MotoGP 2018
La Tertulia de Assen - Análisis

Valentino Rossi gana, Maverick Viñales cae y Andrea Dovizioso es nuevo líder

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Valentino Rossi se relamió los labios con su 10ª victoria en Assen mientras Maverick Viñales cató el amargo sabor de la caída y la pérdida del liderato. El campeonato se relanza con "Il Dovi" y Ducati en cabeza.

El Mundial 2017 ha enloquecido y entrado en una dinámica de resultados inesperados. Los hombres fuertes suman los ceros a pares antes de llegar a la mitad del certamen. Viñales y Dovizioso se reparten cinco de los ocho GGPP disputados hasta Assen. Marc Márquez, Dani Pedrosa y Valentino Rossi se adjudican el resto, uno cada uno, Todos ellos están agrupados en 28 puntos y los cuatro primeros están en un pañuelo de 11 enteros. El futuro es tan incierto como apasionante. Apostar por el campeón es postura arriesgada ¿Alguien hubiera dicho que el binomio Dovizioso/Ducati liderarían el Mundial en Assen?




Inesperado resultado parcial que muestra la evolución de las Ducati y el buen hacer de Dovizioso amparado por su cauto, a la vez que rápido, pilotaje y sólida veteranía. La eficacia de las GP17 es incuestionable, el reciente doble podio de Danilo Petrucci lo confirma. Cuando Jorge Lorenzo le tome la medida a la "Rossa" formarán un trío temible, aunque eso será siempre y cuando sigan gozando del buen entendimiento moto/neumáticos. Mientras así suceda, no extrañe a nadie ver un podio copado por Ducati antes de terminar el año.

No obstante esa posibilidad, el podio de Assen se lo repartieron tres marcas distintas: Yamaha, Ducati y Honda. Diversificación poco habitual que da muestra de lo equilibrado que está técnicamente el Mundial. También de la calidad de los pilotos que compiten por el podio y la victoria. Danilo Petrucci la rozó en Holanda, cerca estuvo de aguarle la fiesta a su amigo Valentino. Sesenta y tres milésimas se lo impidieron. De todas formas, en Mugello privó a Rossi del preciado podio en su "jardín" por 1,3". En adelante se deberá contar con Danilo en cada GP. Es un "satélite" en órbita, como también lo es Johann Zarco.

El francés tuvo un explosivo inicio de carrera con once vueltas en cabeza hasta ser adelantado por Rossi, Márquez y Petrucci. Luego, con la aparición de una tímida lluvia, probó suerte cambiando de moto por la calzada con neumáticos de agua. Esperaba el aguacero, pero la lluvia no fue a más y se hundió en las profundidades de la clasificación. Algo similar le ocurrió a Jorge Lorenzo cuando estaba rodando, visiblemente incómodo, en 14º lugar y recurrió al cambio de moto con la misma intención. Operación fallida para ambos.

Mientras eso ocurría, Rossi, Dovizioso y Petrucci se enzarzaron en una bonita pelea por el triunfo bajo la atenta mirada de un Marc Márquez consciente de no poder inmiscuirse entre ellos. En seco, las limitaciones de la moto/neumáticos le impedían pensar en el triunfo, con la llovizna le empeoró la situación y apostó por hacerse con el tercer peldaño del podio para amarrar los 16 puntos que le acercan a 11 del líder actual. Corrió en clave de título.

De todas formas, Marc tuvo que vérselas tiesas con Cal Crutchlow durante las dos últimas vueltas cuando el británico le adelantó. Solamente entonces sacó su genio y tomó riesgos para hacerse con el podio por la escasa diferencia de 43 milésimas. Por unos minutos volvió a ser Marc Márquez en estado puro. Esta vez le salió bien. Ahora mira esperanzado la cita del próximo domingo en Sachsenring donde la Honda se encuentra a sus anchas y él puede expresar abiertamente su competitividad habitual. Aunque eso, será contando con la complicidad de los Michelín que en Assen volvieron a tener buen comportamiento para complacencia (contenida) de la mayoría de pilotos. En la minoría descontenta cabe destacar a Dani Pedrosa quien no logró poner en temperatura el neumático trasero todo durante el fin de semana. Dani no ocultó su enfado y comentó públicamente que tenía que hablar con Michelin para tratar de resolver esa problemática derivada de su poco peso que, no solamente le impide alcanzar la temperatura de trabajo sino que le hace perder temperatura cuando las condiciones climatológicas enfrían el asfalto. Así le ocurrió en Assen con la llovizna para relegarle al 13º lugar haciendo equilibrios sobre una moto inconducible.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Santiago Joaniquet, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Enric Conti, Miguel Rivière, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Carlos Palau, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP

 
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2018

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS