MotoGP 2018
La Tertulia de Austria – Ducati Team

Jorge Lorenzo: ´El neumático blando trasero ha sido una gran decisión´

13-08-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

La carrera, y la victoria, se ha jugado por la elección de los neumáticos. Tres candidatos y tres opciones distintas han decidido el G.P. Jorge Lorenzo ha sido el más acertado en su estrategia.

Como en tantas otras ocasiones, la audacia en la elección de los neumáticos ha resuelto una carrera. En esta ocasión Jorge Lorenzo ha sorprendido a todos presentándose en la parrilla con las dos gomas blandas a pesar de los 42ºC del asfalto. Una determinación que parecía demasiado arriesgada. "El blando trasero ha sido una gran decisión, pero obviamente he tenido que gestionarlo a la vista del calor. He aprendido mucho en la gestión de los neumáticos, en Brno fue el último paso y no está claro que el blando decaiga más al final, depende del estilo de pilotaje. El inicio de carrera ha sido de gestión, pero no demasiado ya que Marc apretaba fuerte y yo esperaba mi momento cuando él empezase a perder. Una vez lo he pasado, se ha quedado pegado y ha sido una lucha entre dos pilotos ambiciosos hasta el final. Habitualmente, Marc no aprieta desde el inicio, pero hoy podía hacerlo y yo sabía que después de la Moto2 la adherencia es menor y no se habría escapado. Eso me ha permitido quedarme a un segundo durante varias vueltas, no era una situación cómoda, pero me ha permitido quedarme a una distancia adecuada para ahorrar neumáticos dosificando el gas".

En el transcurso de la carrera se han vivido diversos pasajes de gran intensidad, especialmente en el último tercio cuando Lorenzo ha pasado al ataque. "He actuado con una estrategia calculada. He dejado pasar a Marc a dos vueltas del final para relajarme y poder apretar en la última vuelta sabiendo que podría aprovechar mi mayor tracción para atacarlo en la penúltima curva. Pero él era fuerte en la curva tres donde me ha pasado varias veces y en la última ocasión me ha cerrado la puerta dejándome espacio por el exterior, de esta forma he podido acelerar y sorprenderlo para apretar hasta el final. No sé si he perdido algunos años de vida por la tensión de la carrera, quizás algunos meses, pero ha valido la pena. Se trata de una de las mejores victorias de mi carrera, pero no la mejor. Con Ducati es especial la primera de Mugello".

Jorge estaba radiante por su lucha terminada en victoria, le ha restado puntos en el campeonato, pero también es consciente que hablar de título resulta empresa harto difícil a menos de algún imprevisto. "Para la clasificación habría sido mejor que Marc hubiese terminado más atrás. Es difícil darle alcance, posiblemente podremos luchar por el segundo lugar, Valentino está cerca y Dovi está un punto por detrás. Queremos luchar hasta el final para aprender y divertirnos luchando por los podios y por las victorias. Sin la presión de pelear por el campeonato la mentalidad es distinta. Lástima por haber tenido problemas de ergonomía a principio de temporada y por algunos contratiempos, pero quiero disfrutar este momento y ver hasta donde llegaremos".

Tratando del presente y del futuro, Lorenzo hace interesantes comentarios de valor. "Lo más difícil para un deportista es reinventarse y hacer las cosas de forma distinta. Con Ducati ha sido casi una obligación hacerlo y finalmente, cuando muchos ya no creían, lo he hecho. Este matrimonio será recordado como muy fuerte, han sido dos años de pasión con altos y najos, una parte de mi corazón será siempre ducatista. La fuerza entre las marcas están muy equilibradas, ahora, en 2019, Márquez tendrá la ventaja de la experiencia respecto a mí como Dovizioso en 2017".

Andrea Dovizioso: "Para intentar pasar a Lorenzo he estresado el neumatico trasero y lo he pagado"

"Il Dovi" era candidato al triunfo, tanto como Márquez y Lorenzo, pero no siguió el ritmo de sus dos rivales. Explica las razones con su sinceridad habitual. "Ha sido solo cuestión de pequeños detalles que no me han hecho ser tan competitivo como pensaba. No me esperaba un Marc tan agresivo desde el inicio y después de unas vueltas me he dado cuenta que no era más rápido que nosotros. Yo estaba detrás de Jorge e intentaba pasarlo pero n podía. Frenaba fuerte y era lento en el centro de curva, Probando a pasarlo he estresado demasiado el neumático trasero y lo he pagado. El neumático ha decaído demasiado pronto, pero es imposible saber si le he exigido demasiado o he equivocado la elección. Con solo dos turnos de pruebas en seco puede suceder que te equivoques, hemos de aprender de estos errores".

Su situación en el campeonato ha empeorado. Lorenzo le crcede de un punto y Márquez está a72. "Es inútil pensar demasiado en Marc en este momento. Es mejor pensar en alcanzar a Valentino y a pelear con Jorge. La próxima carrera será en Silverstone donde el año pasado gané sin ser el más rápido, pero Márquez rompió el motor. Seguramente seremos competitivos".


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
181
Valentino Rossi
132
Andrea Dovizioso
113
Maverick Viñales
109
Jorge Lorenzo 105
Johann Zarco
97
Danilo Petrucci
94
Cal Crutchlow 90
Andrea Iannone
81
10º Jack Miller
61

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS