MotoGP 2018
La Tertulia de Silverstone – Análisis

Drenaje, aquaplaning y baches ahogan el British G.P.

26-08-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

El reciente reasfaltado de la pista de Silverstone ha resultado nefasto para la celebración del G.P. de Inglaterra. La lluvia caída el sábado y el domingo provocó situaciones caóticas que impidieron la celebración de la carrera.

Desde la primera toma de contacto el viernes por la mañana, los pilotos se quejaron de los baches en la pista. Nada se había ganado respecto al año anterior, pero el grip parecía mejor rodando en seco. Los tiempos bajaron a pesar del descontento de los pilotos por los baches. No obstante ello, algunos, incluso la compararon como pilotar en una pista de motocross, utilizando una metáfora facilona.

Primer aviso de lluvia y drenaje

El sábado, en el FP4, empezó a llover con intensidad y se produjo el caos que acabó ahogando el British G.P. En la zona de las curvas 7-8-9 el agua se acumuló notablemente formando una gruesa capa. La lisa superficie de agua hacía efecto espejo afectando las distancias de frenada. En esas, llegó Álex Rins a alta velocidad, no logró frenar, la gruesa capa de agua produjo efecto aquaplaning y la moto siguió recta sin obedecer el efecto frenante deseado. La Suzuki siguió recta hacia la grava, en dirección inequívoca a la valla, Rins no dudó en tirarse en marcha. Se dio un enorme revolcón, pero no fue a peores. Se levantó de inmediato y avisó moviendo los brazos a los pilotos que le seguían, pero fue inútil.

Siguieron su suerte Aleix Espargaró, Jorge Lorenzo (salvaron la caída en la grava) Tito Rabat y Franco Morbidelli. La Honda de éste impacto violentamente con la pierna de Rabat tumbado sin tiempo de levantarse. Tras la inspección facultativa se le diagnosticaron severas fracturas abiertas de tibia y peroné y múltiple de fémur. Fue trasladado en helicóptero al hospital más cercano donde sería intervenido de urgencia.

La bandera roja demoró la Q1 durante veinticinco minutos. Poco después, y ya con Rins y Smith clasificados para la Q2, la misma sufrió un nuevo retraso en esta ocasión producido por no disponer del helicóptero médico en pista que en esos momentos estaba trasladando a Tito Rabat al hospital. De esta forma, se interrumpió la actividad durante una hora a la espera del regreso del helicóptero. Penosa espera que nos recordó aquellas "carreras de fiesta mayor pueblerinas" cuando la única ambulancia contratada por los voluntariosos, pero pobres organizadores, debía hacer el traslado de algún herido al hospital más cercano y esperar el regreso al circuito. Entonces no había medios económicos para contratar dos unidades móviles medicalizadas. Sorprende que Dorna no dispusiera de dos helicópteros (¡) en el fastuoso Mundial del S-XXI.

El British G.P. en entredicho

Afortunadamente la lluvia amainó y puedo llevarse a cabo la Q-2 cuando el helicóptero tomó tierra en el circuito. Aquella "Qualy" fue una apasionante disputa por la "pole". Jorge Lorenzo se la llevó in extremis arrebatándosela por 0,159" a Andrea Dovizioso. Sigue la lucha interna en Casa Ducati y la sigue ganando Jorge. El ambiente se caldea en Borgo Panigale. Por otra parte, Johann Zarco volvió a dar el do de pecho en una complicada pista medio seca batiendo a las Honda oficiales de Cal Crutchlow y Marc Márquez. A las Yamaha oficiales las dejó en la quinta porra. Dos últimas vueltas realmente disputadas. Apasionante Q2. Extraordinario Lorenzo en la última vuelta.

El G.P. prometía grandes emociones, pero quedaba en el candelero la gran amenaza de lluvia para el domingo y con ello el resurgir de la problemática de falta de drenaje de las rápidas curvas 7-8-9. Sobremanera la primera de ellas y su violenta frenada. La caída en masa de la Q1 era altamente preocupante. Se convocó una reunión de urgencia para adaptar el horario de carrera de MotoGP al pronóstico meteorológico. Se acordó adelantar la carrera a las 11:30 h locales (12:30h continental) con mejor previsión – el warm up se disputó en seco- pero el pronóstico de carrera falló. La lluvia apareció antes de hora y la pista resultó impracticable.

Al término de la vuelta de formación, los pilotos en masa declararon que no se podía correr en aquellas condiciones. La acumulación de agua sobre el asfalto producía enorme efecto aquaplaning y se veían incapaces de hacer la carrera. Se retrasó oficialmente la carrera, pero la lluvia arreció y empeoraron las condiciones. El British G.P. entró en crisis. Se convocó una reunión de mánagers para decidir la viabilidad de aplazar el G.P. al lunes cuya previsión meteorológica era más favorable, pero unánimemente se rechazó tal posibilidad. La opción adoptada fue esperar una mejora mientras hubiera luz diurna para poder llevarse a cabo la carrera. De lo contrario el G.P. quedaría anulado (¡) debido a las ´condiciones meteorológicas´. Los pilotos, por su parte, ya habían decidido no correr aquella carrera, pero lo silenciaron y quedaron en verlas venir.

La causa de un British G.P. nefasto

En realidad, debiera decirse "debido a las precarias condiciones del asfalto del circuito". Asimismo, hacer hincapié en la falta de drenaje y a la formación de grandes gruesos de agua que producía efecto aquaplaning. En esas condiciones era impracticable el pilotaje motoclista y sumamente peligrosa la celebración de una competición de velocidad.

La causa de todo ello es la absoluta falta de drenaje del nuevo asfalto. Los responsables del circuito de Silverstone lo asumieron y declararon que ya se habían puesto en contacto con el constructor que llevó a cabo la obra de reasfaltado. Ese asumió su responsabilidad aludiendo a los 50-60 subcontratados en la realización de la obra, verdaderos responsables de las mezclas de áridos y bituminosos que componen la mezcla asfáltica resultante para la capa de rodadura. Evidentemente les pediría remedio y como dijo Marc Márquez: "Que reasfalten otra vez, el trabajo está mal hecho y espero que tenga garantía". El director del circuito, Mr Pringle, vino a decir lo mismo y precisó que abrirían una investigación de la obra que les había costado dos millones de Libras Esterlinas.

Durante el día, entre reuniones de unos y otros, se fueron tomando decisiones para aplazar la posible celebración en función de una hipotética mejoría climatológica que no llegaba con el paso de las horas. Una forma de ir dando largas al asunto creyendo/esperando en el milagro de la interrupción mágica de una lluvia con total aspecto de persistencia británica. Los radares pluviométricos lo dejaban bien claro, pero siempre queda espacio para la fe. Lo mejor y más encomiable del asunto fue la estoicidad del público permaneciendo impertérrita en tribunas y graderíos perfectamente arropados, cubiertos con plásticos y paraguas como si nada ocurriese. Flema británica.

La decisión final de cancelar el British G.P. la tomaron los pilotos en una reunión habida en la sede del IRTA, con Carmelo Ezpeleta, en la que mayoritariamente decidieron no correr en esas condiciones por evidentes causas de peligro. Su último argumento fue la baja temperatura de la pista en el momento de esa reunión. Ya no cabía más evidencia para seguir jugando a las esperas. Llevaban horas decididos a no correr en tales condiciones. Hubieran accedido a hacerlo el lunes que era día festivo en Gran Bretaña, pero varios equipos se opusieron, sus razones tendrían. Equivocados o no, ciertamente hicieron perder un G.P. a todo el Mundial. Queda claro que los intereses no son parejos en el paddock. Falta unidad y camaradería. Es un entorno selvático que augura difícil futuro.

Para la ocasión, la terna organizadora de los GGPP, o sea Dorna, IRTA y FIM, convocaron una rueda de prensa con tres representantes para la ocasión: Loris Capirossi –Representante de los Pilotos por parte de IRTA, Mike Webb –Director de Carrera por parte de Dorna- y Franco Uncini –Delegado de seguridad por parte de la FIM-

Entre todos fueron sorteando con banales argumentos y de la forma que fueron capaces, las agudas preguntas de los periodistas presentes. En mínimas ocasiones resultaron convincentes. La derrota de la organización quedó evidente ante el fiasco del British G.P. a tenor de la poca previsión del rendimiento del reasfaltado de Silverstone. De todas formas, es lícito reconocer que resulta difícil homologar un reasfaltado sin contar con condiciones de lluvia como la habida este último fin de semana. No obstante. Recordemos que la FIM de los años hegemónicos, no homologaba ningún circuito ni modificaciones antes de un año de pruebas. Quizás la FIM actual debiera retomar aquel ejemplar modelo.

Por nuestra parte, hemos consultado a nuestro contertulio Ignacio Guardia, Ingeniero de Caminos, su opinión a distancia mediante un veredicto genérico técnico de la problemática de los reasfaltados y del efecto del drenaje. Asuntos en los que es especialista de larga trayectoria en grandes obras de nuestro país y del extranjero. Su explicación sinóptica está suficientemente razonada para ser fácilmente comprensible ¡Gracias Ignacio!

Capa asfáltica de rodadura para circuito:

  • Necesidad de alta adherencia.
  • Necesidad de "suficiente" drenaje.
  • Son características contrapuestas: la rodadura drenante tiene mala adherencia con alto calor ambiental y es más delicada, con menos duración y riesgo de "engravillarse" (levantarse parte del árido; el aglomerado asfáltico está formado por el 5% de betún asfáltico y el 95% de áridos de cantera).
  • Hay que buscar el equilibrio (con tendencia a la adherencia) para cada circuito, según su zona geográfica.

En el caso concreto de Silverstone:

  • La reciente capa no ha eliminado los baches: posiblemente es excesivamente fina, y no ha regularizado suficiente los baches antiguos.
  • En algunas zonas, se han variado las pendientes transversales, provocando acumulación de agua en espesas capas... aparentemente sin desagües en superficie o por rejillas externas.
  • En el equilibrio entre adherencia y drenaje, parece ser que han tendido hacia adherencia, que es lo normal, pero Inglaterra es Inglaterra...
  • Como conclusión, el problema parece más de geometría (no regularización de baches y cambio de pendientes transversales, sin solución de desagüe), que no de característica drenante de la rodadura (todos los asfaltos drenan "per se", más o menos rápidamente).

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


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Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
201
Valentino Rossi
142
Jorge Lorenzo
130
Andrea Dovizioso
129
Maverick Viñales 113
Danilo Petrucci
105
Johann Zarco
104
Cal Crutchlow 103
Andrea Iannone
84
10º Álex Rins
66

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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