MotoGP 2018
La Tertulia de Aragón – Repsol Honda Team

Marc Márquez: ´Me he peleado más con la moto que con los rivales´

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ @CARLOSDOMINBLOG Le costó ganar en uno de sus circuitos preferidos, se le vio pilotar con dificultades incluso cuando se situó en cabeza hasta que tiró de poderío con riesgos.

No pierde ocasión para recordar que para ganar se debe arriesgar, pero en esta ocasión estuvo viviendo sobre el riesgo durante toda la carrera. El neumático delantero no le funcionaba bien en las curvas a derecha de las que hay siete en la pista aragonesa. Enorme compromiso. "Me ha costado muchísimo. Si no hubiese sido en este circuito delante de la afición hubiese tirado la toalla. No me encontraba nada cómodo con el neumático delantero en la curvas a derecha. En la ´dos´ y la ´tres´ se me iba mucho, estaba a punto de caerme. Además, también he tenido un problemilla con el freno. Me he peleado más con la moto que con los rivales. He sufrido mucho, pero los errores de ayer (dos caídas) me han hecho ir con cautela. De todas formas, para ganar se tiene que arriesgar y hoy he salido para ganar, no para asegurarme un sitio en el podio, corría en casa, delante de mi público y tenía que ganar".

Esta victoria, la quinta del año, y los mediocres resultados de sus rivales para el título (Viñales 4º, Rossi 5º y Dovizioso 7º), le dan una ventaja de dieciséis putos en la provisional del campeonato, un colchón para administrar en las tres carreras asiáticas de incierta meteorología. "Ahora tengo dieciséis puntos de ventaja en el campeonato, no son muchos, pero son importantes a falta de cuatro carreras en las que podrá suceder de todo. Habrá que intentar gestionarlo de la mejor manera posible. Hay que ser constante, pero seguir arriesgando porque al final todos los puntos cuentan y se decidirá por muy poco. Lo que me da más tranquilidad es que desde Montmeló estoy siempre en el podio, salvo en Silverstone porque se rompió el motor. Este es el nivel que intentaremos mantener de aquí a final de temporada".

En un lance de la carrera adelantó de golpe a Rossi y Lorenzo, pero se fue largo en el exagerado intento. Volvió a pista en cuarta posición por detrás de Dovizioso. Ese arriesgado doble adelantamiento que levantó al público de sus asientos –tanto en el circuito como en el sofá de casa- no fue intencionado sino consecuencia de un gesto de Rossi posiblemente intencionado para impedir ser adelantado. "Intentando pasar a Valentino no me esperaba que se cerrara tanto y he dejado los frenos para evitar el contacto, luego he tenido que dejar más frenos para evitar el contacto con Jorge y he dicho ´ya giraremos´. Menos mal que no he perdido mucho tiempo, pero he tenido que volver a remontar".

Salvó una situación crítica –casi una carambola- que hubiera podido darle la vuelta a la carrera y al campeonato. A partir de ese susto enorme, Marc se tomó la remontada y adelantamientos con mayor cautela. "Tal como iba, sabía que tenía que hacer adelantamientos más ajustados porque si no me colaba y me volvían a pasar. El error que he hecho, en el que me he ido fuera de la pista, me ha hecho resetear un poco. Me he calmado un poquito porque había ido muy justo antes y podía haberme caído perfectamente. Así que los adelantamientos de después, no es que me los haya tomado con más calma, porque he llegado y los he pasado, pero sí que han sido más calculados".

Preguntado por la proeza de Valentino Rossi en su reaparición tres semanas después de la intervención quirúrgica de tibia y peroné, mostró enorme sorpresa: "Era ya increíble que estuviera en pista y lograse correr, además ha llegado a apenas medio segundo de Viñales. Todavía no está curado de la lesión, pero su talento ha hecho la diferencia".

Dani Pedrosa hizo una de sus magistrales carreras. Esta vez de menos a más y estuvo muy cerca de lograr la victoria en uno de sus circuitos preferidos. En realidad ese era su callado objetivo, o cuanto menos el podio que no pisaba desde Austria, hace ya cuatro GGPP. "Pienso que teníamos buen potencial. De hecho, el objetivo del fin de semana era estar en el podio o luchar por la victoria y lo hemos hecho. Una pena no haberlo administrado un poco mejor, pero estoy contento por el equipo porque hemos demostrado que con buenas herramientas podemos ser muy competitivos".

Tuvo un fin de carrera muy apretado, con el cuchillo entre dientes, oliendo la embriagadora fragancia de la victoria que se le escapó por menos de un segundo. "No sabía muy bien cómo iba a acabar la carrera, pero estaba confiado de mi parte final y he intentado adelantar a Viñales que iba muy fino. Tenía que arriesgar mucho para adelantarle y con el depósito lleno tenía el riesgo de equivocarme y no hacer la curva. Cuando me he sentido mejor le he podido adelantar y he visto que mi ritmo era claramente más bueno, he empezado a recuperar y a hacer adelantamientos. Me he divertido mucho porque es muy bonito poder adelantar y poner emoción a la carrera. Me ha gustado".

En esa fase de adelantamientos se las tuvo tiesas con Valentino Rossi -en plena recta a más de 300 km/h- cuando el italiano le arrimó hacia la tierra para cerrarle el paso. Fea maniobra marca de la casa que, como tantas otras del dicharachero Vale, queda impune a pesar del elevadísimo riesgo que entrañó para Pedrosa. "Valentino cerró la puerta a 300 en la recta ¡No ha estado bien! Pero lo he podido pasar e irme. No estoy enfadado, pero tampoco luego te puedes quejar: Es que a mí me molestan, es me estorban, es que no me dejan pasar. Es para todos igual y ya está"

Alarde de señorío que Valentino encajó mal y respondió con sus sarcasmos habituales que en otras épocas ya vivieron rivales como Biaggi y Sete entre otros. El detalle de sus declaraciones se puede leer en el capítulo adjunto de La Tertulia de Aragón dedicado al equipo Movistar Yamaha MotoGP. Mientras, destinamos espacio para que Dani Pedrosa relate en primera persona el percance. "Yo puedo contar lo que he vivido. A lo mejor, montado en la moto se ve diferente que por la tele, pero a mí me ha parecido que ha estado apretadísimo en ese adelantamiento. He intentado ser decidido porque no quería cortar; acababa de adelantar a Dovi y venía con la Ducati detrás y si ahí ´repelaba´ el gas un momento, me pasaba. Rossi me iba echando hacia la izquierda. Evidentemente, no ves cuando vienen por detrás de ti, pero una vez me he puesto a su lado estábamos manillar con manillar y ha seguido empujándome hacia la izquierda y estaba ahí muy apretado con las ruedas en la línea. Muy poco margen. No creo que hiciera falta llevarme hasta tierra para proteger la posición, pero tenía tan buena tracción en la salida de la curva que he podido seguir con la velocidad y pasarle".

Las malas artes habituales del mitificado Dottore, cuyo libertinaje clama al cielo, no impiden a Dani Pedrosa ver el final de temporada en positivo a pesar de los 54 puntos de diferencia con el líder Márquez. A la vez, hace un esquemático análisis de la gestión de los neumáticos para obtener el mejor rendimiento de ellos. "No voy a decir nada del campeonato, porque quién sabe qué. Lo que hemos visto es que necesitas tener un buen feeling con los neumáticos y hacerlos trabajar de la manera adecuada. Si te pasas de derrapar, vas lento; si te pasas de temperatura, vas lento; si te quedas corto de temperatura, vas lento; si le das poco gas? Tienes que encontrar el punto perfecto para hacer buenos tiempos y es de lo que se trata cada fin de semana".


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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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