ADRIÁN SÁNCHEZ-ROJO ROMERO
El piloto español, que salía desde la cuarta posición tras la penalización en la Q2, dominó el Gran Premio de las Américas de principio a fin con una exhibición de autoridad y pilotaje. El podio lo completaron Maverick Viñales y Andrea Iannone.
Tras 15 días difíciles, donde Marc Márquez ha tenido que sobreponerse a declaraciones de pilotos, jefes de equipo, periodistas y todos los que hayan querido opinar sobre sus acciones comprometidas en el G.P. de Argentina, donde Márquez terminó siendo penalizado y sumando su primer cero del año, el piloto de Cervera ha querido responder a todas esas críticas y opiniones, y lo ha hecho donde mejor se desenvuelve: en la pista.
Márquez, que hoy salía desde la cuarta posición tras ser penalizado con tres posiciones por estorbar sin querer a Maverick Viñales en la Q2, volvió a demostrar que el circuito de Austin es su remedio para cualquier mal que le pueda acechar. Lo hizo patente con una carrera impresionante, que dominó de principio a fin y donde nadie le pudo plantar cara para evitar su sexta victoria en el circuito de las Américas.
El piloto de Cervera apenas tardó media vuelta en colocarse en cabeza. En la segunda curva de Austin ya había logrado pasar a Zarco, Viñales y Iannone para comandar una prueba en la que pronto pudo marcar su mejor paso por curva y lograr los mejores tiempos en pista. Pese a que Iannone resistió la ofensiva de Márquez, e incluso le mostró su moto intentándole hacerle un interior, el piloto de Cervera se defendió con maestría y logró abrir un hueco con la Suzuki del piloto italiano.
Por detrás, Maverick Viñales y Rossi intentaron no estorbarse demasiado para llegar a rueda de Iannone mientras la quinta plaza se luchaba en un grupo interesante con Zarco, Dovizioso y un Crutchlow que pocas vueltas después tuvo que abandonar por una caída que le hizo sumar su primer cero del año y perder el liderato con el que el piloto de Honda aterrizó en Austin.
La carrera, muy controlada por un Marc Márquez que llegó a contar con una renta de más de siete segundos sobre el segundo clasificado, mostró sus atractivos en la lucha por el segundo puesto, donde Viñales y Iannone luchaban codo con codo, y por la quinta posición en la que Dovizioso empezó a tomar ventaja y un valiente Pedrosa perdía fuelle por el cansancio que le llegó tras no estar al 100% físicamente. La batalla por la octava plaza entre Rabat, Miller, Aleix Espargaró y Lorenzo también nos dejó algunos de los adelantamientos más interesantes de un Gran Premio de las Américas bastante soso.
La prueba terminó, como no podía ser de otra forma, con Marc Márquez cruzando la línea de meta en primera posición y sumando su sexta victoria consecutivo en un circuito en el que, desde que se disputa el Mundial de MotoGP, no ha visto ganar a otro piloto que no sea el 93 del Repsol Honda. Márquez, que pidió calma en su celebración de la victoria, entró por delante de Viñales y Iannone, los encargados de completar el podio en los Estados Unidos.
Valentino Rossi terminó en cuarta posición y Dovizioso, nuevo líder del Mundial de MotoGP, pudo batir a Zarco en la lucha por una disputada quinta posición. Dani Pedrosa remató una enorme carrera con el séptimo puesto, mientras que Tito Rabat logró terminar en octava posición. Aleix Espargaró logró acabar 10º, Jorge Lorenzo 11º, Pol Espargaró 13º y Álvaro Bautista 15º. Mientras, Álex Rins sumó un cero tras irse al suelo cuando marchaba en la octava posición.
Pos. | Piloto |
Puntos
|
---|---|---|
1º | Marc Márquez |
70
|
2º | Johann Zarco |
58
|
3º | Maverick Viñales |
50
|
4º | Andrea Iannone |
47
|
5º | Andrea Dovizioso | 46 |
6º | Valentino Rossi |
40
|
7º | Cal Crutchlow |
38
|
8º | Jack Miller | 36 |
9º | Danilo Petrucci |
34
|
10º | Tito Rabat |
24
|
FECHA | GRAN PREMIO | CIRCUITO | |
1 | 18 MAR | Qatar | Circuito Internacional de Losail |
2 | 8 ABR | Argentina | Termas de Río Hondo |
3 | 22 ABR | Americas | Circuito de Las Americas |
4 | 6 MAY | España | Jerez de la Frontera |
5 | 20 MAY | Francia | Le Mans |
6 | 3 JUN | Italia | Mugello |
7 | 17 JUN | Catalunya | Circuit de Barcelona-Catalunya |
8 | 1 JUL | Holanda | TT Assen |
9 | 15 JUL | Alemania | Sachsenring |
10 | 5 AGO | Rep. Checa | Brno |
11 | 12 AGO | Austria | Red Bull Ring |
12 | 26 AGO | Gran Bretaña | Silverstone |
13 | 9 SEP | San Marino | Misano |
14 | 23 SEP | Aragón | MotorLand Aragon |
15 | 7 OCT | Tailandia | Chang International Circuit |
16 | 21 OCT | Japón | Twin Ring Motegi |
17 | 28 OCT | Australia | Phillip Island |
18 | 4 NOV | Malasia | Circuito Internacional de Sepang |
19 | 18 NOV | Valencia | Circuito Ricardo Tormo |