MotoGP 2018
La Tertulia de Sachsenring – Ducati, Oficiales y privadas

La Ducati oficiales víctimas de los neumáticos

16-07-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

El contingente Ducati salió como las grandes derrotadas de la batalla sajona. La típica bravura inicial de Jorge Lorenzo se volvió a desvanecer y en esta ocasión, cuando parecía que Danilo Petrucci le tomaba el relevo, apareció Viñales para apartar definitivamente a las Desmosedici del podio. Fue una derrota sin paliativos en la que únicamente la gran carrera del privado Álvaro Bautista con una GP17 merece un sonoro aplauso.

Danilo Petrucci: "Lorenzo no ha sido muy inteligente"

Las escaramuzas entre los pilotos Ducati poco ayudaron a enmendar la situación. Cada cual campó por donde pudo intentando resolver su agobio lo mejor que pudiera. A la postre fue en detrimento de los colores de su marca. Petrucci, próximo oficial de Ducati en el sitio de Lorenzo se las tuvo con Jorge y no se mordió la lengua en el post carrera. "Jorge como es normal, no ha perdido la ocasión, se ha ido largo y se ha reincorporado de una forma poco inteligente. En aquel momento hemos perdido un segundo respecto a Bautista. También he visto que ha hecho la misma maniobra con Rossi. Por consiguiente evito más comentarios.

Las relaciones entre el actual piloto oficial de Ducati y quien será su sustituto en el Team de Borgo Panigale no son en absoluto cordiales. Las razones no parecen nada claras. "Yo, personalmente, no tengo nada contra él. Es él quien ha dejado de hablarme desde Le Mans. Ni siquiera me saluda, pero yo no tengo nada en contra suya, mientras que él no evita nunca decir algo sobre mí".

Danilo le acusa de haberle hecho perder el podio. "Aquel contacto con Jorge ha sido una lástima, Maverick me ha ganado en la última vuelta, tenía más neumático que yo, ha sido una lástima perder este podio"

Jorge Lorenzo: "Honestamente, todavía no he oído las lamentaciones de Danilo".

Jorge no se muerde la lengua para rebatir la versión de Danilo aun alegando que no le ha oído sus lamentaciones. Por sus razonamientos da la impresión que tuviera una versión al oído. En cualquier caso, sus alegaciones son hartamente discutibles y recuerdan el incidente a tres habido con Pedrosa y Dovizioso en Jerez. "En aquel sitio me he ido largo, pero él estaba lejos, a medio segundo o más. He vuelto a la trayectoria después de haberme ido a lo sucio, pero él tenía que entender que antes o después habría vuelto a la trayectoria. Hemos estado afortunados de no caer. Es normal que si te vas largo luego has de volver a la trayectoria, si no lo haces así pierdes todavía más tiempo porque no puedes acelerar".

En Sachsenring lideró la carrera hasta que el desgaste de los neumáticos le ralentizó y le hizo perder terreno como ya le ha ocurrido varias veces este año. "Pienso que en esta pista es muy difícil gestionar los neumáticos para todos. El problema es que con la blanda hacíamos demasiado "graining" y hemos utilizado la media que tiene menos grip. El otro problema es que, como me ha sucedido en otras pistas, tenía poca confianza con el grip delantero. Eso me ha obligado a un reglaje para ganar adherencia delante perdiéndola detrás y ha sido un error. En la segunda parte de carrera era muy difícil controlar la moto, se movía mucho en entrada y en salida de curva. En cualquier caso, no he tenido ningún bajón físico, no ha sido una carrera especialmente cansada, solo ha sido la pérdida de grip. Las gomas se han sobrecalentado y no he conseguido enfriarlas. Me han pasado cuatro o cinco pilotos y he perdido un podio que era bastante factible para mí".

Andrea Dovizioso: "El ADN de la Ducati no ha cambiado y todavía sufrimos en las curvas largas"

Il Dovi tiene fama de saber gestionar muy bien los neumáticos, pero en esta carrera alemana donde era necesario hacerlo, falló en esa condición. "He intentado no consumir demasiado los neumáticos y lo he pagado. He apurado mi físico y la moto para estar en el grupo de delante y tanto mi físico como el neumático delantero han acusado este esfuerzo, además he agotado igualmente las gomas".

Sorprende que tanto Petrucci como Bautista conservaran mejor los neumáticos consiguiendo mejor resultado que Andrea quien es notable especialista en esas lides. "Pensaba que Danilo también tendría un bajón importante de neumáticos, es un aspecto a estudiar. Las carreras de Petrucci y Bautistas son interesantes, han de darnos ideas para mejorar. Después de un G.P. como este es muy importante interpretar el modo correcto de lo que ha sucedido".

Álvaro Bautista: "Acabar a cinco segundos del primero no es fácil".

Gran carrera de Bautista con una GP17 peleando con las oficiales GP18 y siendo únicamente batido porla de Danilo Petrucci. Las de fábrica – Lorenzo y Dovizioso- quedaron por detrás suyo. La progresión de Álvaro con la Desmosedici es notable desde que pisó tierras europeas. "En Assen acabamos a siete segundos y aquí hemos reducido la diferencia. Esta es una quinta posición que no sabe a victoria, porque falta el sabor del champán, pero es importante porque llevamos desde Jerez con una línea positiva que nos ha puesto en la senda correcta. En carrera me sentía más fuerte que Dovizioso o Petrucci, pero me costaba pasarles. He perdido tres o cuatro vueltas que podrían haber sido muy valiosas. Al final de carrera, el neumático trasero sobre todo ya empezaba a decir basta, pero he visto que Lorenzo tenía problemas y he podido pasarlo. Estoy contento con la progresión que llevamos, me siento muy motivado y creo que podemos hacerlo mejor".


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
165
Valentino Rossi
119
Maverick Viñales
109
Johann Zarco
88
Andrea Dovizioso 88
Jorge Lorenzo
85
Danilo Petrucci
84
Cal Crutchlow 79
Andrea Iannone
75
10º Jack Miller
57

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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