MotoGP 2018

Michelin y la chicane, los dos gazapos del G.P. de Catalunya

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

Los neumáticos que Michelin entregó para el G.P. de Catalunya generaron nueva polémica generalizada. También la chicane de 200.000 euros resultó fallida y hubo que desmontarla de madrugada.

Como ya se ha reflejado en los artículos de La Tertulia de Catalunya publicados en FormulaMoto.com, los neumáticos fueron el castigo para pilotos y técnicos durante el fin de semana. Generaron numerosas caídas –cinco de Marc Márquez- y obligaron a correr con cautela durante la carrera para poder llegar a la bandera de cuadros. El causante fue el inédito asimétrico delantero, innecesario para la seguridad/velocidad de las MotoGP. Así pues, resultó una carrera desvirtuada que Andrea Dovizioso define en tres paabras: "gané si apretar". Fue el más hábil en la gestión de la durabilidad.

A todo ello, hay que añadir la frustrada chicane que el Circuit de Catalunya hizo construir de acuerdo con los responsable de seguridad de Dorna, IRTA y FIM que son los ex pilotos y campeones del mundo Franco Uncini y Loris Capirosi.

Jeroglífico Michelin

Algo extraño viene sucediéndose este año con el suministro de neumáticos en cada G.P. Cambian el tipo casi cada carrera ya sea variando carcasas o gomas. Raramente repiten el mismo neumático en dos carreras consecutivas. Los pilotos andan desorientados y sus técnicos se las ven y se las desean para dar con los reglajes necesarios a cada cambio de cubiertas. Además, no hay uniformidad de rendimiento en un mismo tipo de neumático. Unos se comportan adecuadamente mientras otros desfallecen rápidamente. Incluso algunas unidades no funcionan desde la primera vuelta. Muestra inefable de la irregularidad de fabricación que echa al traste todo el trabajo de un G.P. a los pilotos perjudicados, como les ocurrió a los oficiales de Yamaha en Jerez o a los de Honda en Mugello. En el G.P. de Catalunya las desavenencias fueron generalizadas. Ninguna marca se escapó a las deficiencias de agarre y/o durabilidad con cualquiera de los tres tipos aportados a Barcelona. Ninguno fue satisfactorio para nadie. Los pilotos se han pasado un fin de semana de sufrimiento con motos apenas conducibles. Los técnicos se han devanado los sesos para intentar encontrar el "setting" que permitiera a sus respectivos pilotos pilotar con seguridad y eficacia.

Ciertamente, el asfalto del Circuit Barcelona – Catalunya se ha deteriorado con el paso de los años y da muy poca adherencia como ya es bien sabido desde hace varias temporadas. También el fabricante exclusivo del Mundial lo sabe, o debería saberlo mejor que nadie para remediar con adecuados compuestos las deficiencias de un asfalto que pide la renovación a gritos. Es su compromiso suministrar las cubiertas más eficientes para calzar a las MotoGP y ser capaces de transmitir los más de 250 CV al asfalto y hacer conducibles todas las motos de la parrilla. Pero eso raramente se consigue. Siempre los hay que padecen la irregularidad en la calidad suministrada. Unas unidades funcionan y otras no. Esos, sufren en carrera y se dejan valiosos puntos para el campeonato cuando logran cruzar la meta sin darse de bruces en el suelo.

Está claro que Michelin desea poder suministrar los mejores neumáticos para cada moto y satisfacer a todos los pilotos. Pese a sus intentos están divagando mucho sin conseguirlo. Los pilotos nunca saben que neumáticos les darán en cada G.P. La variación de carcasas y cauchos les tiene desorientados y temerosos. Piden a gritos uniformidad en la tipología y calidad de los neumáticos. Su ideal es disponer de, al menos, un tipo estándar para toda la temporada con las mínimas variaciones de goma –que no de carcasa- según requieran los distintos asfaltos de cada circuito.

Como dato curioso, resulta que en los test efectuados en Barcelona unas semanas antes del G.P. de Catalunya, Michelin aportó unos neumáticos para ser probados por los pilotos con vistas al G.P. y que obtuvieron la conformidad generalizada. Llegada la hora del G.P. se encontraron con otros neumáticos distintos a los del test. La sorpresa, desengaño y estupor invadió la moral de los pilotos cuando comprobaron que nada tenían que ver con los probados recientemente con satisfacción y que su rendimiento era a todas luces deficiente ¿Para qué sirvieron aquellos test previos? Eso se lo pregunta todo el mundo, pero no se obtiene respuesta alguna.

Llegados a este punto, conviene volver a plantearse el principio de neumático único y, por supuesto, de buen rendimiento universal y útil para todo el campeonato. Eso simplificaría el trabajo de pilotos y equipos además de estabilizar la seguridad de todos. Para Michelin supondría un considerable ahorro.

La chicane de 200.000 euros

A consecuencia del fatal accidente de Luis Salom en la curva 10 habida hace un año, se improvisó como medida de emergencia alternativa el uso de la chicane utilizada por la F-1 para evitar esa rápida curva con el muro cercano a la pista. Con ella se disputó el G.P. de Catalunya 2016. Los pilotos no se sintieron satisfechos con esa alternativa y pidieron otro remedio que combinara seguridad y velocidad. El espacio disponible está limitado por la tribuna y no permite demasiadas soluciones. Así las cosas, el Circuit Barcelona – Catalunya propuso construir otra chicane más adecuada a la seguridad que exigen las motocicletas. Ese tipo de obras se suele consultar y contrastar con los responsables de seguridad de la FIM, del IRTA y de Dorna. Es imaginable que los ex pilotos campeones del mundo, Loris Capirosi y Franco Uncini, visitaron el Circuit en más de una ocasión para dar su visto bueno al proyecto y a su realización.

Los pilotos tuvieron la oportunidad de probar la chicane resultante en los test previos al G.P. de Catalunya. Ninguno puso en entredicho la eficacia de la nueva variante y se dio por buena para el G.P. Pero resulta que después de efectuarse las dos primeras sesiones de entrenamientos libres (F.P.1 y F.P.2) surgieron poderosas voces discordantes con la alternativa construida. Pidieron un cambio inmediato del trazado para volver a utilizar la chicane de la F-1. Así se les complació tras trabajar toda la noche. En consecuencia, los entrenamientos libres que cuentan para el acceso directo a la Q-2 de los diez primeros clasificados al término de las tres F.P. fueron anulados ¡Jornada perdida! Solo la F.P.3 del sábado por la mañana determinaría cuáles serían esos diez privilegiados. Fue una sesión a ritmo de clasificatorio en la que diversos nombres pesados no pasaron el corte y se vieron obligados a disputar la Q-1. En esa tesitura se encontraron nada menos que Valentino Rossi, Maverick Viñales, Cal Crutchlow y Johann Zarco. Todos ellos inquilinos habituales del top ten y asiduos de la Q-2. El cambio de chicanes, decidido por mayoría en la Comisión de Seguridad, les fue adverso. Y los 200.000 euros que costó la construcción de la chicane-moto fueron baldíos. Cabe preguntarse de qué sirvieron las intervenciones de los delegados de seguridad oficiales del Mundial ¿Están capacitados para ese cargo?

Queda en el alero la posible remodelación de la zona llamada "Estadi" aprovechando el más que obligado reasfaltado de toda la pista. De llevarse a cabo, supondrá una versión totalmente distinta del trazado actual en ese espectacular punto donde se han decidido muchas carreras. En ese trabajo se priorizará la seguridad, posiblemente en detrimento del espectáculo deportivo y previsible nueva insatisfacción de los pilotos que llevan la voz cantante en esos menesteres.



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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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