MotoGP 2018
Pretemporada – Qatar. Día 3

Maverick Viñales sigue machacando los récords; Ducati y Honda contratacan

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG Maverick Viñales no da opción a nadie ¡Ordena y manda! Solo le sigue de cerca la Ducati de Andrea Dovizioso. A más de una décima, Dani Pedrosa (3º) enmienda el rumbo de las Honda mientras Marc Márquez (10º) cae tres veces. Jorge Lorenzo es 4º.

Tres Ducati en los cinco primeros con una Yamaha liderando y una Honda emergida a última hora, es el balance de situación tras el test de Qatar. No hay espacio para más pruebas ni, apenas, para mejoras técnicas. En apenas dos semanas será el G.P. inaugural en este mismo circuito de Losail. Eso da mucho que pensar en vistas a la carrera. No cabe duda que Maverick Viñales será la liebre perseguida por la jauría de galgos donde destacan las Ducati oficiales y satélite. Además de marcar la vuelta rápida tiene un ritmo endiablado de 3-4 décimas mejor que el de Dovizioso a quien ha aventajado en 0,071" en la vuelta rápida

Viñales está pletórico: "
Estoy realmente feliz. Hemos dado otro paso adelante con la moto y me siento muy bien, también con el ritmo de carrera. Creo que todavía podemos mejor la electrónica y bajar un par de décimas, así que tenemos margen de mejora. Desde luego, no hemos llegado a los límites de la moto, por lo que podemos aún apretar un poco más. Si hacemos lo mismo en el primer GP como lo hemos hecho en los test, podemos pelear por la victoria. Tenemos un gran conjunto y me siento bien con la moto. Estoy en gran forma y me siento a gusto"".



Dovizioso es consciente de la superioridad actual de Viñales:
"Estoy bastante satisfecho porque he conseguido hacer un buen tiempo y siempre es importante tener la confirmación de ser rápido. Pero no estoy del todo contento con mi ritmo, sobre todo viendo lo que ha sido capaz de hacer Maverick. Es mucho más rápido que los demás y pienso que podría haberlo sido todavía más. Nosotros hemos de mejorar y tenemos trabajo que hacer para luchar por la victoria porque habrá más pilotos competitivos. En el fin de semana de la carrera cambiarán las cosas, en el G.P. los pilotos reaccionan de forma distinta, entonces se verá de verdad quien ha trabajado mejor. En nuestro caso, algunas características de la moto permanecen y sé que eso condicionará la carrera, son aspectos importante a mejorar, pero hasta el momento no lo hemos conseguido. De todas formas y a pesar de que Maverick ha marcado las diferencias con todos los demás, vendremos aquí a jugarnos la victoria".

En las postrimerías de la jornada, la Honda de Dani Pedrosa (3º a 0,139") ha asomado la cabeza tras bajar 1,4" su mejor tiempo de ayer. Como le es habitual, ha trabajado de menos a más en continua progresión técnica. "En general, ha sido una jornada positiva, teníamos un par de cosas por resolver y paso a paso hemos mejorado tanto la confianza como el tiempo por vuelta y el ritmo. Ha sido una mejora, pero todavía nos queda trabajo por hacer. Estamos en mejor forma que el año pasado y buscaremos la motivación para hacerlo lo mejor posible en la primera carrera a pesar de que esta pista no es una de mis preferidas".

Proeza de Dani en contraste con el día oscuro que ha tenido Marc Márquez. Tres caídas (una en la sexta vuelta de su simulacro de carrera) le han relegado al 10º lugar, uno más en la combinada. Resultado y situación atípicos para el resolutivo Márquez de los mil recursos. Pero se le espera en la lucha por el podio qatarí. Mientras, las dudas asolarán su sosiego en Cervera. "Estoy contento del ritmo que hemos tenido hoy, pero es evidente que no ha sido el mejor test pretemporada para nosotros. He caído tres veces, la primera ha sido al inicio porque la moto tenía una oscilación en la curva 4 y he frenado tarde. Después, más tarde en la noche, he perdido la delantera dos veces y la última ha sido durante mi simulación de carrera por culpa mía. Pero cuando estás haciendo una tanda larga es necesario apretar, de otra forma no se puede saber dónde estás realmente. En cualquier caso, este tipo de cosas es mejor que sucedan durante los test y esperamos que cuando vengamos para la carrera estaremos en condiciones de gestionar mejor la situación. Como ha dicho, nuestro ritmo es bastante bueno. Solo Maverick es el más rápido de todos, pero si debiéramos correr mañana creo que estaríamos en condiciones de pelear por el podio".

Jorge Lorenzo, autor del 4º tiempo, ha dado un vuelco radical a su rendimiento con la Ducati en una pista que le es de las más favorables del calendario y también lo es tradicionalmente para la Ducati. "Estoy muy feliz por este último día de test. He hecho grandes progresos respecto a ayer, sobre todo cuando he montado la goma blanda como me esperaba. Ha sido el factor más importante; la moto ha mejorado en todos los aspectos, se ha vuelto más fácil, menos física y más rápida. Lástima que no he podido terminar la simulación porque ha empezado a vibrar de delante por el neumático blando, quizás es un poco demasiado blando para aguantar la carrera. Pero estoy contento de mi posición, es la mejor de los test invernales y una buena señal. Además, he reducido la distancia con el primero. En esta pista podré ser muy competitivo para la vuelta rápida, pero hemos de trabajar en el ritmo para alargar la vida de los neumáticos blandos o tratar de ser más rápido con los duros. De todas formas soy optimista para luchar por la "pole" a pesar de que Maverick está un paso por delante de todos tanto en la vuelta rápida como en el ritmo, pero las cosas pueden cambiar. Aquí, la moto va muy bien y estamos más cerca de Viñales que marca la diferencia, pero ahora entiendo mejor la moto, he adquirido más experiencia y me estoy adaptando; pienso que tendremos una buena oportunidad".

En el caso de Valentino Rossi (11º del día y 6º de la combinada por su tiempo de ayer) la situación es algo dispersa, le pesan los 0,4" endilgados por el autoritario compañero de filas Maverick Viñales y su depredador comportamiento, a pesar de actuar de liebre perseguida por la reala de lebreles. En realidad, Rossi y su equipo andan un poco despistados con la nueva M1 y, a su decir, espera un milagro: "Todavía no hemos entendido cómo aprovechar al máximo la nueva moto. Hoy me ha costado más y he sido más lento. Los reglajes de ayer no me han permitido ser igual de rápido, la pista tenía más arena. No ha sido una jornada positiva, sabía que mi ritmo no era lo bastante rápido para hacer una simulación de carrera. No lograba pilotar bien mientras que Viñales ha sido muy rápido, probablemente tiene ocho décimas de margen sobre mí. En realidad, no sabemos lo que necesitamos para hacer ir deprisa esta moto. A veces logramos ir bien, como ayer, otras nos cuesta más, como hoy. Deberemos comparar los datos y buscar cómo entender mejor la forma de proceder. Espero que en estas dos semanas suceda algún milagro. La verdad es que la M1 2017 es una moto distinta y no hemos entendido cómo hacerla funcionar al máximo".

Álvaro Bautista ha dado un nuevo paso adelante en su adaptación y conocimiento de la Ducati GP16 para terminar 5º del día y de la combinada, aunque es más importante haber reducido cuatro décimas su distancia con el líder: "Hoy termino el día muy feliz, después de ayer he conseguido mejorar mi sensación con la moto. Hemos encontrado algo que nos ha ayudado a ganar confianza y mejorar el ritmo. He perdido un poco de tiempo con una caída, pero nos ha dado tiempo para cumplir con el programa del test. Al final hemos hecho una simulación de carrera que ha ido bien y en la que me he sentido muy cómodo con la moto. Mí mejor vuelta de estos tres días la he conseguido en la simulación, es algo positivo porque me da confianza. Cada vez estoy más seguro de cara a la carrera y con mi moto, estoy muy feliz con cómo está trabajando mi equipo y cómo nos está apoyando Ducati. Esperamos tener las mismas sensaciones el fin de semana de la carrera".

El jueves, 23 de marzo, volverán todos a la pista de Losail. Será en régimen de G.P. no obstante ser una jornada excepcional de pruebas libres previa al programa habitual de viernes a domingo de todos los GGPP del Mundial.

CLASIFICACIÓN COMBINADA DE LOS TRES DÍAS

 




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS