MotoGP 2018
Previo G.P. de Alemania

Michelin protagonista en el nuevo asfalto de Sachsenring

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG El reasfaltado de pequeño circuito de Sachsenring no ha sido probado por ningún piloto ni Michelin tiene alguna referencia. Aportará excepcionalmente un cuarto neumático más, pero las dudas se ciernen sobre el G.P. de Alemania.

A pesar de las polémicas suscitadas por los neumáticos desde los inicios del convulso Mundial 2017, no se conoce ninguna iniciativa seria por parte de nadie para efectuar un test de neumáticos sobre el reasfaltado de la pista alemana que además ha modificado la polémica curva 10 donde se han producido innumerables caídas.

Pilotos y Michelin llegarán a Sachsenring envueltos en dudas. De todas formas, debe tomarse en consideración que dicha pista solo tiene autorizados diez días al año para celebrar competiciones que superen los 96dB. Las MotoGP alcanzan los 130 dB autorizados por reglamento. No obstante esa normativa federal, se hubiera debido presionar al gobierno del estado federal de Sajonia para conseguir una excepción de dos días de prueba para hacer un test de asfalto/neumáticos con Michelin. Al fin y al cabo, el Mundial deja un buen pico de millones de euros en la región y esa es una buena medida de presión.

Aunque a ciegas, el proveedor de neumáticos ha previsto aportar un cuarto neumático, tanto delante como detrás, para ampliar las opciones a motos y pilotos de adecuarse a las exigencias del nuevo asfalto del que no se tiene detalle alguno. La entrega de esta cuarta unidad es un hecho excepcional para la ocasión. Lo entendemos como un parche susceptible de dar la solución de adherencia a todas las marcas y pilotos, pero el resultado no se sabrá hasta el viernes por la tarde una vez finalizada la F.P.2.

Las dos primeras sesiones de entrenamientos libres han sido alargadas en diez minutos para dar más tiempo de pruebas de las cuatro gomas –delanteras y traseras- servidas por Michelin. Esa disponibilidad de neumáticos supone un total de dieciséis combinaciones posibles –todas asimétricas- que se convertirán en el cubo de Kubrick para encontrar la mejor solución a cada caso. El trabajo de equipos y pilotos se prevé arduo. La polémica está servida

Alarma la indolencia con la que todos los organismos implicados en el Mundial se han tomado la problemática del reasfaltado de Sachsenring. La lasitud abunda en las polémicas que está viviendo el Mundial 2017 con el suministro/rendimiento de los neumáticos. Ahora, parece que hayan olvidado el catastrófico G.P. de Australia 2013 cuando se reasfaltó aquella pista y resultó extremadamente abrasiva. Ningún test previo se efectuó por desavenencias económicas de Bridgestone con Dorna. Los neumáticos desplazados a Phillip Island no aguantaban la distancia de la carrera (27 vueltas). Para salvar el G.P. se inventaron un “flag to flag” en seco con la obligación de cambiar de moto antes de media carrera. En aquella ocasión Marc Márquez fue descalificado por efectuar el cambio una vuelta después de la establecida. Error de interpretación de la regla impuesta. Fallo del equipo. Aunque acabaron ganando el título.

Es deseable que para esta ocasión del G.P. de Alemania no suceda nada similar. También lo es que la selección de los Michelin desplazados a Sachsenring no resulten excesivamente duros con la intención de poder llegar al final de carrera sin problemas. Esa es su principal cuita aunque podría ser en detrimento del agarre. Por el momento prevalece la duda. El viernes será para todos una jornada de arduo trabajo y largas pruebas de gomas, algo que los pilotos detestan hacer en el ámbito de cualquier G.P.

Aparte de la problemática asfalto/neumáticos de este año, la carrera de Sachsenring viene siendo favorable a las Honda donde han ganado en las últimas siete ediciones: Pedrosa en 2010/12 y Márquez en 2013/16. Queda por ver cómo se desenvolverá la RC213V versión 2017 que está resultando muy complicada de gestionar. Recordemos que sólo ha ganado dos de los ocho GGPP hasta ahora disputados. Márquez en Austin y Pedrosa en Jerez. Sachsenring puede ser buena ocasión para repetir triunfo cualquiera de los dos alfiles de HRC. Para Pedrosa es una de sus pistas preferidas, para Márquez lo es menos, pero ya se sabe que a la hora de la verdad se sobrepone a las adversidades para pelear el podio cuanto menos. Además, el tercer escudero Cal Crutchlow querrá decir la suya con alguno de sus explosivos finales de carrera que le han dado buenos réditos.

Los hombres de Yamaha buscarán su oportunidad y son cuatro a tener en cuenta. Además de los oficiales Maverick Viñales y Valentino Rossi se debe contar con el cada vez más afianzado Johann Zarco y con su compañero Jonas Folger que corre en casa ante su público. Notable factor que añadir a su ya buen rendimiento.

Las huestes de Ducati son, por el momento, una incógnita. De todas formas sus recientes resultados dan buena muestra de la versatilidad de la Desmosedici en la mayoría de pistas. Seis podios -dos de ellos con victoria- en seis circuitos diferentes, son un aval esperanzador para destacar también en Sachsenring. Además, es la marca que menos problemas ha acusado a la hora de elegir los neumáticos para carrera. Se cuenta con Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci para animar el cotarro delantero. Uno defenderá con uñas y dientes el liderato, el otro pugnará para lograr el triunfo que le fue esquivo en Assen. Mientras, seguimos a la espera de la reacción de Jorge Lorenzo para llevar la GP17 a los lugares de honor. Es lo que le corresponde y para lo que fue fichado a razón de 12 millones de euros anuales.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS