MotoGP 2018
PRETEMPORADA 2018. TEST QATAR DÍA3. DECLARACIONES PILOTOS

Test MotoGP Qatar (Día3): ¡Zarco rompe los récords! Rossi 2º y tres Yamaha en el ´Top cinco´

10-03-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBOG

Las Yamaha Factory parecían poco menos que liquidadas en los días precedentes. Hoy han resurgido de sus cenizas cual Ave Fénix para quien las diera por fulminadas. Andrea Dovizioso (3º) sigue cauto al acecho, parece tenerlo todo bajo control.

Las penurias y lamentaciones de Valentino Rossi y Maverick Viñales con la M1 se han convertido en luces de esperanza. Eso, a pesar de verse largamente distanciados del cófrade "satélite" Johann Zarco. El francés ha batido todos los récords de la pista con holgura. Ha rebajado la "pole" de Maverick del pasado año en tres décimas y en nueve el récord oficial de carrera. Únicamente le ha faltado una décima para rebajar la "Qualy" de Jorge Lorenzo en 2008 con aquellas mágicas gomas "ultra soft" de clasificación.



Johann va como un cohete, pero queda por ver la consistencia que tiene para carrera; aspecto que todos han estado probando con mayor o menor intensidad durante el día final de la pretemporada. El vuelta a vuelta da indicios de que Andrea Dovizioso tiene mejor ritmo que nadie, pero siempre hay algún emboscado en la jauría presto a saltar como un felino.

A partir de ahora ya gira la ruleta para las apuestas de verdad. El 18 de marzo los croupier entonarán el "Rien ne va plus". Los semáforos se apagarán y el Mundial 2018 empezará en el desierto qatarí.

MONSTER YAMAHA TECH3

Decididamente, el equipo de Hervé Poncharal se está labrando una despedida de oro y alfombra roja en Yamaha. Su bastión Johann Zarco ha dado un solo de saxofón en Do mayor, sale del test de Qatar con las mágicas notas de la vuelta rápida vitoreadas por la efusiva ovación del palco, la platea y el proscenio. Día a día se ha trabajado esta hazaña con la "satélite" Yamaha. Ha doblegado a todos los "oficiales" del Mundial y endosado 0,247" a un resucitado Valentino Rossi (2º) que in extremis ha sacado fuerzas de flaqueza al más puro estilo "Il Dottore". Ahora todos cuentan con Zarco para el G.P. de Qatar. Y también para el Mundial.

Johann Zarco: "Estoy verdaderamente contento de haber terminado en cabeza este test"

Lleva la pretemporada flirteando con los primeros lugares. Salió de Tailandia en segunda posición. En Qatar ha rematado la faena de forma impecable, con una vuelta rápida de traca y pañuelo, por debajo de todos los récords de la pista; aparte de la lejana "pole" de Jorge Lorenzo en 2008 con neumáticos de clasificación. Pero se quedó a una décima escasa de aquel logro con las "gomas de borrar" al uso. "Estoy verdaderamente contento de haber terminado en cabeza este test. Incluso pienso que habría podido girar en 1.53 alto, pero estamos entendiendo paso a paso cuán rápidos podemos ser. Con el equipo hemos hecho un gran trabajo aquí en Qatar y esto ha hecho subir mi confianza".

El ritmo parece ser su asignatura pendiente, quizás su punto débil para pretender a la victoria. Ya el año pasado se remitía a ello las veces que arrancó desde la primera fila. También esta pretemporada ha hecho varias referencias a ello y en Qatar no ha sido menos. De todas formas, ha recibido elogiosos comentarios de Márquez y de Dovizioso quienes le tienen en cuenta como rival para el título. "Siempre he dicho que Marc y Andrea son muy inteligentes, siempre llevan razón, espero que también la tengan esta vez y espero poder luchar con ellos por el campeonato. Hoy he hecho una salida larga de diecisiete vueltas, quizás estaba un poco cansado después de tres días tan intensos, no ha sido extraordinaria, pero somos constantes y puedo pilotar relajado".

MOVISTAR YAMAHA MOTOGP

Cuanto viene ocurriendo en el Yamaha Factory durante esta pretemporada no deja de ser misterioso, un asunto de meigas. Tan pronto están dominando, como mañana se pierden en los tiempos del cronometraje electrónico digital, que es lo más perfecto que se conoce en la actualidad. También les sucede a la inversa. Un raro fenómeno que ayer Rossi atribuía a la simbiosis perfecta de moto-asfalto-neumáticos-temperatura. Quizás lleve algo de razón en su razonamiento, la experiencia es un grado. De todas formas, la M1 cosecha 2018 no parece haber nacido como moto ideal para para pelear para el título. Al menos por lo mostrado hasta ahora. Recordemos que hace un año ya se daba el título a Maverick Viñales antes de empezar el campeonato?

Valentino Rossi: "La moto no solo cambia de un circuito a otro, sino de un día a otro y también de la mañana a la tarde"

En el transcurso de la pretemporada los pilotos oficiales han venido dejando claro que no están nada satisfechos con la nueva M1. Cada cual tiene sus opiniones y Yamaha ha abierto dos vías de desarrollo para darles la mejor solución particular. También para obtener resultados ante sus rivales, que ahora ya son tres. Valentino ha pinchado donde ha podido hasta lograr sacar petróleo de terreno yermo. Como ocurre en Qatar. "El día no ha empezado bien, me he caído probando el neumático delantero más duro para saber si podía irme bien. Sentía que en el lado derecho estaba al límite y he resbalado".

Es trabajador empecinado, cree en sí mismo, le gusta su profesión y tiene sus objetivos bien predeterminados, de lo contrario no andaría metido en esos fregados como un veinteañero. "Era importante conseguir un buen resultado porque en Tailandia habíamos sufrido y en Malasia fue bien pero fui séptimo. Ser segundo aquí ha sido importante para todo el equipo. Estoy contento porque hemos trabajado bien durante los tres días y al final lo hemos conjuntado todo y hemos logrado ser rápidos tanto en una vuelta como en el ritmo. De todas formas seguimos padeciendo un poco con los neumáticos, delantero y trasero. Ya veremos qué sucederá en la segunda parte de carrera, pero eso lo descubriremos dentro de dos semanas. También es cierto que nuestra moto, en las pistas en las que logramos hacer trabajar bien los neumáticos, es competitiva".

Solo Johann Zarco ha sido más rápido que él, pero su ritmo no ha estado a la misma altura. Su opinión al respecto contempla matices interesantes. "Ante todo hay que saber con qué neumáticos ha hecho su simulación de carrera. Podrían ser muy duros porque tenemos pocos a nuestra disposición y a veces debes rodar con neumáticos con los que vas despacio. Zarco es muy rápido, el año pasado hizo una temporada de altísimo nivel, ha terminado en el Top y éste ha empezado desde el mismo punto. Seguro que será un adversario difícil para todos".

Maverick Viñales: "La configuración de la moto no se adapta a mi estilo de pilotaje"

Como bien explica "Mack", anda confundido con esta moto. No le encuentra las sensaciones que tenía hace un año. Sus problemas con la nueva M1 parecen ser parecidos a los que tiene Valentino. Median muchos años de experiencia para intentar resolverlos sobre la marcha. A pesar de haber rebajado seis décimas su tiempo de ayer, se ha quedado a más de cuatro décimas de Zarco. "Estoy bastante confuso después de este test. Al final he hecho un cambio importante que me ha permitido ser más rápido para bajar de 1,55. Si hubiese tenido más tiempo habría podido mejorar".

A pesar de este esfuerzo de última hora –su vuelta rápida fue la penúltima del día- no ve nada claro el panorama del G.P. dentro de dos semanas. "Si la carrera fuese mañana no estaría a punto. La configuración actual de la moto no se adapta a mi estilo de pilotaje, en consecuencia no puedo expresar al máximo mi potencial. Tengo que hacer un paso adelante. Estoy bastante contento porque hoy he reencontrado la competitividad, pero tengo que hacer más".

Sabe que ha de trabajar con lo que tiene, buscar la solución a toda costa con os recursos de a bordo. Para ello cuenta con el experto técnico Ramón Forcada que se las ha visto en similares o peores circunstancias con otros pilotos recientes. "Estos días hemos probado muchas cosas, es una situación extraña porque basta muy poco para ser competitivos y al mismo tiempo costarte mucho como nos ocurrió ayer. Sé que estoy al 100% y puedo ser rápido, pero me falta algo en la moto y no sé cómo sacárselo".

DUCATI TEAM

Poca duda cabe que Andrea Dovizioso es el valor seguro de Ducati. El pasado año se confirmó y este año se ha reafirmado. Otro asunto es el caso Jorge Lorenzo con el que no acaban de sacar agua clara. Las perspectivas depositadas en él quedan pendientes de confirmación. Posiblemente solo le falte un "click" y en eso andan todos. Mientras llegue el momento, Il Dovi está a punto para pelear por el título que desea con más tesón que la propia marca.

Andrea Dovizioso: "Sabíamos que aquí seríamos rápidos, pero hemos ido mejor de los previsto"

No es proclive a euforias ni alardes. La cautela y discreción forman parte de su personalidad, pero a la conclusión del test qatarí parece que se la ha soltado la expresión por sentirse satisfecho del trabajo realizado con buenos resultados. Se sabe ganador, aunque no lo admita. Es su carácter. "Me voy a casa más contento de lo previsto. Después de este test podemos confirmar nuestra competitividad. Hemos trabajado bien, he sido rápido, pero como me esperaba, hoy muchos pilotos han sido más rápidos que ayer, tanto en ritmo como en vuelta lanzada. Nos espera un G.P. duro y divertido".

A pesar de su satisfacción, toma su cautela para el G.P. La experiencia le mantiene a la defensiva de los cambios que se producen de forma inesperada y un tanto misteriosa, en los circuitos críticos. Losail es uno de ellos. "En este test hemos encontrado buena adherencia y habitualmente es difícil tenerla en el fin de semana de carrera porque se presentan diferencias de un día a otro. Por eso es mejor esperar porque podrían cambiar muchas cosas y eso vale para todos".

Ducati ha sido el precursor de aplicar la aerodinámica intensiva al carenado de sus motos. También parece el más avezado. Los pilotos no cesan de probar unas y otras versiones para orientar a los técnicos antes de homologar las versiones definitivas. En realidad, no tienen muy claro por cuales decidirse. "Al menos en esta pista tenemos las ideas claras con el carenado. En otras no será tan fácil cuando utilizar la nueva aerodinámica y cuando no. También sigo incierto con el chasis que elegiré definitivamente porque soy rápido con cualquiera de los dos".

Jorge Lorenzo:" Cuando la moto me de confianza podre luchar por la victoria"

La Ducati se le resiste a su fino pilotaje de rueda delantera. Todavía no han logrado dar con la piedra filosofal para solventarlo a pesar de que el pulido estilo de Dovizioso no difiere mucho del suyo. Sus reglajes parecen no servirle. Debe de haber algo más para que Jorge Lorenzo vuelva a ser aquel ganador de la Yamaha, pero no lo encuentran. En cualquier caso, Jorge siempre se muestra positivo, al menos de puertas a fuera. "Finalmente parece que he encontrado una configuración que me gusta, es mucho mejor que la de ayer y he mejorado mis tiempos en casi un segundo. El problema es que los rivales van muy rápidos y he acabado atrás en la clasificación. Pero estoy satisfecho. Todavía hemos de trabajar mucho y pienso que nuestro máximo potencial todavía está lejos".

De cara al G.P. echa mano de optimismo aunque sabe que le tocará arrimar el hombro cada día de competición. Los test ya se acabaron y no parece tener las ideas muy claras. "En MotoGp todo es posible, un día puedes estar 15º y el siguiente luchar por la "pole". Has de estar siempre motivado y positivo. Hemos entendido que hemos de encontrar una moto que me de confianza y cuando esto suceda iré rápido, podré luchar por la victoria. Lo importante es que las sensaciones han mejorado y que tenemos ideas para progresar. Todavía no siento la moto totalmente mía necesitamos saber cuál es la mejor configuración para mí".

REPSOL HONDA TEAM

Como ya dicho en días anteriores, Losail no es la mejor pista para Honda. Sus pilotos han trabajado la entrega de potencia en el fresco nocturno del desierto y también el ritmo de carrera para preparar el G.P. También han buscado ritmo sus rivales, pero en el caso de las RC213V es el antídoto para no perder comba en el inicio de temporada. Cal Crutchlow (4º) ha sido el más incisivo de los tres oficiales, mientras Marc Márquez (7º) y Dani Pedrosa (12º) no han ido a la búsqueda de cronos para la galería. Solo a amarrar el máximo de puntos la víspera de San José.

Marc Márquez: "Hemos trabajado mucho el ritmo de carrera, al final es lo que da puntos para el campeonato"

El ritmo es la principal preocupación de todos los pilotos, más que la vuelta rápida. Márquez lo tiene muy claro, especialmente en Qatar donde sabe que será difícil seguir a las Ducati, sobremanera a la de Andrea Dovizioso. También le tiene preocupado la entrega de potencia en el primer toque de gas cuando la temperatura ambiental es baja y el motor se expresa con demasiada agresividad y requiere mucha finura y tacto de mano derecha. "Hemos trabajado mucho el ritmo de carrera, que al final es lo que da los puntos para el campeonato. En Qatar nos ha costado mucho, pero estoy contento porque en esta última jornada hemos hecho un paso adelante bastante grande y he conseguido tener un ritmo constante. Quizás he perdido un poco de potencial en vuelta rápida, pero buscaba mejorar el ritmo y estar más cerca de las Ducati. Con todo eso no he podido hacer una simulación de carrera, solo una serie larga que no ha ido mal".

La entrega de potencia es otro motivo de su preocupación y especial atención. "Con este motor has de tener tacto. Es un poco agresivo, pero la temporada será larga y habrá tiempo para mejorar el carácter como hemos ido haciendo aquí. Al primer toque de gas todavía es un poco reactivo y estamos haciendo pruebas, será interesante ver hasta dónde podremos llegar".

Dani Pedrosa: "En esta pretemporada he demostrado ser rápido en todas las pistas y cualquier condición"

La caída del jueves y las secuelas dejadas en su mano izquierda le han perturbado el test de Qatar. No ha vuelto a ser el Dani que se vio en Sepang y Buriram donde estuvo al máximo nivel. Pero se le ve animado y presto para la batalla. "He de decir que mi pretemporada ha sido bastante positiva, he sido rápido en todas las pistas y en cualquier condición, pero aquí en Losail he arrastrado las consecuencias físicas de la caída del jueves. De todas formas estoy satisfecho porque he demostrado tener ritmo en una pista que no es fácil para nuestra moto".

En clave de carrera tiene una visión coincidente con la mayoría de rivales y con su compañero de equipo. "Dovizioso con la Ducati es uno de los más fuertes. Nosotros hemos de estar centrados en nuestra moto para mejorarla de cara a la carrera, hemos entendido muchas cosas de cómo cambia la pista cuando hay agarre y cuando no lo hay. Hemos aprendido mucho y seguro que estaremos a punto para esta primera cita de la temporada conscientes de nuestro potencial. Estos días hemos visto que con el frío la situación es ligeramente distinta, Marc y yo podemos mejorar".

Clasificación completa del día 3 en los test de MotoGP en Qatar




Clasificación combinada (días 1,2 y 3) de los test del Mundial de MotoGP en Qatar





- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS