MotoGP 2018

MotoGP 2018: El Mundial empieza en Qatar con incierto pronóstico

14-03-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Resulta difícil ponerle nombre al posible vencedor del primer G.P. del Mundial 2018. La pretemporada ha sido dispersa en resultados para acertar con un favorito. La carrera inicial en la noche del desierto suele deparar sorpresas, aunque se vislumbran nombres para el podio.

Mirando entre los grandes nombres, se aprecia como todos han tenido su día de gloria en los test invernales lo que viene a despistar todavía más al observador. Sean los pilotos de Yamaha o los de Honda, así como los de Ducati y los de Suzuki, se les encuentra en lo más alto de la tabla algún que otro día en cualquier circuito. Aparecen y desaparecen como por embrujo. Sus razones habrá, sin duda, pero así resulta difícil hacer pronósticos para una carrera tan peculiar como la de "Qatar La Nuit".

A priori, la pista de Losail puede favorecer a Ducati y Yamaha. Esta última siempre ha brillado bajo los focos del desierto, sobremanera cuando Jorge Lorenzo estaba a sus mandos. Ahora, todo parece indicar que sea Johann Zarco el hombre fuerte de los "diapasones" sin por ello dejar de lado a Maverick Viñales ni al incombustible Valentino Rossi. Cualquiera de ellos dos puede dar la vuelta a los desencuentros invernales habidos con la M1-2018. Todo dependerá de la ecuación neumáticos-asfalto-temperatura-reglajes, tan delicada de resolver en sus M1. Álgebra que Zarco parece tener mejor resuelta en su M1 "satélite". El francés se postula como serio candidato a podio, incluso a victoria a tenor de su dominio en el reciente test habido en esta pista. Será para todos un serio rival a tener muy en cuenta. El resultado final es harina de otro costal.



Recordemos, también, que Rossi le siguió en la clasificación aunque a 0.276" que es todo un mundo en MotoGP. Pero como es bien sabido, una cosa son los test y otra el Gran Premio. A ese respecto, se debe hacer especial mención a un Andrea Dovizioso que parece haberse planteado la pretemporada sin estridencias ni intención de mostrar su verdadero potencial de vuelta rápida. El taimado Dovi se nos antoja agazapado al acecho de dar cuenta de sus víctimas. Espera el momento adecuado para atacar y ese no es otro que la carrera. En todas las pistas ha hecho gala de un gran ritmo. Trabaja para la carrera en clave de constancia para el campeonato. Planteamiento de largo alcance. Quiere ser campeón y desea empezar dando un buen zarpazo. Así se lo curró en Losail, sabe que el terreno le es propicio. Es uno de los grandes favoritos a la victoria, si no el que más. Una apuesta muy sólida.

No se puede decir lo mismo de su compañero de filas Jorge Lorenzo quien, si bien es gran especialista en la pista qatarí, sigue sin lograr dominar la GP18 como le gustaría, eso a pesar de haber pulverizado los récords de Sepang en el último día de los test malayos. Misterios de la tortuosa relación Lorenzo-Ducati. Pero siempre le cabe otro feliz reencuentro. El escenario le es más que favorable para recuperar sonrisas y desatar euforias. Nunca se sabe cuál será el compás de esa pareja de baile y menos en la pista amiga de Losail.

La armada Honda nunca se ha sentido a sus anchas en Qatar –excepción hecha de Márquez en aquel mágico 2014 con sus trece victorias, las diez primeras consecutivas- y este año no parece sea una excepción. Así lo dicen los propios pilotos de HRC quienes lucen buen ritmo de carrera allí donde vayan, aunque en Qatar no parecen estar en grado de disputar la victoria. Se les vislumbra aspirantes a podio. Junto a ellos despunta un Cal Crutchlow con la garra que le es habitual a vuelta lanzada, si trabaja el ritmo quizás también se deje ver en sitios delanteros. A todos esos presumibles hombres de cabeza, cabe añadir al explosivo Andrea Iannone. En los test de hace dos semanas, fue muy rápido: encabezó la lista del segundo día después de ser tercero el anterior. Se ausentó el definitivo por dolencias intestinales, pero se le esperaba peleando en la cabecera. Iannone ha encontrado el "feeling" con la GXR-RR cosecha 2018 y la hace volar. Apunta a ser el condimento "picante" del salmorejo delantero.

Hasta aquí vemos a ocho pilotos capaces de desbaratar cualquier pronóstico. Muy cerca de ellos conviene recordar a un Álex Rins al alza con la Suzuki y a un Danilo Petrucci cada vez más identificado con la GP18. También debe seguirse de cerca a Jack Miller (GP17 - Pramac) y a Aleix Espargaró estrenando motor en la última versión de la Aprilia. Todo ello sin olvidar los progresos de las KTM en manos de Bradley Smith y de un todavía convaleciente Pol Espargaró.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS