MotoGP 2018
La Tertulia de Austria – Análisis

Jorge Lorenzo sí pudo con Andrea Dovizioso... y con Marc Márquez

12-08-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Empezamos haciendo alusión al titular de nuestro ´previo´ del G.P. de Austria. Nos preguntábamos entonces si Lorenzo podría con Dovizioso. Pudo con él y también con Márquez. Les doblegó a los dos en una carrera inteligente con estrategia muy acertada.

Después de la carrera de Brno, cuando Dovi le ganó la partida a Jorge por menos de dos décimas, la duda era saber si Lorenzo sería capaz de volver a ganarle una carrera al veterano piloto de Ducati como había hecho en Mugello y en Catalunya. En el Red Bull Ring lo repitió con una estrategia distinta a la de Andrea. También a la de Marc. En realidad, los tres pilotos del podio eligieron neumáticos diferentes. Los de Ducati no coincidieron en nada. Mientras Jorge elegía un par de ´blandos´, Andrea se inclinaba por un par de ´medios´. En esas, Marc apostaba por un ´medio´ delantero y un ´duro´ trasero. Se aventuraba por distanciarse con agresividad de entrada para establecer diferencias, marcharse sin recato y vivir de las rentas. Pero no le salió bien.

Quizás peor le resultó la elección a Andrea Dovizioso. "Creo que elegí el neumático equivocado, me ha impedido ganar. Éramos tres pilotos con tres neumáticos distintos y el mío ha funcionado peor. No he podido pasar a Jorge y he castigado mucho el trasero, por eso no he podido seguir su ritmo".

A decir verdad, a Jorge Lorenzo le salió redondo. "Hice una buena gestión del neumático trasero abriendo gas con finura para no sobrecalentarlo y llegar al final en buenas condiciones". Eso le permitió ahorrar neumático, gasolina y recuperar la distancia que adquirió Marc al principio –hasta 1,2"- y pelear la victoria en las últimas vueltas con un neumático en buen rendimiento y un motor pletórico de potencia a tenor del combustible todavía disponible, variables indispensables para atacar. Un trabajo perfecto para una carrera electrizante. Una más para los anales de las grandes gestas de MotoGP. Para Jorge fue "Una de mis mejores victorias en MotoGP". Para el público, otra más de las recientes que hacen botar sobre el sofá de casa o castigar el sufrido asiento de la tribuna del circuito.

Como ya preveíamos días antes, esos tres hombres fueron los únicos protagonistas del G.P. Los de Yamaha quedaron absolutamente eclipsados como ocurrió hace un año en este montañoso trazado. Los males de la M1 se evidenciaron notoriamente en la rápida y peculiar pista de Spielberg, nacida Zeltweg en 1969. Las reiteradas críticas de los pilotos oficiales Yamaha y la sequía de 21 GGPP sin victoria de la marca de los diapasones, llevaron a pronunciar palabra oficial por mediación del ´Project Leader´ Tsuya San en aparición pública previa a la comparecencia habitual de sus pilotos ante la prensa. Un hecho absolutamente inusitado que viene a confirmar la gravedad alcanzada por la situación. Tsuya San admitió la responsabilidad de la situación y aseguró que sus ingenieros están empeñados en resolver los actuales problemas con la finalidad de devolver la competitividad a sus motocicletas y la confianza a sus pilotos. También anunció test inmediatos en Misano y en Aragón. La prisa se ha apoderado de Yamaha Racing Factory.

Valentino Rossi, acto seguido, comentó con la sorna que le es habitual: "Me tomo estas escusas de forma muy positiva. Agradezco a Tsuya por haberlo hecho, pero más que las escusas necesitamos poner a punto nuestra moto. Necesitamos resultados en breve tiempo porque estamos retrasados respecto a Honda y Ducati. Me gustaría dar un paso adelante antes de acabar la temporada. A mi parecer, la base de esta moto es buena, hablo de la parte mecánica y si mejorásemos la electrónica no tendríamos nada que envidiar a Honda ni a Ducati".

Más claro el agua. Ojalá resuelvan la situación y en breve los dos hombres Yamaha puedan añadirse al trío que comanda las actividades de MotoGP. Y, si por un acierto de cualquier índole, también se logra resolver los impedimentos de Dani Pedrosa con la RC213V/2018 tanto mejor. Ver a seis motos agrupadas en cabeza de las carreras en tanto se espera la llegada definitiva de las Suzuki, mientras acaban de cocinarse las Aprilia y KTM, sería como acercarse al ideal del Mundial que todos esperamos ver hecho realidad algún día no demasiado lejano.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
181
Valentino Rossi
132
Andrea Dovizioso
113
Maverick Viñales
109
Jorge Lorenzo 105
Johann Zarco
97
Danilo Petrucci
94
Cal Crutchlow 90
Andrea Iannone
81
10º Jack Miller
61

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS