MotoGP 2018
La Tertulia de Qatar - Análisis

MotoGP Qatar: A la postre, siempre son los mismos

20-03-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

La pretemporada ha dado pie a toda clase de conjeturas. Incluso el desarrollo de las sesiones de entrenamientos del Gran Premio de Qatar abrió posibles desenlaces de carrera con gente nueva. Pero la carrera finalizó con las mismas caras de siempre en el podio.

En los últimos meses emergieron nombres con vocación ganadora, su progresión en los test invernales focalizaron la atención situándoles entre los optantes a podio y victoria de Qatar. Johann Zarco, Danilo Petrucci, Andrea Iannone, Álex Rins e incluso Jack Miller se barajaban entre los nuevos valores al alza para discutir los lugares de honor a los habituales poseedores de los mismos.

En los análisis de la pretemporada vinimos advirtiendo cuán distintos son los test de las carreras. En Qatar se ha confirmado una vez más. El podio ha sido un asunto de "clásicos". A los ajenos todavía les falta un hervor para discutir el triunfo hasta la meta. Posiblemente estén cerca de ello, incluso alguno lo logre en el transcurso de este año, pero por el momento los veteranos siguen llevando la batuta. En Losail lo han dejado bien claro una vez más.



Si bien Johan Zarco tomó el papel de protagonista con la "pole", y lo ocupó hasta bien adentrada la carrera, cuando llegó el momento de la verdad, el instante de dirimir la litigada carrera en pelotón de a diez, apareció Andrea Dovizioso determinado a poner orden. Mejor dicho, a imponer su orden. Faltaban cinco vueltas para la bandera a cuadros cuando dio cuenta del francés que había liderado toda la carrera. Detrás de él se coló Marc Márquez como una exhalación. Tenía claro que no podía perder la rueda del italiano de Ducati. Sabía que era el más rápido en la pista del desierto. Juntos, se escaparon para disputarse el triunfo en solitario. Bajaron el ritmo casi un segundo por vuelta. Valentino Rossi también lograba zafarse de Zarco dejándole a merced de Crutchlow y Petrucci. Los neumáticos de Johann se habían dado por rendidos, no resistieron el embate de los dos "satélite" de Honda y Ducati que le perseguían. Tampoco el de un emergido Maverick Viñales capaz de remontar desde el 15º lugar luciendo igual, e incluso mejor, ritmo que la cabeza de carrera. El bueno de Zarco dio todo lo mejor de sí mismo, pero todavía le falta dar con el mejor equilibrio de su M1 "satélite" para llevarla a la meta con los neumáticos en condiciones para no ver mermado su pilotaje en el momento crucial. No cabe la menor duda que Johann es piloto muy rápido, pero todavía le falta oficio para medirse con los grandes de MotoGP. La experiencia de Losail es muestra de ello.

Los siete primeros clasificados en el G.P. de Qatar –exceptuado Danilo Petrucci (5º)- fueron nombres habituales en esas posiciones privilegiadas. Con el tiempo irán cambiando, sin duda. Es el obligado relevo generacional. Se producirá progresivamente. De manera individual y de la mano de las fábricas. Mientras eso ocurra, a la postre, siempre son los mismos.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Emilio Bosser, Santiago Joaniquet, Miguel Rivière, Enric Conti, Santiago Trias, Jaime Alfonso Rivière, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.

El GP de Qatar en imágenes



- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS