MotoGP 2018
La Tertulia de Aragón – Repsol Honda Team

Marc Márquez: ´Hoy era el día adecuado para arriesgar´

24-09-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Cómo aquel a quien no le va la cosa, ahora va y suelta eso del día y el riesgo. Se ha pasado una quincena tomando el pelo a la afición ¡Y la prensa también!

Nos lo creímos todos. Cándidos que somos. Quien esté libre de culpa tire la primera piedra. Encabezo la lista de los ´creyentes´. Para mayor muestra me remito a la Tertulia previa de Aragón. Quienes vayan de ´yo lo sabía´ deben haber dejado fe escrita para ser creíbles. Que por ahí abunda mucho listo. El verbo se lo lleva el viento.

A lo que íbamos. Marc Márquez lo tenía en el entrecejo y dice que tras la caída del "warm-up" tuvo claro, cómo y con qué neumático hacerlo. Es de los que pone el dedo en el café para saber si quema. Tenía en el entrecejo ganar este G.P. a menos de que las Ducati se lo pusieran muy cuesta arriba. Pero lo tenía callado.

La pronta desaparición de Jorge Lorenzo se lo allanó, a pesar de asegurar no haberse enterado de la caída (¡) "Me lo han señalado, pero en las primeras vueltas no miro nuca la pizarra. Estaba concentrado sobre Dovi. Andrea estaba más a punto que Jorge. En los entrenamientos ha demostrado no sufrir el desgaste de los neumático a diferencia de Lorenzo".

Marc entiende bien a las Ducati, las ve de muy cerquita, a palmo, también a sus pilotos. Sabe y razona lo que hacen sobre la Desmosedici. Da gusto oír sus comentarios. "Entiendes bien cuando Dovi quiere cambiar su estilo y lo logra. La Ducati tiene muchos puntos fuertes, es rápida con neumáticos nuevos y esto explica que están a menudo en primera final, mientras que nosotros en este aspecto perdemos. La Ducati ya no es aquella moto del año pasado. También los pilotos han mejorado. Todo eso es bueno porque empuja a mejorar, a ellos y a nosotros. Pero la moto y yo hemos de mejorar juntos, si no sucede así es difícil mejorar. Soy humano y maduro con la experiencia, pero la moto y yo hemos de mejorar juntos. Si no sucede así es difícil progresar".

Tiene muy claro el concepto de progreso y mejora del binomio hombre/moto. Faltaría saber hasta qué punto lo tienen claro los responsables técnicos de Hammamatsu. Esos que siempre que le dicen que sí, sin haber entendido él hasta qué punto han comprendido el concepto. Sé muy bien lo que me digo por haber trabajado con ellos en esas lides competitivas durante la plenitud de Sito Pons y las NSR-250 con las que conquistó los títulos 88-89. Las conferencias telefónicas de madrugada con HRC fueron largas y cansinas. El "duro" Responsable Técnico todavía las recordará. El catalán Carlos Domínguez, a la sazón mánager del equipo Campsa Honda y quien esto firma, jamás dio el brazo a torcer. Siempre se llevó el gato al agua. Incluso cuando decían no tener cigüeñales disponibles para correr el G.P. de Yugoslavia. Nos achacaron falta de previsión. Amenazó con no viajar al G.P. y en cinco días los consiguió vía Bruselas. Los entregaron envueltos en papel de ´seda´ en el paddock de Rijeka. Sito venció aquel G.P. arrancando el último (¡). Un dato tan anecdótico como real de otra época más cerril.

Volvamos al warm-up, a la caída, a la discusión en el box 93 y las resoluciones tomadas; que tienen su intríngulis. "Antes del warm-up tenía la intención de utilizar la dura detrás, pero después de la caída he preferido la blanda. Por esa decisión he tenido una larga discusión con el equipo que no querían ni oír hablar de ello, pero yo sabía que era lo adecuado. Si hubiese montado la dura habría ganado Dovi. Puedo decir que he ganado gracias a la goma blanda".

No obstante esa decisión de ir a ganar parece haberla tomado en última instancia, al menos esa es su expresión post carrera. Pero vaya usted a saber. "En carrera he decidido no conformarme con el podio. Quería probar algo más y cuando he hecho diez vueltas detrás de Dovi y he visto que podía estar con él he pensado que podía probarlo. Ha sido una gran batalla. La secuencia de curvas 10-11-12 siempre me ha gustado y siempre he sido fuerte allí. En cambio, en el primer y cuarto sector él era muy rápido. Cuando estaba detrás de él pensaba que no podría esperar la última curva para atacarlo. Si lo hubiese hecho me habría ganado otra vez".

Queda en el alero si la pronta caída de Jorge Lorenzo le allanó el triunfo. Marc no le dio la menor importancia. Tampoco se sintió aludido por las sonoras acusaciones que posteriormente le hizo el mallorquín un una de sus ya habituales pataletas de las que damos cuenta en su correspondiente despiece. "Me lo han dicho ahora que se cayó. Sé que me lo señalaron, pero en las primeras vueltas nunca miro la pizarra. Estaba concentrado sobre Dovi. En esta pista, cuando te vas fuera de la línea justa te caes. Yo he estado de hacerlo saliéndome al verde en la 15 y Jorge se ha caído. De todas formas, creo que Dovi estaba más a punto que Lorenzo. En los entrenamientos ha demostrado no sufrir el desgaste de los neumáticos a diferencia de Jorge".

Por delante se abre el periplo oriental. Cuatro citas con encerronas varias, incluidas lluvias tropicales, que no permiten desviar la atención ni siquiera dar por terminado el trabajo con un exceso de relación a pesar de los 72 puntos de ventaja de que dispone sobre Andrea Dovizioso con todavía 125 en lid. "Tailandia puede reservar sorpresas. La primera parte me recuerda Austria y la Ducati iba muy fuerte. La segunda me recuerda Misano, pero es difícil decir. Vamos allí en otro periodo lluvioso y es difícil saber qué tiempo nos encontraremos, además llegamos con una base distinta a la del inicio de temporada. Por el resto, he hecho cuentas de los puntos del campeonato. Soñar es gratis y me gustaría ganar el título antes de Valencia. Hoy el objetivo era perder máximo nueve puntos y ha salido bien. En cualquier caso, el trabajo no se acaba hasta que las matemáticas te dan la certeza. Ya en el pasado me ocurrió relajarme y cometer errores. He de mantenerme concentrado e iniciar cada fin de semana para ganar y en el caso de no ser posible, subir al podio".

Dani Pedrosa: "Con el mismo neumático de Marc habría luchado por la victoria"

Motorland es una de sus pistas preferidas y así lo mostro desde el primer día. Se hizo con el 5º lugar a 5" del ganador. Un buen resultado que él cree haber podido igualar con Marc de haber utilizado neumático blando.

Únicamente las Suzuki se interpusieron entre él y el podio. La elección del neumático duro parece ser la causa de ello. Con el blando se veía capaz de irse con Márquez. Dani no es piloto dado a grandilocuencias ni alardes falsos. "En carrera lo tenía verdaderamente todo en su sitio, solo que si hubiese tenido un poco más de grip habría podido estar con el grupito delantero. Hoy podía pelear por la victoria".

Pueden parecer palabras atrevidas en boca de un Dani que pelea contra su desánimo y falta de motivación que le han empujado a la retirada prematura. "Tenía buen ritmo pero con el neumático duro me faltaba grip, la moto resbalaba mucho de atrás y tenía dificultades para entrar en curva. También eso me perjudicaba en las frenadas. La goma blanda hubiera sido la adecuada para mi hoy. Una lástima".


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
246
Andrea Dovizioso
174
Valentino Rossi
159
Jorge Lorenzo
130
Maverick Viñales 130
Cal Crutchlow
119
Danilo Petrucci
119
Johann Zarco 112
Andrea Iannone
108
10º Álex Rins
92

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  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
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