ADRIÁN SÁNCHEZ-ROJO ROMERO
Las sensaciones de Marc Márquez con la Honda hablan de un binomio perfecto que ya ha conseguido tres victorias consecutivas y que se presenta como el gran rival a batir en lo que queda de temporada. ¿Podrá alguien evitar el paseo triunfal del de Cervera?
Ya en Qatar, un circuito donde Márquez y las Honda nunca han empezado demasiado bien, se vio que Honda HRC empezaba la temporada con una moto que agradaba a sus pilotos y que les situaba en la catapulta para tener un muy buen año. Tras la victoria de Le Mans, donde se volvió a ver a un autoritario Marc Márquez, las sensaciones se conviertieron en realidades, como bien afirmó el propio piloto del Repsol Honda: "Cuando te encuentras bien con la moto trabajas mejor, pilotas mejor y la moto va mejor. Al entrar en esa dinámica es bueno mantenerla y no mover muchas cosas".
El piloto de Cervera era consciente de la importancia que tenía ganar en un circuito donde las Yamaha siempre les han pintado la cara: "Ha sido importante ganar aquí. Ya dije en Jerez que si ganábamos allí, en Le Mans y en Mugello, sería algo muy bueno. Hay que ver qué tal nos va en Mugello, pero de momento tenemos estas dos victorias y aparte del nivel de forma en el que estamos, parece que la situación nos ayuda. Está claro que la suerte la tienes que buscar, pero los rivales más directos para el campeonato van fallando y esto hace que tengamos una ventaja más grande"
Las caídas de Dovizioso y Zarco 'limpiaron' el camino de un Marc Márquez que tras adelantar de forma agresiva a Jorge Lorenzo puso la directa hacia su tercer triunfo consecutivo: "Ganar aquí significa que he tenido que poner un poco más. He tenido que estar bastante concentrado durante todo el fin de semana y, como ha dicho Petrucci, es el resultado en el que ha habido más diferencias entre las otras Honda. Hemos ganado, pero este fin de semana era más difícil. Si Dovizioso no se hubiese caído no sé qué hubiese pasado; pero los rivales se caen, como yo cuando me caigo es porque me empuja alguien. Llevar a los rivales al límite ayuda a gestionar las situaciones como tú quieres, no como ellos quieren".
El nivel de exigencia de Marc Márquez y su equipo es tal que la evolución en la moto es constante y así debe seguir siendo como confirmó el actual líder del Mundial de MotoGP: "Yo en cada carrera pido cosas, aún se puede mejorar. En electrónica vamos encontrando cosas, aquí hemos introducido algo que probamos en Mugello; son pocas cosas con las que no ganaremos dos o tres décimas, pero algo ganaremos encontrando esas cosas. Yo creo que en la parte del chasis se puede empezar a trabajar porque llevamos el mismo que el año pasado y ahí es donde creo que podemos empezar a probar cosas".
Pedrosa, que este año ha vuelto a vivir varias caídas que han mermado bastante su estado físico, sale de Le Mans con una actitud positiva y esperando que toda la mala suerte del principio de temporada quede aparcada de aquí a que termine la temporada 2018.
En Francia, Pedrosa pudo remontar cinco posiciones en carrera pese a tener líquido en la cadera y no estar ni mucho menos a su 100% de estado físico: "Terminar quinto es un resultado decente teniendo en cuenta el fin de semana y mis condiciones físicas. Lo positivo es que hemos recuperado cinco posiciones en carrera, saliendo décimo, algo que no era sencillo en esta pista. Hoy también era importante no caerse; hemos conseguido terminar la carrera para poder plantear el próximo Gran Premio con más confianza. Nuestro ritmo en el tramo final ha sido consistente, aunque no tan alto como nos hubiera gustado".
Además, el número 26 de Honda, que aún no tiene noticias sobre su renovación con el equipo Repsol, afirmó que siguen evolucionando y que espera mejorar los resultados en estas próximas carreras por Europa: "Hemos podido mejorar la puesta a punto de la moto a lo largo del fin de semana y quiero agradecérselo a todo el equipo. Ahora veremos cómo me encuentro físicamente después del entrenamiento que tenemos en Barcelona-Catalunya, espero que mejor, y entonces intentaremos seguir mejorando nuestro rendimiento".
Pos. | Piloto |
Puntos
|
---|---|---|
1º | Marc Márquez |
70
|
2º | Johann Zarco |
58
|
3º | Maverick Viñales |
50
|
4º | Andrea Iannone |
47
|
5º | Andrea Dovizioso | 46 |
6º | Valentino Rossi |
40
|
7º | Cal Crutchlow |
38
|
8º | Jack Miller | 36 |
9º | Danilo Petrucci |
34
|
10º | Tito Rabat |
24
|
FECHA | GRAN PREMIO | CIRCUITO | |
1 | 18 MAR | Qatar | Circuito Internacional de Losail |
2 | 8 ABR | Argentina | Termas de Río Hondo |
3 | 22 ABR | Americas | Circuito de Las Americas |
4 | 6 MAY | España | Jerez de la Frontera |
5 | 20 MAY | Francia | Le Mans |
6 | 3 JUN | Italia | Mugello |
7 | 17 JUN | Catalunya | Circuit de Barcelona-Catalunya |
8 | 1 JUL | Holanda | TT Assen |
9 | 15 JUL | Alemania | Sachsenring |
10 | 5 AGO | Rep. Checa | Brno |
11 | 12 AGO | Austria | Red Bull Ring |
12 | 26 AGO | Gran Bretaña | Silverstone |
13 | 9 SEP | San Marino | Misano |
14 | 23 SEP | Aragón | MotorLand Aragon |
15 | 7 OCT | Tailandia | Chang International Circuit |
16 | 21 OCT | Japón | Twin Ring Motegi |
17 | 28 OCT | Australia | Phillip Island |
18 | 4 NOV | Malasia | Circuito Internacional de Sepang |
19 | 18 NOV | Valencia | Circuito Ricardo Tormo |