MotoGP 2018
Previo G.P. de España en Jerez

MotoGP Jerez: Marc Márquez y Honda, enemigos de todos

02-05-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Tras los tres primeros GGPP de este año, todos los indicios apuntan a la superioridad inicial de Marc Márquez y de la RC213V versión 2018. Los resultados habidos no se corresponden a la realidad de ese predominio, las causas deportivas han tomado otros derroteros. Jerez pondrá a todos a examen.

El dominio exhibido por el binomio Márquez-Honda en Qatar, Argentina y Austin, no deja lugar a dudas a pesar de solo ganar una de esas carreras. El talento de Márquez es de sobra conocido, incuestionable a todos los efectos. La eficacia de la Honda versión 2018 también parece fuera de toda duda. “Supermarquez” no esconde que se divierte pilotándola y cuando así se expresa tiemblan todos los cimientos del Mundial. Nadie duda de su eficacia y superioridad. Solo gazapos estilo Rio Hondo pueden llevarle al error. Por el resto, difícil lo tienen sus rivales para derrotarle. También es cierto que las tres primeras pistas del año tienen connotaciones peculiares. Distintas a las clásicas europeas que se inician este fin de semana en Jerez donde se encontrarán con un asfalto nuevo que tendrá mucho que decir.

En primer lugar para Michelin. Para el fabricante francés será pista nueva, o casi. Solo contará con datos de algunos test privados efectuados por algún equipo top, como el Honda precisamente. Pero su rango de neumáticos asimétricos traseros se prevé satisfactorio para todas las motos y estilos de pilotaje. Al menos así lo dicen sus responsables técnicos. Luego, en la práctica, ya se dejarán oír las voces discordantes de quienes acusen fatigas para sacar el mejor rendimiento de la moto y las gomas. Ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos.



Pasando revista a los principales contendientes hemos de contar, como no, con Marc Márquez. Eso, sin omitir a su compañero Dani Pedrosa quien hace un año dio un recital y se llevó un inapelable triunfo aplicándole un correctivo de seis segundos a Marc. Ahí es nada. Como dicho anteriormente, la Honda 2018 funciona muy bien y Dani se expresa con enorme soltura en la pista jerezana. Habrá que contar con él si su lastimada muñeca derecha no se lo impide. También Cal Crutchlow puede decir la suya si no se azora. Es tan rápido como irregular e inestable.

En las huestes de Yamaha es previsible ver a Maverick Viñales en el grupo de candidatos al triunfo después de su notable mejora mostrada en Austin. Allí expresó su satisfacción con el rendimiento de la mejora electrónica. También con la configuración/reglajes alcanzada en la M1 que le volvió permitir pilotarla como a inicios de 2017. Así lo dijo con enorme complacencia. Todo un indicio de buenos propósitos para el futuro inmediato. A su lado, un incombustible Valentino Rossi que en Jerez es capaz de dar cualquier tipo de sorpresa. Cuanto menos para merodear el podio.

Junto a ellos, conviene tener muy en cuenta a Johan Zarco con la eficaz “satélite” sin identificación precisa de motor y bastidor (parece ser que cuenta con propulsor 2018 no oficial y chasis 2016 evolucionado, pero son datos sin confirmación por ninguna de las partes implicadas. Es un secreto que forma parte del sainete Tech3/Yamaha en su último acto). En cualquier caso, Johann no esconde su propósito de apuntar al peldaño más alto del podio. En Jerez ve su mejor oportunidad para alcanzar su deseada victoria en MotoGP ¿Por qué no?

También deberá contarse con los hombres de Suzuki. Álex Rins y Andrea Iannone han dejado bien claro que la GSX-RR está en condiciones de pelear por el triunfo. El podio ya lo han conseguido ambos en las tres únicas oportunidades habidas este año. El sinuoso circuito andaluz les es favorable a su manejable chasis. Tienen muy buena entrega de potencia y excelente par-motor. No les falta ni un ápice de velocidad y no ocultan sus ganas de expresarse de la mejor forma posible. El escenario juega a su favor, sobremanera para Rins.

En el capítulo de Ducati aparecen tantas luces como sombras. La GP18 acusa, más que la versión anterior, limitaciones en el paso a mitad de curva. Les falta velocidad en ese tramo. De eso se quejan sus pilotos. A pesar del brillante triunfo de Andrea Dovizioso en Qatar, con emocionante final al límite con Márquez, Dovizioso asegura no estar en condiciones de pelear por la victoria en cada circuito. Jerez no es de los que se le da bien. Al contrario que a Jorge Lorenzo que el año pasado consiguió allí su primer podio con Ducati. Jorge podría volver a repetir un gran resultado en la pista andaluza. Está en los posibles pronósticos para el podio, el gran conocimiento del trazado y su personal versión de la GP18 más adecuada a su estilo de pilotaje se lo pueden permitir. En cualquier caso, el podio es el objetivo para ambos y una gran incógnita para las Desmosedici oficiales.

En cualquier caso, Jerez abre la temporada europea de GGPP, lo que se corresponde al antiguo Continental Circus donde se dirime el Mundial de verdad. Los tres G.P. iniciales no dejan de ser el aperitivo del menú tradicional. Luego, en otoño, veremos que puede deparar la gira asiática con la inclusión este año de Tailandia antes de aterrizar en el tradicional Ricardo Tormo.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS