MotoGP 2018
La Tertulia de Misano

Andrea Dovizioso, autoritario en el G.P. de San Marino, provoca la caída de Jorge Lorenzo y beneficia a Marc Márquez

10-09-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

La lucha interna de Ducati se inclinó esta vez hacia el lado de Andrea Dovizioso a pesar de la superioridad mostrada por Jorge Lorenzo en la "Qualy" de la víspera. Cuatro vueltas le bastaron para situarse en cabeza y mandar la carrera hasta la meta.

A pesar de un inicio de carrera al "estilo Lorenzo", que hacía presagiar uno de los clásicos dominios del mallorquín, Andrea Dovizioso aventajó a su compañero de marca y tomó progresivamente el largo dejándole a merced de Marc Márquez quien tuvo sus cuitas con un fogoso Jack Miller que pronto se dio de bruces en su euforia de verse en situación de podio. Las explicaciones Lorenzo-Márquez animaron una carrera a espaldas de Dovizioso quien fue tomando el largo. Por detrás del trio se las vieron un grupo en el que sobresalió Álex Rins antes de sucumbir a Cal Crutchlow. Poco más dio de sí el G.P. de San Marino y de la Riviera de Rimini. No fue un G.P. electrizante.

Pero sí hubo algo más que merezca comentarios insidiosos. El mediocre papel de las Yamaha en carrera se los gana de per se, Viñales 5º y Rossi 7º no son para tirar cohetes. El reciente test privado efectuado antes del G.P. de Inglaterra había abierto grandes esperanzas en el equipo Yamaha. Especialmente en boca de Maverick Viñales quien habló con efusión antes de Silverstone, e incluso se anotó el tercer tiempo de la "Qualy" sanmarinense. Valga añadir que el bueno de "Mack" se hizo montar un embrague con mando mecánico via cable en lugar del ahora habitual hidráulico, para mejorar sus pésimas salidas. Pero el resultado no fue mejor. Perdió tres lugares tras el semáforo y solo recuperó uno merced a la caída de Lorenzo. En esas, Valentino Rossi estuvo más cauto de verbo. No debía verlo tan claro y no desató euforias previas para el G.P de "su" casa. Séptimo en la parrilla e igual lugar en la llegada de la carrera. Queda claro que las Yamaha adolecen de males mayores que la tan cacareada electrónica. Posiblemente del motor, quizás en aceleración, o vaya usted a saber. Incluso la "joven" Suzuki les pasó la mano por la cara en su terreno con el novel Álex Rins cada vez más asentado en MotoGP.

Álex Rins lo dejó bien claro en carrera. Le bastaron tres vueltas para aventajar a Viñales y olvidarse de él. Con Rossi ni se vieron, más de cuatro segundos les separaron en la meta. En casa Yamaha necesitan una revisión a fondo para volver a su sitio habitual. Esto es, a pelear por el triunfo o cuanto menos por el podio ahora copado por las Ducati y la Honda del impertérrito Marc Márquez.

A estas alturas, la "Rossa" ha dejado bien claro que es la moto más eficiente de la parrilla. El binomio Lorenzo/Dovizioso acumula ocho podios y seis victorias tras doce GGPP disputados. La mayoría a partir de la segunda mitad del campeonato actual, excepción hecha del triunfo inicial de "Dovi en Qatar". Por el contrario, Marc Márquez, él solito, entrega a Honda cinco triunfos y nueve podios. Eso nos hace preguntar ¿Qué sería de Honda sin Márquez en sus filas?

Como bien dijo Marc después de la reciente carrera italiana "Luchar contra las Ducati es algo de otro mundo". Certera aseveración de Márquez de la que en HRC deben tomar más que buena nota. El hábil Alberto Puig, que de todo eso sabe un mundo y entiende perfectamente la sutilidad de la lengua española, deberá haber pasado comunicado en negrita y tinta roja al cuartel general de Honda Racing Corporation por si todavía no se habían percatado de las deficiencias de su RC213V frente a la Desmosedici GP18. Tienen seis meses por delante para paliar los defectos de su moto para hacerla ganadora sin los defectos que la atenazan en la actualidad y que únicamente Márquez sabe compensar. El próximo año recibirán en sus filas a Jorge Lorenzo quien no es precisamente comensal de fácil satisfacción cuando se trata de servirle un tren delantero crítico y, por ahora, motor más endeble que el de Ducati al que está tan bien acostumbrado.

En clave de campeonato, el fiasco de Valentino Rossi, su peor resultado del año después del cero de Argentina, ha beneficiado a Marc Márquez. Su ventaja sobre el inmediato perseguidor –ahora Dovizioso- se ha incrementado. Ha pasado de 59 puntos que tenía sobre Vale a 67 sobre Dovi. Todo ello con seis GGPP por delante y como bien calcula y dice Marc "Si los solvento perdiendo solo cinco puntos por G.P. pues todo irá bien". Entendemos que sin plantearse las carreras en plan conservador, sí que evitará tomar riesgos innecesarios. Incluso en su favorito G.P. de Aragón dentro de dos semanas, que si bien tiene marcado en rojo como factible triunfo, no piensa perder el mundo de vista para devolverles las dos derrotas consecutivas que le han infligido las Ducati en Austria y Chequia. Para eso ya habrá tiempo cuando emprendan la gira por oriente que este año incluye parada en Tailandia.

En otro orden de cosas, conviene comentar la salvajada practicada por Romano Fenati sobre Stefano Manzi en plena recta cuando el polémico Fenati -quien ya fuera despedido a media temporada del equipo VR46 de Valentino Rossi por mal comportamiento- le dio un golpetazo a la palanca del freno delantero de Manzi que a punto estuvo de llevarle por los suelos. Dirección de carrera actuó de inmediato y le sacó bandera negra. Hasta aquí la actuación fue correcta, pero la resolución posterior fue absolutamente deficiente y discordante con la opinión generalizada del paddock de Moto2. El Director de Carrera, Mike Webb notificó posteriormente a Fenati la suspensión por dos carreras como único castigo al controvertido piloto. Una vez más, los gestores del Mundial no han estado a la altura de las circunstancias. El clamor popular, al que nos unimos sin paliativos, pidió la suspensión por el resto de la temporada. Es más, nos inclinamos por privarle de licencia de por vida. La cabra tira al momte y ese no es el primer desatino que el individuo protagoniza. Ese personaje no es digno de volver a la práctica del deporte motociclista. Quizás en el boxeo u otras modalidades de lucha encontraría mejor acomodo a sus ímpetus personales.

 

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
201
Valentino Rossi
142
Jorge Lorenzo
130
Andrea Dovizioso
129
Maverick Viñales 113
Danilo Petrucci
105
Johann Zarco
104
Cal Crutchlow 103
Andrea Iannone
84
10º Álex Rins
66

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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