MotoGP 2018
Previo G.P. de Argentina

Maverick Viñales acosado por Marc Márquez y Andrea Dovizioso en Rio Hondo

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / CARLOSDOMINBLOG El aplastante dominio de Maverick Viñales desde que se subió a la Yamaha es el acicate para los candidatos a la victoria de cada G.P. En Argentina buscan la revancha de la derrota qatarí.

Maverick Viñales está ante la prueba decisiva de su autoritario poderío mostrado desde su primer contacto con la M1. La pista de Río Hondo es favorable a la Honda y a la Ducati, pero la Yamaha también se encuentra bien posicionada para plantar cara a quien sea, al menos con Viñales a sus mandos. Así lo ha venido demostrando en Valencia, Sepang, Phillip Island y Qatar, donde no ha conocido rival. Maverick está crecido, sin duda, pero reconoce acusar la presión "Después de la fantástica carrera de Qatar estoy súper excitado para subir de nuevo a mi M1. Ahora afrontamos un difícil desafío para seguir obteniendo buenos resultados, pero siento un poco más de presión porque el nivel de mis adversarios es muy alto, pero eso me da todavía más motivación para seguir trabajando duro".

Tras un complicado inicio de temporada, Marc Márquez debe darle la vuelta a la tortilla en su pista amiga. En las tres ediciones de Rio Hondo siempre se ha anotado la "pole" y ha ganado dos veces. Únicamente en 2015 salió perdedor de las estratagemas del astuto Rossi y acabó por el suelo tras una más que dudosa frenada del italiano cuando Marc le acosaba severamente. Ahora, Márquez espera ansioso ver el rendimiento de la RC213V-2017 en una pista donde apenas ha conocido rival. Puede ser el peor enemigo de Viñales "Hemos de ver si el trabajo hecho en Qatar da sus frutos en Argentina. La pista es bonita y siempre me he encontrado muy bien aunque la adherencia del asfalto es bastante baja. Deberemos prestar mucha atención al consumo de los neumáticos, normalmente se degradan enseguida y hemos trabajar para reducir este problema y también para mejorar los reglajes de la moto".

Andrea Dovizioso viene demostrando estar a gran nivel con la Ducati GP17. La pretemporada y el segundo lugar de Qatar así lo indican. En Río Hondo es serio candidato al podio. Lo consiguió en 2015 y hace un año lo tuvo en la mano hasta ser embestido por su entonces compañero de equipo, Andrea Iannone, quien malogró en la última curva un doble podio de la marca italiana. Para esta ocasión se vuelve a postular como seria opción de podio, incluso de victoria. Cauto, como suele ser, deja entrever sus posibilidades. "Esta es una pista realmente particular. Las condiciones cambian mucho del viernes, cuando el trazado está muy sucio, al domingo, cuando normalmente nos encontramos las mejores condiciones para la carrera y el asfalto mejora sensiblemente. En cualquier caso, Termas es un circuito bonito y nosotros hemos ido siempre fuertes aquí. Afrontamos el fin de semana en Argentina con muchas ganas tras el resultado de Qatar y el test que hicimos el miércoles pasado en Jerez, que fue bastante positivo y donde hicimos un buen trabajo".

También se espera la continuidad de Valentino Rossi en lugares de honor para festejar su 350º G.P; así como la reacción de Jorge Lorenzo y de Dani Pedrosa para añadirse a la pelea por el triunfo o, cuanto menos, para subir al podio como ya hizo sorpresivamente el incombustible Dottore en Losail cuando nadie daba un ochavo por él. Pero es bien sabido que Valentino es piloto "dominguero" en el mejor sentido de la expresión.

Cualquiera de ellos tres puede añadirse al trío postulante al triunfo. Río Hondo podría ser la caja de sorpresas que todos estamos esperando ver abierta con los seis espadas peleando por el mejor resultado. Un "revival" de aquellos tórridos GGPP a finales de los años 70 con americanos, ingleses, e italianos batiéndose el cobre en cerrado pelotón de a seis. Precisamente cuando fueron campeones ciertos Marco Lucchinelli y Franco Uncini derrotando a los míticos Barry Sheene y Kenny Roberts. Sería la tan esperada carrera del siglo XXI.

Dani Pedrosa está mostrando de nuevo su potencial con la Honda 2017 y los Michelin de la misma cosecha. Para Argentina comparte opiniones y perspectivas con su compañero de marca. Es circuito donde ha brillado con un 2º y un 3º. Atentos a él. "Es difícil hacer previsiones antes de llegar al circuito. Hemos de ver en qué condiciones lo encontraremos y cómo trabajaran los neumáticos. Normalmente el asfalto está muy sucio y exige mucho a las gomas, pero mejora durante el fin de semana. Empezaremos con los reglajes de Qatar adaptando el cambio y la electrónica a la pista. Estoy entusiasmado por llegar y subirme a la moto".

Por su parte, Valentino Rossi se muestra cauto y a la espera de los acontecimientos en tierras gauchas tras un difícil inicio de temporada solo enmendado con el inesperado podio de Qatar. En su horizonte está, cuanto menos, repetirlo. Tarea que no le será fácil, pero sí factible por más que sufra en los entrenamientos. El domingo es el día que se saca cualquier sorpresa de la chistera. Pura prestidigitación. "Argentina es una pista que me gusta mucho y estoy contento de correr allí. En Qatar logramos ajustar algunas cosas, especialmente concernientes a la parte delantera de la moto. Hemos de seguir trabajando en esa dirección y probar de nuevo de subir al podio".

Jorge Lorenzo no acaba de dar ese paso de identificación con la Desmosedici-17 necesario para alcanzar a los delanteros. Le falta poco, quizás algo más de acercamiento por su parte hacia la moto -es lo que desea Gigi Dall´Igna- que esperar adaptarla a sus necesidades y rutinas adquiridas tras nueve años de permanencia en Yamaha como su única experiencia con una MotoGP. "El Mundial no empezó en Qatar como hubiéramos querido, pero hay que pasar página y pensar en la próxima carrera. Ya tengo ganas de que empiece el Gran Premio de Argentina para poder seguir acumulando kilómetros y experiencia con la Ducati. A pesar de que es un circuito donde he sufrido los últimos años, este es un trazado especial. El año pasado las Ducati tuvieron un gran rendimiento y creo que voy a dar un paso hacia adelante. Tenemos que estar centrados y empezar a trabajar con un setting que nos permita ir rápido lo antes posible porque en Argentina no he rodado nunca con la Ducati, será todo nuevo para mí, y no tengo ninguna referencia".

En el equipo Suzuki se puede esperar cualquier cosa de la mano de Andrea Iannone. Ya dio dos buenos apuntes en Sepang -2º en parrilla y caída a media carrera cuando era tercero- y acude a Río Hondo donde asegura encontrarse muy a gusto. "Estoy entusiasmado de correr en Argentina. Río Hondo es una pista favorable, me gusta mucho porque es técnica y rápida. Espero que las condiciones del trazado sean buenas porque normalmente está siempre sucio y se necesitan varios turnos para que se limpie".

La buena noticia en el equipo Suzuki la da Álex Rins, recién lesionado con fractura de astrágalo, quien ha obtenido la autorización de los doctores de Mir y Ginebrada de a Clinica Dexeus para viajar a Argentina con la intención de correr el G.P. Allí, el mismo equipo, médico valorará su estado y dará la autorización definitiva. De todas formas, Rins correrá mermado de facultades físicas. "Río Hondo es una pista que me gusta, podré aprovechar la aceración de la GSX-RR y de su velocidad en la recta, pero me lesioné en entrenamiento. No es nada grave, pero necesito tiempo para recuperarme y espero que el dolor no condicione mis prestaciones".

Terminar este previo con un apunte sobre el debutante Johann Zarco y su alarde de poderío mostrado en el debut de MotoGP. Brilló, y mucho, hasta que el ímpetu y la inexperiencia en esas lides le llevaron al suelo. En Argentina se presionará para repetir audacia, pero es hombre sesudo y poco dado a las emociones. Río Hondo será su examen ante la realidad y lo que haga Viñales su patrón.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS