MotoGP 2018
La Tertulia de Mugello – Análisis

G.P. de Italia: Jorge Lorenzo culmina su trabajo con Ducati

03-06-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Hace tiempo que Jorge Lorenzo viene diciendo que le gustaría terminar el trabajo iniciado con Ducati. Hacía referencia a los resultados que no llegaban y en los que él creía. Los buenos éxitos de Dovizioso contrastaban con sus deficiencias. Su victoria en Mugello le ha resarcido de penurias y maledicencias.

Hace un tiempo que en Borgo Panigale soplaban aires de cambios en su formación de pilotos. La renovación del millonario fichaje de Jorge Lorenzo estaba en entredicho. Los veinticinco millones de euros invertidos en él para ganar el título mundial no han dado el resultado esperado. La relación división técnica/piloto no se encarriló de forma fructífera. Distintas formas de ver la realidad han impedido la adaptación del pilotaje a la moto y viceversa. Cuando esa ecuación ha encontrado la solución, el resultado ha llegado.

Así lo explica Jorge Lorenzo después de su contundente victoria en el G.P. de Italia en el icónico circuito del Mugello delante de decenas de miles de fans de Ducati y, lo que es más severo, delante de la plana mayor de la marca que hace pocos días le negó la renovación para el próximo bienio cuando Jorge todavía tenía una puerta abierta para ello. Ahora ya es demasiado tarde. Se ha comprometido para un nuevo proyecto con motos Yamaha oficiales en un equipo satélite directamente vinculado a la fábrica. Es una vuelta al hogar. Algo parecido al trayecto que emprendió Valentino Rossi hace unos años, aunque en este caso mediando una victoria, de momento.



El triunfo de Jorge Lorenzo en Mugello ha sido sin paliativos. Dominio de la primera a la última vuelta dejando atrás a todos sus rivales, incluido al hasta ahora su jefe de filas, Andrea Dovizioso, a quien endilgó más de cinco segundos al bajar la bandera de cuadros. Una derrota en toda regla y un triunfo de gran magnitud. En su satisfacción, no pudo menos que reivindicar su razón y verdad: "Nunca tiro la toalla, tengo mucho amor propio, he pasado muchos malos momentos, pero como dije hace muchos años atrás con la Derbi ´con esta moto se puede ganar´ y lo hice. También lo dije de la Ducati y lo he demostrado. Jorge Lorenzo nunca miente, siempre dice la verdad. Cuando pedía a los ingenieros cambiar cosas de la moto, del motor y de la ergonomía, tenía razón. Ahora lo he demostrado, pero ya es demasiado tarde, tardaron demasiado tiempo en hacerme caso. No hay vuelta atrás, los próximos dos años correré con otra marca".

Esas declaraciones a micrófono abierto no impidieron que se desatara en el box de Ducati donde se celebró esa esperada victoria con enorme jolgorio y descorche de espumosos varios con desatada euforia de todo el equipo. En un rincón, con amagada sonrisa, estaba Claudio Domenicali, Consejero Delegado de Ducati, responsable principal de la no continuidad de Lorenzo en su equipo. La víspera había firmado contrato con Danilo Petrucci para ocupar su lugar. Gigi Dall´Igna, principal valedor de Jorge en todo ese asunto, todavía mantenía que había una puerta entreabierta para reconducir la situación. Lorenzo lo negó posteriormente apostillando que, además, se trataba de una cuestión de pundonor.

A falta de trece GGPP para terminar el Mundial 2018, se puede dar por acabada la relación Lorenzo-Ducati precisamente en el momento en el que consiguen juntos el primer triunfo. Quizás el inicio de una nueva era habida cuenta de la contundente autoridad con el que acaban de conseguir esa victoria inaugural que incluso mereció reiterados aplausos de Valentino Rossi tanto en el corralito como en el podio. Deportivo gesto de quien ya pasó por esa experiencia con menor éxito.

También Marc Márquez tuvo palabras de encomio para Jorge en reconocimiento de su victoria. "Está muy bien, así callará alguna boca, siempre he dicho que tiene mucho talento y que hace cosas distintas". La impresión general, es que todo el paddock se alegró del triunfo de Jorge Lorenzo con la Ducati. Lástima que la continuidad se haya truncado antes de los éxitos.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.



- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
95
Valentino Rossi
72
Maverick Viñales
67
Andrea Dovizioso
66
Johann Zarco 64
Danilo Petrucci
63
Andrea Iannone
60
Cal Crutchlow 56
Jack Miller
49
10º Jorge Lorenzo
41

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS