MotoGP 2018
La Tertulia de Brno - Análisis

La ´Armada Ducati´ derrota a ´Magic Márquez´

06-08-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo han hecho valer el poderío de las Desmosedici frente a la RC213V de Marc Márquez. El circuito de Brno ha puesto a prueba los valores de las máquinas italianas y japonesas.

Marc Márquez repitió en varias ocasiones que el "tapado" del G.P. era Andrea Dovizioso. Lo dijo tras analizar su ritmo en cada sesión y verle en acción en la pista. Marc es fino observador y no se le escapa detalle. Sabía lo que se decía y no se equivocó. A pesar de esa convicción intentó por todos los medios derrotarle, pero no fue capaz de imponer su Honda a las Ducati, en plural, porque Jorge Lorenzo se añadió a la invasión de las Desmosedici en la comprometida pista de Brno donde la aceleración y potencia son factores decisivos. La RC213V evidenció sus deficiencias frente a las mecánicas de Borgo Panigale. Las Yamaha y Suzuki no entraron en lid.

"Magic Márquez" lo intentó por activa y por pasiva. Protagonizó una carrera altamente electrizante. Sus adelantamientos al límite volvieron a estremecer al espectador. Las inmediatas devoluciones de sus dos rivales no dieron tregua a una batalla que se intuía perdida. El propio líder del Mundial sabía que era misión imposible: "Las Ducati tenían más aceleración y más frenada, además es un circuito que me cuesta, no estaba listo para la victoria".

Brno fue un gran día Ducati. Un doblete de esta envergadura derrotando sin paliativos al líder absoluto del Mundial 2018 es un blasón de enorme mérito. En especial para Andrea Dovizioso quien además tuvo la satisfacción de derrotar a Jorge Lorenzo y resarcirse de un duro cruce de declaraciones con Jorge, no precisamente gratas, habido la semana anterior al G.P. a través de la prensa. Las relaciones Jorge - Andrea nunca han sido precisamente buenas. Ellos sabrán la causa. En el "corralito" de Brno, mientras los pilotos allí concurrentes felicitaron efusivamente al ganador, Andrea apenas recibió de buen grado la enhorabuena de Jorge. Es más, prácticamente se lo sacó de encima cuando le tendió la mano. Por el contrario, con Cal Crutchlow se fundió en un abrazo. Posiblemente, la enorme diferencia de emolumentos recibidos entre uno y otro, añadido a la diferencia de resultados obtenidos en 2017, pudiera ser el origen de esas divergencias. O quizás eso sea ser demasiado malpensado.

Volviendo a la trepidante carrera, Dovizioso no escondió que su estrategia fue perfecta. Reconoció que su moto era muy rápida en aceleración y que supo gestionar el neumático trasero hasta el final de carrera. En realidad su vuelta rápida la hizo en la última de carrera, la misma en la que Jorge Lorenzo marcó el mejor registro de la competición, pero una décima más rápida. Ambos gestionaron igual de bien los neumáticos. Las gomas resistieron muy bien las altas temperaturas y la agresividad del asfalto. También Marc se anotó su mejor giro en la última vuelta, que fue la mejor segunda de carrera. En esta ocasión, nadie tuvo quejas de los neumáticos, al menos en los habitantes del podio. Merci Michelin.

Valentino Rossi hizo soñar a sus fans. Lideró la carrera durante tres vueltas (de la 8 a la 10) tras pasar a Dovizioso con soltura y arrojo. Pero fue un sueño fugaz, él lo sabe y lo asume: "Dovizioso estaba girando lentamente, controlaba la situación". De todas formas, Vale tuvo arrestos para pelearse con Cal Crutchlow a las puertas de la meta y hacerse con el cuarto lugar. Esta vez no subió al podio pero se quedó a sus puertas. Sigue en segundo lugar de la provisional, aunque tres puntos más lejos del líder Márquez. Por el contrario, Dovi se ha izado al tercer lugar a 68 puntos de su objetivo y ahora precede a Viñales por cuatro.

Maverick se quedó sin puntuar tras verse involucrado en una caída múltiple en la primera vuelta. Riesgos de salir en lugares retrasados (12º) de parrilla. Quizás haría mejor en esmerar su rendimiento en la "Qualy" en lugar de tener la cabeza distraída en despachar a destiempo a su experto jefe técnico. Un docto profesional avalado por tres títulos mundiales logrados con Jorge Lorenzo en ese mismo equipo. A su vez, recordar que de su mano, cuando Viñales entró de debutante en MotoGP, dominó la pretemporada 2017 y ganó los tres primeros GGPP de esa misma temporada.

Tertulianos: Jaime Alfonso Rivière. Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

La Tertulia del A.M.S. – Amics Motoristes de Sempre- instituida en el mensual impreso Formula Moto en 2006 por el fundador y director Javier Herrero viene recogiendo la opinión de insignes motociclistas de larga trayectoria deportiva, industrial y federativa. Hoy, con sumo pesar, La Tertulia dels A.M.S. comunica a sus lectores el fallecimiento del contertulio D. Jaime Alfonso Rivière Llobet quien fue Campeón de España de Resistencia con Ducati 750. D.E.P.

 




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
165
Valentino Rossi
119
Maverick Viñales
109
Johann Zarco
88
Andrea Dovizioso 88
Jorge Lorenzo
85
Danilo Petrucci
84
Cal Crutchlow 79
Andrea Iannone
75
10º Jack Miller
57

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS