MotoGP 2018
G.P. de Holanda – Análisis

Assen bajo el sol, o los seniors de MotoGP como los Juniors de Moto3

01-07-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Las elevadas temperaturas que han asolado el circuito Van Drenthe en Assen han hecho subir la competitividad de MotoGP. Hacía mucho tiempo, años, que no se veía una carrera como la del domingo en Holanda. Un G.P. con todas las marcas punteras peleando por el triunfo y seis pilotos optando a la victoria. Puro espectáculo.

El sol, el asfalto seco y las elevadas temperaturas, son el mejor attrezzo para la disputa de un G.P. y si el escenario es el circuito de Assen ya no se puede pedir mejor teatro para la representación de una ópera del repertorio mundialista.

En esta 69º edición del G.P. de los Países Bajos –el más antiguo del calendario Mundial- han concurrido todas esas circunstancias y los pilotos se han dado un subidón acorde al entorno ofreciendo más de un centenar de adelantamientos. Algunos al límite de la razón, pero amparados por la pasión; de los pilotos, de los espectadores e incluso del "Jury" que compone el extraño "Panel" de sanciones. Ninguno salió penalizado a pesar de las arriesgadas maniobras que levantaron al respetable de sus asientos.

En múltiples pasajes nos recordó una carrera de Moto3, pero con un tono de controlado sosiego y toque de veteranía aunque se vivieron situaciones al límite.

Fue un Gran Premio memorable. Insistimos, más de un centenar de adelantamientos lo avalan. Las más de cien mil personas que estuvieron en el circuito jalearon al alborotado pelotón que peleó por el triunfo. Quienes lo vieron por la tele desde el salón de su casa botaron sobre el mullido sofá aún a riesgo de hundir muelles y rasgar tapices. La TV ofrece curva tras curva y en este caso las emociones se sucedieron sin interrupción a lo largo de las dieciocho curvas de la pista holandesa.

Fue un G.P. intenso en el que más de media docena de pilotos optaron al triunfo. Pelearon cada metro y se batieron el cobre como si la vida les fuera en ello. También defendieron el honor de cuatro marcas distintas. Honda, Yamaha, Suzuki y Ducati postularon a la victoria, acariciaron en algún momento los laureles. Las tres primeras se repartieron el podio. Márquez, Rins y Viñales ocuparon sus peldaños. Fueron los laureados de un podio enteramente español y catalán.

Resulta que Marc, Álex y Maverick son pilotos surgidos de aquellas fórmulas de promoción infantiles y juveniles de velocidad ideadas por Joan Moreta (†) y Ángel Viladoms con el apoyo del RACC y de sus entonces Presidente y Vicepresidente, Sebastià Salvadó y Enric Cucurella. Todos ellos, a excepción de Salvadó, son miembros de nuestra Tertulia del Mundial incluso cuando Moreta y Viladoms desempeñaron sus sucesivos cargos de presidentes en la Federació Catalana de Motociclisme. Ellos dos fueron los cargos federativos que orientaron su gestión hacia la promoción de base. Jamás a la ayuda de las figuras, que para eso ya estaban las empresas patrocinadoras. Eran personas sencillas que rehuían la foto junto a los laureados, preferían trabajar silenciosamente en la sombra. De aquel atinado y sano concepto surgieron estos campeones de hoy y muchos otros más. Ejemplar gestión que ahora da títulos mundiales. El brillante podio de Assen se lo debemos a ellos.

Aparte de este debido reconocimiento, la carrera de Assen y el podio en sí mismo, nos muestra la incipiente juventud de la nueva generación que toma el mando del motociclismo de la velocidad mundial. Márquez (25), Rins (22) y Viñales (23) están muy alejados de los treintañeros Dovizioso, Rossi, Crutchlow y Lorenzo a quienes precedieron en el G.P. holandés. En su mano está el futuro de nuestro deporte. Son jóvenes fogueados al unísono en su niñez, que se conocen bien y se divierten compitiendo. Así lo muestran en algunas desenfadadas declaraciones vertidas al término de la carrera.

Marc Márquez (1º): "No quería una carrera así, cuando lideras el Mundial no quieres entrar en peleas, pero he visto que todo el mundo ha empezado a hachazos. O atacabas o te adelantaban. Ha sido una carrera divertidísima: muy bonita. Ha habido muchos contactos al límite, pero con respeto. He decidido apretar y ver si los demás se molestaban"

Álex Rins (2º): "Ha sido una carrera histórica. Una prueba en la que ibas viendo adelantamientos e ibas sorprendiéndote. Ha sido espectacular: estoy súper contento. Hemos gestionado muy bien la carrera: saliendo quintos, hemos hecho una buena salida, nos hemos puesto con el grupo de cabeza".

Maverick Viñales (3º): "Cuando me he salido con Marc, no le quería ceder la posición (se ríe). Yo iba a todo o nada, a por todas. Quería entrar yo primero: pensaba que tenía ritmo para irme porque me sentía muy fuerte. Creo que ha sido una buena carrera. He podido adelantar y apurar: me he divertido mucho, hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien en la moto. Ha sido muy emocionante".

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Àngel Viladoms, Enric Cucurella, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
140
Valentino Rossi
99
Maverick Viñales
93
Johann Zarco
81
Andrea Dovizioso 79
Cal Crutchlow
79
Jorge Lorenzo 
75
Danilo Petrucci 71
Andrea Iannone
71
10º Jack Miller
55

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS