MotoGP 2018
Pretemporada - Test Qatar. Día 2

Maverick Viñales rompe récords en Qatar

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG Maverick Viñales ha vuelto a imponer su determinación y velocidad para anotarse el mejor tiempo rompiendo los récords de vuelta rápida y "pole". Tres Yamaha encabezan la clasificación.

Maverick Viñales prosigue con su impactante debut con la Yamaha ya mostrado en la pretemporada de Sepang y Phillip Island. En el segundo día de los test de Qatar ha puesto de manifiesto sus intenciones para este año: ser el más rápido en cualquier circuito. En Losail ha rebajado el tiempo de la "pole" en una décima y el de vuelta rápida en casi medio segundo, ambos registros en poder de Jorge Lorenzo con la Yamaha M1 – 2016. Además, ha rebajado en cuatro décimas el notable tiempo de Andrea Dovizioso ayer. Viñales se muestra confiado para la carrera del 26 de marzo: "Desde el primer día me he sentido bien en Qatar y hoy hemos progresado. Buscábamos mejorar en frenada y lo hemos logrado. Mañana probaremos hacer un paso más en esa dirección y también mejorar el ritmo. Nos queda un poco de trabajo por hacer, pero si la carrera fuese hoy yo estaría a punto".

El único en acercarse a Viñales ha sido su "jefe de filas" Valentino Rossi. Menos de tres décimas les separan, notable progreso de "Il Dottore" de quien siempre conviene recelar. Ayer, séptimo a casi nueve décimas y hoy segundo a menos de tres a pesar de una caída temprana con menores consecuencias físicas: "He perdido la delantera en la curva 7 y me he hecho un poco de daño en el dedo y en la muñeca. Lo importante es que hemos hecho modificaciones bastante grandes y me he encontrado mejor. Con las gomas gastadas tenía buenas sensaciones y cuando he puesto un juego nuevo he hecho el tiempo. Eso ha sido importante para acercarme a Viñales porque en otras pistas ha habido demasiada diferencia entre él y yo".

Completa el "podio virtual" de Yamaha el sorprendente Jonas Folger con la M1 "satélite" del Tech3. Se ha situado tercero a 0,185" de Rossi y a 0,462 de Viñales siendo el último en bajar de 1´55" a la vez de batir también el récord de vuelta en carrera aunque sea solo por diez centésimas. Nada mal para un debutante en MotoGP. "Ha sido otro buen día, estoy muy contento porque hemos dado continuos pasos adelante y a pesar de ser pequeños nos han hecho progresar. Al final de la sesión he hecho una simulación de media carrera a doce vueltas con el depósito lleno y he rodado rápido en tiempos consistentes hasta el final".

Vuelve a sorprender que la primera Honda de la lista sea la de Cal Crutchlow a pesar de perder una posición respecto a ayer en mérito de Folger quien le aventaja en 0,115". Pero más sorprende la escalada hecha por Aleix Espargaró (5º) con la Aprilia RS-GP a solo 0,089" del británico y a 0,666" de Viñales aventajando a Marc Márquez por 0,075". Parece que la pareja Aleix/Aprilia promete volver funcionar tan bien como en la época de la ART de CRT, pero ahora militando en la división de honor. "Hoy he tenido buenas sensaciones a pesar de la caída en una curva rápida que nos ha hecho perder tiempo y no hemos podido probar todo lo que teníamos programado. Pero hemos dado un buen paso al frente con los reglajes, especialmente en la entrada de curva que ha sido uno de los principales límites hasta hoy. Mañana continuaremos trabajando con la geometría para preparar la carrera y además haremos una tanda larga".

En sexta posición se encuentra Marc Márquez mejorando notablemente sus prestaciones de ayer -a más de un segundo de Dovizioso- aunque los 0,741" que hoy le separan de Viñales son todavía demasiada distancia para el campeón en título. Está claro que la RC213V – 2017 tampoco empieza con autoridad el año como ya le sucedió el pasado ejercicio. Al igual que entonces, Marc ya se plantea carreras de estrategia en función de los circuitos. Asume que tendrá que mantener la calma en los que le sean adversos a las prestaciones de la Honda. "Hemos de seguir trabajando con la electrónica y los reglajes, pero estoy bastante contento porque hemos trabajado bien y rectificado algunas cosas. Este año lo deberemos gestionar en función de los circuitos. En esta pista conseguir un podio sería casi una victoria. La moto se levanta todavía demasiado en aceleración y sobre todo tenemos problemas de tracción, pero la base no está mal. Para mañana hemos planificado otras pruebas que esperamos nos permitan mejorar. De todas formas estamos listos para luchar por el podio desde la primera carrera".

A un suspiro de Márquez (0,049") se ha situado Álvaro Bautista (7º) quien parece haber encontrado en la Ducati GP16 la moto que necesitaba para expresar su verdadero potencial. En esta segunda jornada ha sido el primer piloto Ducati a 0,790" de la "pole" precediendo a Jorge Lorenzo en 0,099" tras rebajar en medio segundo su mejor registro de ayer. No obstante ello está lejos de mostrar su satisfacción con el comportamiento de la moto y los reglajes utilizados hasta ahora. "Hoy nos hemos concentrado en modificaciones un poco más detalladas después de conseguir ayer una buena base desde la cual arrancar. Estos cambios más pequeños me han permitido centrarme en el pilotaje y las referencias. Hoy sólo hemos trabajado pensando en ritmo de carrera y con neumáticos usados. Hemos probado varias soluciones para intentar hacer la moto un poco más estable y parece que pueden ser una buena solución, pero tenemos que seguir trabajando en la estabilidad y en que la moto gire mejor. Al dar gas, en la salida de la curva, es donde veo que más me cuesta. De todos modos, hemos dado un paso adelante en cuanto a confianza y sensaciones".

Jorge Lorenzo (8º a 0,889") sigue picando piedra para hacerse suya la Ducati. Trabaja paso a paso y a pesar de no haber mejorado el registro de ayer y empeorar su clasificación, se muestra confiado en las mejoras de adaptación a su nueva moto tan dispar de la Yamaha que es la única MotGP que ha pilotado. Hoy ha sufrido la primera caída con la Ducati. "No es fácil sacar conclusiones de la jornada de hoy porque, junto a Márquez, he sido de los pocos en no utilizar los neumáticos blandos con los que hubiera podido mejorar significativamente mi tiempo. De todas formas, una de las cosas positivas es que hemos mejorado el tiempo de ayer en tres décimas. Hoy he trabajado con distintos reglajes para mejorar la entrada en curva, pero nada muy grande. Para mañana tenemos en programa otras soluciones a probar. En general estoy satisfecho con los pequeños progresos que hacemos y mañana trataremos de aprovechar al máximo los neumáticos blandos para mejorar los tiempos. También probaré el nuevo carenado con las alas integradas y haré un simulacro de carrera que será importante para entender los neumáticos. Me imaginaba una moto muy potente y así ha sido, me esperaba una moto distinta y lo es más de cuanto creía, pero cada día mejoro algún aspecto. Hoy lo he hecho en la fase de frenada, aunque no tanto como desearía. Es un trabajo duro, pero servirá para el futuro".

Su compañero Andrea Dovizioso, ayer líder y hoy 13º, ha probado por primera vez el nuevo carenado con alas integradas. Entre otros detalles del plan de trabajo, el estreno aerodinámico ha influenciado en su rendimiento lejos de la cabeza, algo que no le preocupa. "El nuevo carenado es bastante imponente y la primera impresión es buena. Nuestros ingenieros han trabajado muy bien para recrear los mismos efectos de las alas. Es difícil crear una carga aerodinámica importante con los límites del nuevo reglamento y estoy contento con los resultados: da mayor estabilidad y puedes acelerar más, pero también tiene aspectos negativos como ocurría con las alas. De todas formas, por el momento esa no es nuestra prioridad, no es lo que ahora necesitamos".

Dani Pedrosa ha finalizado el día en 16º lugar a casi segundo y medio de la cabeza. Eso supone estar tan lejos como su grado de satisfacción con la moto y consigo mismo. "Hoy ha sido un día difícil de gestionar, porque la pista estaba bastante distinta respecto a ayer, no tenía el mismo agarre y yo no tenía la confianza necesaria para buscar un tiempo. Hemos trabajado en mejorar mis sensaciones. Paso a paso las hemos mejorado, pero no lo suficiente. También hemos realizado una tanda larga, casi de distancia de carrera, para entender el comportamiento de la moto y al final no ha ido mal. Esperamos que mañana tengamos mejores sensaciones. En estos momentos estamos mejor que hace un año, aunque hay algunos puntos que todavía tenemos que entender mejor. Estamos intentando obtener tanta información como sea posible de cara a la primera carrera".

El domingo será el día de la verdad en el que todos se afanarán para salir de Qatar con la mejor clasificación posible. Nadie guardará nada ni esconderá hipotéticos ases en la manga. Todos esperan ver el verdadero potencial de los rivales. Será un día decisivo antes de disputar el primer G.P. 2017 en apenas dos semanas.

Clasificación test de MotoGP en Qatar. Día 2.






- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS