MotoGP 2018
PRETEMPORADA 2018 – BURIRAM, TAILANDIA (2º Día)

Test MotoGP Tailandia (Día 2): Márquez y Pedrosa al comando, Miller (3º) primera Ducati y Viñales 4º

10-03-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Mientras Dani Pedrosa ha liderado la clasificación durante la tarde, Marc Márquez ha calzado neumático nuevo a última hora y ha sido el único en bajar de 1.30". Explosivo Jack Miller con la GP17 aventajando a Viñales, Zarco, Petrucci y Rins, todos a menos de medio segundo.

Muy ajustados los tiempos de cabeza en una segunda jornada de trabajo intenso en la que varios equipos han destinado el tiempo a pruebas aerodinámicas con sus nuevos carenados aleteados y también de chasis. Posiblemente eso justifique las anómalas posiciones de los oficiales de Ducati, Andrea Dovizioso (9º) y Jorge Lorenzo (10º), así como las de Cal Crutchlow (8º), Andrea Iannone (11º) y Valentino Rossi (14º). Son días de test intensos en una pista nueva y, por el momento, los cronos carecen de relevancia. Posiblemente el domingo todos pasen al ataque.

Independientemente de la "pole" de Márquez, que se ha regalado en el día de su 25 aniversario, sobresale el elevado y consistente ritmo que ha mostrado tener. Ningún otro piloto se ha acercado a su cadencia. Marc trabaja en clave de carrera desde el albor de la pretemporada. Queda claro que está empezando a construir su quinto título de MotoGP con estudiada metodología. Ya lo advirtió a principios de pretemporada dejando bien claro que solo atacaría cuando tuviera la moto en condiciones de hacerlo. A tenor de los hechos, en su vuelta 91 de las 97 que dio debió considerar que ya estaba en condiciones de probarlo y de ahí salió el 1.29.969 que le dio la "pole" del día con 0.158" de ventaja sobre Dani Pedrosa quien había marcado su mejor registro a las 13:30 h. en su vuelta 39 del total de las 71 cubiertas. Dani se está mostrando fuerte y bien identificado con la nueva RC213V.



Por otra parte sorprenden los "satélite" Jack Miller (3º) y Johann Zarco (5º) emparedando a Maverick Viñales como primera Yamaha por solo 0,086" sobre la M1 del francés con chasis 2016 y un motor que gira 500 RPM más que el del año anterior.

REPSOL HONDA TEAM

Marc Márquez: "Mi mejor regalo de cumpleaños ha sido un "setup" que funcionaba bien"

En el box Repsol Honda la jornada de hoy ha girado en torno al 25 cumpleaños de Marc Márquez con felicitaciones organizadas de todo el equipo y de la familia vía vídeos. Para Marc han sido momentos de jolgorio antes de ponerse a trabajar. "La mejor manera de festejar mi cumpleaños es en moto. Ahora estoy más cerca de los treinta que de los veinte, pero me siento joven. Me han hecho varios regalos, pero el que me ha gustado más ha sido un "setup" que funcionaba bien".

Pasando a temas serios, Márquez explica la evolución de su plan de trabajo que le ha dado la "pole" con un gran tiempo que por el momento no ha estado al alcance de nadie más. Tampoco su ritmo. "Hoy ha sido una buena jornada en la que he probado muchas cosas. Al inicio he empezado a jugar con los reglajes probando muchas soluciones y después he probado algunos neumáticos traseros que ha traído Michelin. Hacía mucho calor, pero he hecho muchas vueltas (97) y mañana tendré que hacer otras tantas porque nos quedan todavía cosas que probar. Al final lo he puesto todo en orden y he sido rápido. Esperemos a mañana porque la pelea está cerrada con tantos pilotos cercanos".

En el equipo Honda parece que este año tienen un mejor inicio que en el pasado, de todas formas, Marc es cauteloso y no echa campanas al vuelo hasta el test de Qatar, pista que siempre le ha sido difícil y la tiene como referencia para evaluar el verdadero estado de la moto. "Como ya dije en Malasia, parece que hemos empezado mejor que el año pasado, pero no puedes estar segur al 100% hasta que no llegue Qatar, una pista que siempre nos cuesta. Por ahora estoy contento y me siento bien, el ritmo va de la mano del trabajo que se lleva adelante. Puedes hacer una salida y ser un segundo más lento porque estás haciendo pruebas determinadas, pero me siento muy bien en la moto, el ritmo es bueno, pero quiero llegar a Qatar para saber cuál es el nivel real. Todos pueden hacer una vuelta rápida en tres días de test, pero el ritmo es más importante y estoy trabajando en ello".

En el abigarrado programa de pruebas destaca el complejo factor aerodinámico donde las sensaciones del piloto priman sobre las teorías y experiencias dimanantes del túnel de viento. Un asunto que no deja de ser un quebradero de cabeza antes de definir cuál será el carenado elegido definitivamente para toda la temporada. "He probado un carenado ligeramente distinto al de Sepang. Es menos extremo y le encuentro un mejor compromiso. Mañana nos centraremos mayormente en este punto porque en el test de Qatar deberemos decidir qué solución aerodinámica usaremos este año. Es complicado porque si bien mejoras en la frenada y limitas el levantamiento de la rueda, pierdes un poco de agilidad y capacidad de curvar. Debo verificarlo todo bien antes de pronunciarme sobre cual prefiero sin crear dudas ni incertezas. Mañana deberé probarlas más a fondo. Por otra parte, todavía estamos trabajando en el motor y tenemos cosas que probar porque todavía estamos buscando encontrar una base segura. También en este aspecto lo entenderé todo mejor en Qatar".

Dani Pedrosa: "He ajustado algunas cosas de la electrónica y del cambio y he mejorado enseguida"

Pedrosa trabaja paso a paso buscando optimizar la moto para poder expresar su mejor pilotaje. Es fiel a su estilo de proceder y cuando logra alinearlo todo es rápido como el que más. "Hoy conocía mejor la pista y solo he ajustado algunas cosas de la electrónica y del cambio y enseguida he mejorado, pero todavía tengo que trabajar, sobre todo para adaptarme a los neumáticos aunque parece ser que no serán los que utilizaremos en la carrera. Mañana tendré otras cosas que probar, como algunas novedades en el carenado aerodinámico. Estamos trabajando en la buena dirección y mañana intentaremos hacerlo muy bien en el último día de estos entrenamientos".

ALMA PRAMAC RACING

Jack Miller: "Con la Ducati puedo hacer cualquier cosa, he reencontrado las mismas sensaciones de cuando corría en Moto3"

Miller estaba visiblemente satisfecho por la prestación del día, pero todavía más por su rendimiento con la GP17 de la que ya dijo tras su primer contacto que era la mejor moto que había pilotado jamás. Ahora todavía va más lejos y se deshace en elogios, aunque con un margen de cautela. "Desde que corro en MotoGP nunca me había sentido tan fuerte como ahora. Con la Ducati puedo hacer cualquier cosa. Con esta moto he reencontrado las sensaciones de cuando corría en Moto3. De hecho, me encuentro cómodo y estoy cerca de la cabeza, sobre todo con neumáticos gastados. Pero quiero tener los pies en el suelo porque cualquier detalle puede cambiar las cosas".

También es consciente que sus cronos son fruto de su dedicación exclusiva al pilotaje sin tener que emplearse en pruebas de piezas nuevas, únicamente reglajes dar gas lo cual le es una ventaja respecto a los rivales. "La moto es la misma del año pasado en consecuencia no tengo muchas cosas que probar. Estoy satisfecho con las prestaciones porque consigo tener un crecimiento constante con la GP17, me encuentro muy a gusto pilotándola rápido. Por la mañana, con neumáticos de 16 vueltas era solo medio segundo más lento que los pilotos con neumáticos nuevos y eso me hace muy feliz".

Danilo Petrucci: "La GP18 me ha convencido enseguida, las sensaciones son muy positivas"

"Petrux" ha sido sexto ayer y hoy. Segunda Ducati ambos días. Su compenetración con la GP18 es innegable y todavía debe explorar todas las posibilidades de reglajes para sacarle todo su rendimiento. "Estoy muy satisfecho. Estamos trabajando bien y las sensaciones son verdaderamente positivas. Vuelta tras vuelta y salida tras salida somos siempre más rápidos y eso da gran confianza. Siento gran confianza con los neumáticos gastados. Tenemos todavía margen y hemos de seguir trabajando sin mirar los tiempos. Las sensaciones son verdaderamente muy positivas".

Danilo también ha tenido a su cargo diversas pruebas de los siempre espectaculares carenados aerodinámicos "Made by Ducati", incluida la última y enfática evolución de la hace interesantes comparaciones. "Hemos de trabajar más con esta última evolución. No sé si seguiremos utilizando este carenado integral, probablemente proseguiremos con el intermedio dejando el otro para Qatar. Con la versión intermedia me he encontrado mejor. El aspecto positivo es es que tengo mayor estabilidad delante y freno más fuerte, pero sufro en términos de velocidad en las rectas. Se necesita encontrar el justo equilibrio y creo que el test de Qatar será ideal para quitarnos las dudas. Lamentablemente, el trabajo con los carenados requiere mucho tiempo ya que se necesita cambiar todos los reglajes".

MOVISTAR YAMAHA MotoGP

Maverick Viñales: "Hicimos un paso increíble por la tarde"

Los altibajos de las Yamaha 2018 rayaron el misterio en Sepang. Después de dominar el segundo día desaparecieron el tercero como por embrujo. En Buriram siguieron sin aparecer la primera jornada. La segunda la emergió a última hora Maverick Viñales con un golpe de rabia y, sobre todo, con unos reglajes acertados para su pilotaje en ese nuevo circuito. "Nos tomó un poco de tiempo comprender el funcionamiento de la moto aquí. Por la tarde comencé a sentirme bien y era capaz de mantener un buen ritmo. Hemos cambiado algunas cosas en el último momento y parece que ha sido una mejora, tal vez sea la dirección que debemos seguir para mañana, hemos de confirmarla. Seguí mis propias sensaciones y creé mi propio set-up y eso es lo que me hizo sentir bien para mi estilo de conducción. Mañana comprobaremos la configuración y tenemos que mejorar el ritmo. Creo que hicimos un paso increíble en la tarde, pilotar de forma constante en 1'30 es la más importante. También probamos dos especificaciones de neumáticos diferentes y mañana probaremos los otros dos".

Valentino Rossi: "No encontramos la solución para mejorar"

El chasis, la parte ciclo en general, parece satisfacer a Valentino Rossi desde su primer encuentrocon la M1/2018, pero tiene enormes desavenencias con la electrónica que no logra resolver a pesar del esfuerzo de los ingenieros de Iwata. "Ha sido un día difícil. Esta mañana hemos empezado con un buen ritmo y hemos sido más rápidos que ayer. Teníamos una larga lista de cosas que hacer, en particular de configuración y de electrónica, pero no hemos conseguido encontrar la solución para mejorar. Durante el invierno, los japoneses han trabajado con el objetivo de mejorar, pero hasta el momento no se ha dado aquel paso adelante esperado por lo visto en Sepang y Buriram".

La situación es preocupante y sorprendente. De un año a otro no se ha resuelto el problema electrónico cuando Yamaha fue el alumno avezado del primer año de la centralita única. Il Dottore está taciturno. Pesa sobre él la decisión de renovar contrato y continuar dos años más, pero ya dejó dicho que dependerá de tener una moto ganadora y ésta, por el momento, no lo es. Por otra parte, Yamaha también ha dejado claro que espera una pronta respuesta para tener movilidad de acción en el caso de una eventual retirada. Ese será un capítulo interesante a seguir que puede tener varias entregas. "Es una situación que me preocupa ya que estamos sufriendo. Este es un asunto que se puede resolver en poco tiempo, pero no es tan fácil. Ahora, en MotoGP la importancia de las prestaciones está dividida a mitad entre mecánica y electrónica. No creo que para Qatar logremos resolverlo, por el momentos no tenemos una solución, aunque puede ser que de una pista a otra las cosas cambien".

Aparte del inconveniente electrónico, que no es poco, Rossi aprecia el comportamiento dinámico de la M1/2018 con el chasis derivado del 2016 siguiendo sus indicaciones de finales de 2017."En Phillip Island me costaba pilotar, ahora con el nuevo chasis tengo mejores sensaciones. De hecho estamos todos muy cerca, pero hay muchas Honda y Ducati delante. Los test siempre son particulares y distintos a un G.P. lo que se ve no es igual, sin embargo da muchas indicaciones".

DUCATI TEAM

Andrea Dovizioso: "Hay quien prefiere buscar los tiempos a toda costa y quién no"

"Il Dovi" tiene un método de trabajo discreto, sosegado y engañoso de puertas a fuera. Parece no hacer nada, pero trabaja en clave propia y a la hora de la verdad saca a relucir cuanto ha sembrado en esas horas sordas. Los grandes tiempos de titular no le son afines, prefiere ser moderado y trabajar en su línea. "Hay métodos de trabajo distintos, hay quien prefiere la búsqueda de tiempos a toda costa y quién no. En este momento es fundamental seguir haciendo comparaciones porque después las elecciones pesarán. Con todo lo que hemos probado hemos sido rápidos, pero no es fácil entender el potencial de los adversarios porque algunos han trabajado con neumáticos duros y otros no. Hay muchas variantes y no es fácil saber la verdad".

El noveno tiempo en la tabla del sábado no hace mella en su ánimo. Está a medio segundo de Márquez y se sabe capaz de reducir esa diferencia. Todavía le queda mucho por probar y deja los tiempos para última hora "Estoy feliz por la velocidad que he tenido hoy, pero todavía he de trabajar con el chasis y el carenado. El chasis es muy parecido al precedente, seguro que el test de Qatar será importante para entender las diferencias con Buriram. Haciendo tantas comparaciones de carenados, no es fácil saber qué carenado utilizar. El trabajo importante del equipo será entender el potencial que representa cada uno de ellos porque las diferencias son mínimas".

Jorge Lorenzo: "El nuevo carenado tiene una gran carga aerodinámica, parece estar en un Formula-1"

Da la impresión de que Jorge Lorenzo se ha perdido un poco en Buriram con las pruebas y comparaciones de ciclística y aerodinámica. Es una libre conclusión tras los hechos y las declaraciones del mallorquín de quien es bien sabido que gusta de estar en lo alto de las clasificaciones. En Tailandia no ha subido, de momento, del décimo lugar. Ayer a 0,449", hoy a 0,760" de la cabeza. Pero habla en tono objetivo. "Ha sido un sábado positivo a pesar de haber tenido esta mañana problemas con el chasis de la primera moto. De hecho era un segundo más lento y no me encontraba bien con ella. Había algo equivocado. Afortunadamente por la tarde la situación ha cambiado. Al mismo tiempo, Marc ha sido capaz de mostrarse fuerte con gran ventaja".

Su opinión sobre la experiencia habida con la nueva aerodinámica es algo extravagante, pero es su opinión, absolutamente respetable teniendo en cuenta su experiencia habida al volante de un F-1. "Es la primera vez que trabajamos con este carenado, tiene algunos puntos positivos y otros negativos. De hecho tiene una gran carga aerodinámica delantera, parece estar en un Formula-1".

Clasificación completa test de MotoGP en Tailandia (Día 2)





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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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