MotoGP 2018
La Tertulia de Jerez – Análisis

El ´efecto dominó´ desbarató a la autoridad en el G.P. de España

06-05-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

El hecho asombroso de la caída múltiple de los tres pilotos más respetuosos y limpios de MotoGP ha marcado el G.P. de España en Jerez. Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Andrea Dovizioso se vieron involucrados en una colisión que desmarcó al "Stewards Panel" y al propio Director de Carrera dejándoles sin criterio ni palabra.

En realidad, la caída de los tres modélicos pilotos habida en la curva ´Dry Sack´ de Jerez, fue un incidente de difícil análisis, pero para esos casos se han nombrado tan cualificados estamentos dentro del Mundial gestionado por Dorna y por la FIM. Ha sucedido este percance con tres pilotos que no tienen para nada el perfil belicoso y conflictivo de pilotaje motivo de alarma. Son paradigma de respeto y caballerosidad deportiva. Quizás por ello no se han aplicado sanciones, siquiera han sido apercibidos. La decisión de quien corresponda anunció sin dilación que se trataba de un incidente de carrera. Asunto concluido.


Dirección de carrera se equivoca cuando concluye que ha sido simplemente un incidente de carrera. Se trata de un asunto de mayor enjundia como muy bien analiza Dani Pedrosa. El piloto de Honda, quien aparentemente generó la colisión múltiple y podría ser el principal encausado, se dirigió a Dirección de Carrera (D.C.) al conocer la resolución con la intención de dar difusión lectiva de los hechos para el resto de pilotos de todas las cilindradas. Considera que deben explicarse detalladamente las causas que provocaron la colisión para evitar nuevos casos similares.

Dani, con la mejor de las voluntades, expuso a los "Stewards" que Dovizioso y Lorenzo estaban fuera de la trazada mientras él ocupaba la línea correcta. En realidad estaba ajustado a la cuerda de la curva. La causa de la colisión fue debida a la intención de Jorge de reincorporarse de forma inmediata a la trazada sin mirar si otro piloto ocupaba ese lugar. Tal era el caso de Dani quien, además, estaba colgado hacia el interior de la curva para hacer girar la moto careciendo de ángulo de visión hacia el exterior. Pedrosa intentaba explicarles todo eso con fines didácticos para su posterior divulgación. Le reconocieron su razón, le entendieron las explicaciones, incluso le admitieron que Jorge hubiera debido mirar antes de intentar recuperar la trazada, pero alegaron que si quería ser oído tenía que reclamar su decisión tomada de "Race Incident".

Dani les explicó que no era su intención presentar ninguna reclamación contra Jorge Lorenzo. Ni mucho menos pedir una sanción contra él. Únicamente deseaba que entendieran que debían divulgar esos conceptos básicos del comportamiento en pista para la mejor formación de los pilotos y así evitar futuros percances similares. No logró hacerles entrar en más razón que la de la reclamación. Llegado a ese extremo pidió ser recibido por el Director de Carrera, Mike Webb, quien se negó en recibirle. Dani Pedrosa se marchó profundamente defraudado.

A la vista de tales hechos, hemos de entender que el Mundial está en manos de gente muy poco cualificada para el mejor desarrollo del noble deporte motociclista. La FIM y su Presidente, quien recientemente hizo declaraciones públicas abogando por la exquisita jurisdicción deportiva del citado deporte, deberían tomar en consideración los hechos acaecidos en el transcurso del G.P. de España para el buen devenir del Campeonato del Mundo de Motociclismo de Velocidad. La noble propuesta de tan ejemplar deportista como es Dani Pedrosa no debe caer en saco roto.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.



- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS