MotoGP 2018
PRETEMPORADA 2018. TEST QATAR. DÍA1. DECLARACIONES PILOTOS

Test MotoGP Qatar (Día1): Viñales emerge con la Yamaha, Dovizioso luce poderío Ducati, Iannone se reconcilia con la Suzuki

10-03-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Al trío de cabeza solo le separan 0,054", Jorge Lorenzo resurge con la GP18, las tres Honda oficiales cierran el "Top Ten" ¡Diecisiete pilotos en un segundo!

Escasas milésimas determinan el podio virtual del primer día de los test de Qatar. Un solo segundo agrupa a los diecisiete primeros clasificados. La competitividad ha estado al nivel de Moto3 en la jornada inaugural de la última reunión pre Mundial. El primer G.P. se disputará en esa misma pista dentro de dos semanas. Todos están trabajando para aquella importante cita. Quien pega primero pega dos veces, reza el dicho, y todos quieren darle la razón. Según la estadística, la Yamaha y la Ducati son las que mejor se adaptan a la pista del desierto. La Honda la que menos. Sus respectivos pilotos lo saben y trabajan en consecuencia. Unos para ganar, los otros para no perder comba en el primer envite del año.

En cualquier caso, resulta muy interesante encontrar tres marcas distintas liderando la primera clasificación del test qatarí y además agrupados en media décima. La igualdad de motos y pilotos es palmaria y nada tiene que ver con los resultados recientes de Buriram ¡Cómo cambian las cosas de una pista a otra! En Tailandia, excepto Andrea Dovizioso, dos de esos líderes estuvieron perdidos en la lista final. En Losail han emergido espontáneamente. Pero no ha sido por arte de magia, existen razones técnicas que dan explicación a este giro radical. También hay razones para comprender la "debacle" inicial de las Honda oficiales.



MOVISTAR YAMAHA MOTOGP

En Buriram los oficiales Yamaha estuvieron perdidos, prácticamente desesperados, solo Rossi apuntó que en Qatar podrían cambiar las cosas. Su dilatada experiencia recordó que de una pista a otra suele mutar el rendimiento de las motos, como así ha sido. Asfalto, neumáticos y reglajes varían el comportamiento. Viñales se ha dado perfecta cuenta de ello.

Viñales: "Estoy contento por el mejor tiempo, pero quiero estar calmado"

"Mack" es hombre tranquilo que no se deja llevar por euforias pasajeras. Sabe que esas mínimas diferencias son tan fugaces como efímera puede ser su "pole" del primer día. Le queda mucho por hacer para poder pensar en repetir la victoria del año pasado. "Tengo que seguir trabajando con el freno motor buscando mejorar la adherencia de la parte trasera en frenada. En Tailandia tuve diversos problemas en frenada ya que la trasera resbalaba mucho. Aquí en Losail he tenido problemas al principio de la sesión, pero he cambiado la configuración y han mejorado las sensaciones. Me he centrado particularmente en el estilo de pilotaje y la M1 se ha mostrado constante. Obviamente todavía hay diversas áreas a mejorar, pero la situación es distinta. Esta pista nos favorece y tiene curvas cerradas".

Viñales todavía no tiene decidido cuál será el chasis que elegirá definitivamente para esta temporada. Yamaha admite dos vías de desarrollo según requerimiento de cada piloto. "Hasta el momento todavía no he decidido nada. Puedo decir que el chasis antiguo me hace sentir mejor, en consecuencia soy más propenso a utilizarlo. Obviamente no hay nada seguro ya que primero quiero probarlo todo y después decidir".

La determinante victoria del año pasado en su estreno con Yamaha en esta pista, la tiene grabada en su memoria, sin duda le gustará repetirla y para eso está trabajando minuciosamente. "La M1 es muy distinta a la de 2017 y también los neumáticos. Ahora tengo menos adherencia, especialmente en las curvas tres, diez y once. Lo positivo es que al menos en las rápidas logro ser competitivo. Todavía tengo margen de mejora tanto con los reglajes de chasis como de electrónica".

Rossi: "La moto es exactamente igual a la de Tailandia, eso significa que este año tendremos que convivir con estas diferencias de prestaciones entre una pista y la otra"

Después de lo visto en Sepang, cuando las dos Yamaha oficiales aplastaron en la segunda jornada y se hundieron en la tercera sin encontrar explicación a la debacle, añadido al fiasco de Tailandia y al resurgir de Qatar, hemos de dar credibilidad a las primeras conclusiones de Valentino Rossi. "Nadie sabe qué tipo de pista va bien a la M1, porque no depende tanto del trazado si no del matrimonio entre la moto, los neumáticos y la tipología del asfalto. Según mi parecer, hablar a priori de pistas amigas para la Yamaha, por ejemplo las que tienen curvas veloces y otras en las que padecemos más, antes se debe llegar allí y ver qué es lo que pasa".

A pesar de la mejora respecto a Tailandia, Valentino ha ocupado el séptimo lugar a 0,379" de su compañero de marca, lo que a la vista de lo apretado de los tiempos, es todo un mundo. "Todavía hemos de trabajar con el chasis y con la electrónica. Mañana tendremos pequeñas cosas que probar y luego nos centraremos en la configuración para encontrar un mejor equilibrio de la moto. Hoy he tenido algunos problemas con el neumático delantero. Después de algunas vueltas se estropea y he de ralentizar, no es algo anómalo en esta pista. Depende mucho de la configuración y el equilibrio de la moto, mañana trabajaremos en ello. También tendremos que centrarnos en la electrónica para tratar de hacer trabajar bien los neumáticos. Eso es lo que nos faltó en Tailandia".

DUCATI TEAM

Losail es pista amiga de Ducati, también de Andrea Dovizioso y en especial de Jorge Lorenzo. Uno se ha encaramado a la cabeza de las operaciones del día, el otro ha dado un paso al frente desde Buriram, pero queda a más de tres décimas de su vecino de box.

Dovizoso: "El aspecto positivo es que los tiempos han llegado fácilmente, me siento verdaderamente bien con la moto"

"Il Dovi" es personaje de pocos halagos propios. Discreto y cauteloso, pero sus palabras revelan asombro del resultado obtenido en el primer contacto con Losail 2018. De todas formas, se muestra reservado respecto a sus rivales. "Todavía es demasiado pronto para entender el ritmo en general, hay mucho margen de mejora para todos y no es hora de hacer pronósticos. Es muy extraño porque todos son rápidos, como si fuera sencillo para todos hacer una buena vuelta. Esto hace difícil entender el ritmo de carrera".

En su metódico plan de trabajo que le caracteriza, planifica utilizar los dos chasis disponibles buscando informaciones y sensaciones distintas en cada uno de ellos. No deja pasar la ocasión para hacer apología del potente motor Desmosedici. "He empezado con el chasis de Malasia y mañana utilizaré la evolución como ya hice en Tailandia. Será importante tener información en una pista muy distinta. También me gustaría hacer una sesión larga para valorar mejor los neumáticos. De todas formas, tengo mejores sensaciones que el año pasado, la moto ha hecho un paso adelante y tenemos un motor muy potente que puede hacer la diferencia en las rectas largas en quinta y sexta marcha".

Lorenzo: "En Qatar he reencontrado la normalidad, la Ducati es más competitiva que el año pasado y esto da mucha confianza"

No cabe duda que salió de Buriram abatido. Un 16º lugar a un segundo de la cabeza y a seis décimas de Dovizioso es para estar preocupado. Pero como ya dijimos entonces, en Losail podría darle la vuelta a la situación y así ha sido. "Han cambiado muchas cosas respecto a Tailandia. Seguramente, mucho es debido a la pista ya que el trazado de Buriram no lo conocía, además el calor me puso a dura prueba. Aquí en Qatar lo conozco todo a la perfección y enseguida he sido rápido, a pesar de que al final del día he padecido: cuando la temperatura ha bajado y ha aumentado la humedad no conseguía ser competitivo como deseaba".

A pesar de esos contratiempos de última hora, Jorge saca buenas conclusiones del primer día qatarí y ve con mejores perspectivas el trabajo de la segunda jornada. "No ha ido nada mal este primer día de test en Qatar y en líneas generales he tenido buenas sensaciones con la moto, sobretodo mucho mejor que en Tailandia. Hemos hecho un tiempo por vuelta bastante bueno, aunque todavía tenemos mucho trabajo por hacer para poder ser constantes en el ritmo. Ese será nuestro objetivo para mañana, aprovechar la jornada para mejorar la moto con algunos settings nuevos e intentar tener unos tiempos mucho más constantes".

TEAM SUZUKI ECSTAR

Explosivo ha estado Andrea Iannone situándose en tercer lugar a milésimas de Viñales y Dovizioso. Un cambio radical a sus resultados de Malasia y Tailandia donde nunca llegó a estar en el "Top Ten" que siempre albergó a su compañero de marca Álex Rins.

Andrea Iannone: "Tengo gran confianza con la delantera y los neumáticos"

El cambio de pista, además de reglajes y configuración de la GSX-RR, ha sido como agua de mayo para Iannone al que se vio totalmente perdido en los test del sudeste asiático. Ahora, su grado de satisfacción es altísimo: "Hemos empezado muy bien esta prueba y la sensación con la moto es muy buena, especialmente la parte delantera. En los otros test luché mucho con las sensaciones delanteras, pero aquí tengo una sensación muy buena y ha sido posible empujar realmente fuerte. Por otra parte he podido encontrar una buena sensación con los neumáticos nuevos, algo que me faltó en las pruebas anteriores. La moto gira realmente muy bien. Así que estoy muy contento porque hemos trabajado muy bien. Es importante seguir trabajando y mejorando en la sensación general, centrándonos especialmente en el cambio de dirección en la frenada".

Álex Rins: "Hemos trabajado en el chasis y suspensiones y en definir la versión final del carenado"

Rins está recuperando tiempo perdido el año pasado por sus lesiones. Ahora está profundizando en la versión de la Suzuki que llevará esta temporada con perspectivas de grandes resultados. "Aquí es diferente a Malasia o Tailandia. La pista es muy diferente con curvas más lentas, no tan rápidas y mucho más largas, pero a pesar de las diferencias todavía nos sentimos con confianza. Esta mañana hemos empezado probando algunas cosas porque necesitábamos hacer algunas comparaciones con el fin de adoptar las decisiones finales. Hemos trabajado en el chasis y suspensiones y en definir la versión final del carenado. Ahora debe definirse el paquete final y mi sensación es muy positiva, ahora podemos empezar a trabajar en la preparación de la carrera con el convencimiento de que la base que tenemos es positiva".

REPSOL HONDA TEAM

Los precedentes test se han desarrollado bajo sofocante calor, condiciones de temperatura que apaciguan la entrega de potencia del RC213V. Los pilotos de HRC temían que el fresco nocturno de Losail devolviera la agresividad al propulsor Honda como ya ha ocurrido en años anteriores.

Marc Márquez: "Aquí, el motor es más agresivo, pero el año pasado estábamos peor"

No ha sido ninguna sorpresa para Márquez el cambio de carácter del motor. Se lo esperaba y ha trabajado en suavizar la entrega mediante la electrónica. En cualquier caso, Losail nunca ha sido pista propicia para las Honda. Es fácil intuir que el objetivo de Marc es salvar el podio. "El año pasado estábamos peor en este circuito, pero viniendo de dos pistas con temperaturas mucho más altas sabíamos que el carácter del motor sería más extremo. De todas formas hemos conseguido hacer algunos cambios que han ido bastante bien. En algunos circuitos estaremos un paso por delante, aquí no, pero solo es el primer día".

Parece tomárselo con calma y con la seguridad de mejora siguiendo un metódico plan de trabajo del que da indicios. "El primer día siempre es complicado, debes entender el circuito y ajustar la configuración. Apenas he salido a pista, con el sol, el motor no iba mal, pero cuando ha caído la tarde y la temperatura ha bajado cada vez era más agresivo. Hemos empezado a trabajar en ello y ya hemos encontrado alguna cosa que me ha ayudado. Todavía no estamos al 100%, pero seguramente en el buen camino".

En ningún caso ha buscado hacer tiempos porque desea ahorrar neumáticos para las pruebas que tiene previstas, sin duda en clave carrera. "No tenemos muchos neumáticos para hacer pruebas intensas en los dos próximos días, por eso hoy solo he buscado la dirección a seguir y el ritmo. También he hecho algunas vueltas junto a Dani y a Cal. Cada uno de nosotros se ha puesto delante a tirar, siempre va bien entender tus propios puntos débiles respecto a las otras Honda".

Dani Pedrosa:"A pesar de las caídas, las sensaciones con la moto eran bastante buenas"

Dani ha sufrido dos caídas prácticamente consecutivas. La segunda a alta velocidad que le ha apaleado la mano y le ha llevado a la clínica para verificar posibles daños. Afortunadamente no se ha diagnosticado ninguna lesión, pero ha decidido dar por terminada la sesión con solo 37 vueltas. "Hemos empezado el día bien, haciendo buenas tandas teniendo en cuenta que aquí el primer día la pista siempre está un poco sucia. Por desgracia, primero he tenido una pequeña caída que quizás ha sido por mi culpa y, unas vueltas después, he tenido otra en la curva 2 que ha sido más fuerte. Tal vez he pasado por un bache o me he salido un poco de la trazada, no lo sé; seguramente ese punto es delicado y se me ha cerrado el tren delantero. Después hemos decidido parar por hoy. Aparte de eso, las sensaciones con la moto eran bastante buenas y hemos podido mantener un buen ritmo. Mañana seguiremos trabajando en la puesta a punto, veremos si la pista mejora y qué neumáticos utilizaremos. Este trazado es exigente, porque cada día las condiciones cambian y la temperatura cae muy rápidamente cuando anochece, así que intentaremos dar más vueltas intentando encontrar la mejor configuración antes de empezar pruebas más concretas".

Clasificación completa del día 1 de test de MotoGP en Losail (Qatar)





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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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