver si se confirma este progreso". La víspera, Valentino Rossi había logrado el segundo lugar de parrilla. En carrera se quedó a pie de podio a 1,5" del vencedor. Buenos indicios para abrir la puerta de la buena esperanza en aquella casa.

De todas formas, Rossi no ve muy clara la luz al final del túnel. Tiene dudas sobre la eficacia mostrada en Buriram se repita en los próximos circuitos. Exige que sea así para creer en ese progreso y seguir trabajando duro para salir en 2019 con una moto competitiva. Cree que el factor pista ha influido mucho en el resultado. 

Al término del fin de semana, Marc Márquez reconoció abiertamente en la "Rueda de Prensa" y sin cortarse un pelo, que mientras estuvo rodando detrás de Andrea Dovizioso estuvo observando y estudiando el comportamiento de la GP18 y se dio cuenta de las ventajas que tiene sobre su R231V. "Si queremos ganar en Motegi hemos de mejorar varios puntos, he entendido tres o cuatro cosas que necesitamos para ganarles en Japón". Añadir que tuvieron un G.P. complicado con la configuración y reglajes. En otra de sus caídas (17ª del año) se vio relegado a la Q-1. Hecho anecdótico ya que rodó incluso más rápido que la pole que hizo a continuación en la Q-2. Volviendo a sus cuitas técnicas, tuvieron serias complicaciones sin identificar plenamente en electrónica y configuración. El sábado estuvieron trabajando hasta cerca de la medianoche. Marc estuvo en el box hasta las 21:00 h cuando le mandaron a cenar y descansar. Pero "Maravillas" Márquez estuvo al pie del cañón. Para el warm-up y carrera salió con otra definición que le resultó más acertada. En Honda raramente filtran sus ´miserias´, que todo el mudo las tiene y las padece y las silencia como puede, pero la cándida sinceridad de Marc le abrió el verbo para definir una situación adversa. No se vaya a creer el personal que todo es subirse a la Honda y dar gas. Que es moto indómita y difícil. Sobremanera de delante. Una vez más se impone replantear la pregunta de rigor. ¿Dónde estaría la RC213V sin Marc Márquez encima?

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
246
Andrea Dovizioso
174
Valentino Rossi
159
Jorge Lorenzo
130
Maverick Viñales 130
Cal Crutchlow
119
Danilo Petrucci
119
Johann Zarco 112
Andrea Iannone
108
10º Álex Rins
92

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS