MotoGP 2018
G.P. DE ARAGON: LA TERTULIA PREVIA

Marc Márquez marca en rojo ´Su G.P. pre-oriental´

19-09-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Márquez tiene marcado en rojo el G.P. de Aragón desde inicio de temporada. Es uno de sus grandes favoritos, máxime esta temporada que domina con mano férrea y talante de título, pero no le obsesiona la victoria de Motorland. Así lo asegura.

A pesar de llevar tres GGPP consecutivos sin catar victoria, Marc Márquez asegura no obsesionarse por ello, ni por el triunfo en Aragón. Si ahora no puede ganar en ese predilecto suyo, sabrá esperar al año próximo. Prioriza ante todo el título mundial. Sabe y dice que los pilotos son recordados por los títulos más que por las victorias en G.P. Marc va a por los récords absolutos. Quizás los 15 de Giacomo Agostini le queden lejos ahora; el italiano corrió simultáneamente en dos clases (350-500) sin apenas contar rival desde la retirada de las marcas japonesas, pero seguro que Márquez perseguirá ser el más laureado de la clase reina. Al fin y al cabo los títulos de 350, una clase intermedia ya inexistente, poco contarán para los futuros anales de la historia del motociclismo FIM. Los cosechados en la clase máxima darán el "cum laude". Marc Márquez es el mejor candidato para lograr el doctorado de máximo nivel.

Sirva este preámbulo para prevenir a la afición de una más que posible carrera aragonesa de Márquez a la defensiva, con el cedazo en la mano para pescar los puntos necesarios que le mantengan en el confortable liderato que ahora ostenta (67 puntos). Eso significa no entrar en riesgos innecesarios con las dos Ducati, que se dejarán el alma para ganar la carrera y también para derrotarse una a la otra. Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso se juegan más que una mera victoria. Hay asunto de honor y prestigio de por medio. Eso es harto sabido. A la vez, encierra interesante técnica mecánica y deportiva. No son motos aparentemente fáciles, pero se deben saber manejar con trato muy adecuado. Vean a los privados el trabajo que les cuesta situarse entre la primera decena. Sus motos son para estar achuchando a las rivales de otras marcas. Así lo hacen en ocasiones Jack Miller y Danilo Petrucci con las Ducati del Pramac asistidas por fábrica. Añadamos que son los pocos que no pagan por correr y se lo valen. Al resto de ducatistas deberíamos agrupar en el siempre necesario y elitista "Gentlemen Sportsman". Los que muy honestamente pagan por practicar su deporte favorito. Siempre los hubo y es necesario que siempre los haya.

Volviendo a la normalidad aragonesa, conviene tener en cuenta que Jorge Lorenzo cuenta con dos triunfos de MotoGP en Motorland con la Yamaha. Es pista que le gusta y ahora también le conviene a su readaptada Desmosedici. Pero asimismo Andrea Dovizioso demuestra saber sacar provecho de las evoluciones aplicadas a la GP18 en cualquier circuito. Las Ducati van bien en todos lados. Lo han conseguido y no es nada fácil. Aparentemente cada uno ha trabajado en su línea de preferencias y son dos potenciales ganadores de cada G.P. Márquez no se fía un pelo de ellos. En Aragón les dejará evolucionar delante por poco difícil que se lo pongan. Su objetivo es el podio. Así también lo viene anunciando cuando se le presiona la intención de victoria. Nunca esconde que siempre sale a ganar, pero este año se lo toma con otra filosofía por las razones ya expuestas. La experiencia es un grado. El "teenager" alocado del primer título ha madurado y sosegado. Hay campeón para rato. "Trema caro Giacomo, trema".

Por otro lado se vislumbran las enigmáticas Yamaha con su misterioso síndrome de bipolaridad. Un día son punteras, al siguiente quedan hundidas en la mediocridad. Nadie da pábulo al fenómeno. Razones técnicas habrá. En la mecánica no hay meigas. Eso lo saben todos en aquella casa, pero ninguno da en la clave. Asunto jocoso.

En Motorland podrían dar la vuelta a la situación. Recordemos que fueron los abanderados para no correr el G.P. de Inglaterra bajo el argumento de tener programados unos test privados en Motorland. Ha trascendido que les fueron a las mil maravillas y tienen muchas esperanzas depositadas en los resultados obtenidos a finales de agosto. De eso hace casi un mes. Vaya usted a saber el aquelarre que se hayan podido montar las meigas de Yamaha en ese periplo. Quizás Zugarramurdi se ha quedado chico y en Aragón vuelvan las decepciones habidas en Misano después de aquel otro test tan esperanzador que tuvo lugar antes de Silverstone.

Sería deseable, por higiene deportiva, que no ocurriera así. Preferimos a Maverick Viñales peleando por la pole del sábado y a Valentino Rossi por el podio del domingo. Es más real y merecedor de la situación habitual de las M1. Verlas sufriendo tan atrás, da grima. Han perdido el ritmo de carrera y la temporada se acaba. Recuerda, muchacho, no vales más que tu última carrera. Tópico malévolo también aplicable a las marcas de fábrica. Sin ir más lejos, Ducati se ha tragado unos cuantos sapos de tamaño calado y hete aquí dónde está ahora mismo.

Algo intermedio ha se servir para tratar muy el asunto Suzuki. Dejando atrás recientes situaciones pretéritas con no siempre acertados cambios en sus filas. Valga la pena impulsar el crecimiento de Álex Rins a los mandos de la GSX-RR. La moto estaba a apunto cuando en manos de Viñales –quien sabe lo que estaría haciendo ahora con ella de haber seguido en Suzuki-. Pero el designado hombre punta del nuevo equipo 2018 no le sabido encontrar el buen punto más que en aislada situación y le ha perdido el hilo del desarrollo. Claro está, saber que a fin de año pilotarás otra moto de otra marca con, todavía menores posibilidades, no debe ser el mejor impulso para avanzar como lo está haciendo el ilusionado y "resultón" Álex Rins.

Hablando del momento actual, Rins está en uno de los mejores su de carrera deportiva. Dos podios, son dos cajones al zurrón. Un segundo en Assen es un blasón.

Tiene el podio en su objetivo. Ahora es cuestión personal y de equipo. En este caso más propio que ajeno. Todo Valdearforja, su pueblo familiar paterno, inmediato al circuito, estará vitoreándole. Les debe un paseíllo brazo en alto. Para ello ha de fallar alguno de los delanteros o ser más león que ellos. Empresa ciertamente ardua, pero factible. Cuando Rins se pone de pilotaje fino, rápido y seguido, es realmente veloz. Quizás sus inicios de carrera su quedan apelmazados por una cuestión de carácter; falta de ataque, garra. Una pronta arrancada en Aragón le puede dar alas y marcharse con los punteros. Si aguanta el ritmo es cliente a podio y merecedor de paseíllo con vítores.

Terminar con el clan de candidatos a podio sin tener unas palabras de renovada confianza para Dani Pedrosa. No existen argumentos para hacer creer que a Dani se le olvidado ir en moto. Es víctima de suma serie de sinsabores técnicos que le vienen impidiendo desarrollar sus enormes dotes de pilotaje. Lástima. Lastima para Honda. Lástima para la afición.

Pedrosa está desanimado y ha perdido la motivación. Las dos cosas van juntas. En Honda lo saben. Pero con el espectro Márquez en la mano, no prestan la debida atención requerida a los complicados problemas de Dani. Posiblemente sean desavenencias estructurales. La moto no le permite hacer lo que sabe. Debe andar pidiendo cambios. Pero si ya gana el otro con "esa", también puedes hacerlo tú, quizás puedan razonar los cabezas pensantes de HRC. Tesis nada ajenas al funcionamiento tradicional de las marcas japonesas desde "illo tempore". Veremos qué ocurre el año próximo con la RC231V y la llegada de Jorge Lorenzo. Será realmente interesante seguir con lupa las evoluciones técnicas de ambas motos por separado. Cuesta creer en una rápida adaptación al problemático tren delantero, cuando ese es el bastión del rápido y fluido pilotaje del futuro Honda Man. De todas formas, ha demostrado en Ducati una gran voluntad de adaptación y conocimiento de sus necesidades para convertir una moto que se le hacía más que extraña en una gacela ganadora. Lo mismo puede aportar a la Honda. Aunque sería de mérito lograrlo en menor espacio de tiempo. ¡Ah! Además con el "zorro" Márquez conllevando garaje y compartiendo datos como es habitual en Honda ¡Tela!

Cualquier día de éstos, me atrevo a poner negro sobre blanco –como tan cursimente se tiende decir, escribir- mi particular punto de vista del inexplicado asunto que merece titularse "El huevo o la gallina". Será corto cuento, con no más de seis personajes implicados en la historia bajo la batuta de un séptimo inexorable. El que paga manda. A buen entendedor...


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
221
Andrea Dovizioso
154
Valentino Rossi
151
Jorge Lorenzo
130
Maverick Viñales 124
Cal Crutchlow
119
Johann Zarco
110
Danilo Petrucci 110
Andrea Iannone
92
10º Álex Rins
79

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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