MotoGP 2018
La Tertulia de Australia – Análisis

´Mágic´ Márquez gana un G.P. a lo Moto3, en grupo, a golpes y empellones

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Una carrera de máxima agresividad desde el inicio, en grupo de ocho con múltiples contactos, golpes y empellones de máximo riesgo. Gran espectáculo, rayano al drama.

Ha sido, sin duda, la mejor y más competida carrera del año. Es más, desde tiempo inmemorable no se veía a ocho pilotos disputar el liderazgo de MotoGP. Parecía una carrera de Moto3. Sin orden ni concierto. Ningún respeto por las normas de seguridad elementales. Agresividad al límite. Ruedas delanteras abriéndose camino por donde no hay espacio. Hombros y piernas marcados de negro. Colines desgajados. Adelantamientos por doquier. Espectáculo de play station al natural. Riesgo al nivel máximo. Felizmente, la Diosa Fortuna veló por la integridad de todos y ningún percance sucedió. A la postre, todos contentos. Pilotos, público y promotores. El espectáculo dado en Australia hará subir la popularidad del Mundial. Las audiencias televisivas crecerán para enorme satisfacción de Dorna, FIM e IRTA.

Pasada la euforia del momento que encandiló a millones de motociclistas de todo el mundo, llega el momento de la reflexión ¿Cuáles serían ahora las reacciones caso de haber ocurrido una caía tumultuosa en el agresivo pelotón de cabeza? Habrían ondeado las banderas rojas. Carrera detenida. Diagnósticos clínicos. Bajas físicas y materiales. Los supervivientes disputarían una segunda carrera a quince vueltas. El G.P. quedaría descafeinado. Dirección de Carrera empezaría a buscar medidas para evitar repetir situaciones similares desde los primeros compases de carrera. Hasta ahora, la agresividad solo se toleraba para el final de carrera. A partir de aquí, veremos qué criterio toman los cabezas pensantes del Mundial.



En esta ocasión, el peligro estuvo implícito en la competitiva acción desde la primera vuelta. Fue de nuevo un Johann Zarco sin miramientos quien destapó las esencias del todo vale. Es su estilo habitual cultivado en Moto2. Pero en esta ocasión se encontró con ciertos Valentino Rossi y Marc Márquez a quienes no les viene de nuevo eso del contacto y el empujón cuando conviene. Pero son argucias que se reservan para resolver un final de carrera y por ello están, más o menos, justificadas y consentidas, aunque con la boca pequeña. Pero admitidas. Valentino Rossi acepta de buen grado el cambio de actitudes desde su combativo prisma: “el juego ha cambiado y, si no te gusta, mejor quedarse en casa. El nivel de agresividad ha crecido con los nuevos pilotos. Ahora es más peligroso, pero también es más atractivo para el espectador. Los pilotos de delante son agresivos, tienes que ser más estúpido que ellos. Yo soy de la vieja escuela, vintage”. Pero la agresividad le ha distinguido siempre. Su dilatada carrera está llena de pasajes trasgrediendo los límites establecidos por la cordura y el respeto.

Por si el conocido ímpetu de Zarco no fuera suficiente estímulo para soliviantar al resto, apareció Andrea Iannone con sus habituales exageraciones para forzar adelantamientos imposibles a golpes de rueda y carenado. Las respuestas de Rossi y Márquez no se hicieron esperar. También Viñales se añadió a las violencias cuando le fue necesario. Fue una lucha sin cuartel, ni orden ni concierto. Espectáculo grosero. Incluso chapucero, si me apuran, al lado de la finura y exquisita elegancia del duelo protagonizado una semana atrás por Márquez y Dovizioso. Pero cada carrera es una interpretación distinta de la misma partitura. En Phillip Island los músicos perdieron las maneras y el temple. La música dejó de ser sinfónica para sonar a rap. Se desmelenaron hasta que “Magic” Márquez cogió la batuta, tomó la dirección de la orquesta y entonó un solo de trombón para festejar su sexta victoria del año.

Antes de eso, tuvimos ocasión de presenciar el ansiado duelo Márquez-Viñales por el que suspiramos durante todo el año. Tuvieron su estira y afloja con reiterados adelantamientos y resultado inequívoco a favor del vencedor de la carrera. En un lance de carrera posterior, Maverick quedó relegado a la cola del grupo después de haberlo liderado cuatro giros antes. Se despidió de una posible victoria. Remontó en cinco vueltas y se hizo con el tercer peldaño del podio adelantando a Zarco en la misma línea de meta. El francés se quedó contrariado, pero satisfecho por haber marcado la vuelta rápida en carrera con la M1 “satélite” en su segundo paso por meta. Muy meritoria carrera del “Rookie del Año” a pesar de su excesiva agresividad que debe templar antes de incurrir en males mayores.

En esta agitada carrera las Ducati desaparecieron en combate. Phillip Island se les atragantó. Ya les ocurrió en la pretemporada. Andrea Dovizioso no fue más allá del 13º y con ese pésimo resultado ha cedido 22 puntos al líder Marc Márquez. El título empieza a desvanecérsele. Únicamente un milagro en Sepang, el próximo domingo, podría relanzarle en la lucha para la final de Valencia. Pero Márquez ya ha anunciado que se tomará esa carrera de otra forma, más conservadora y pensando en el título que tiene al alcance de la mano. Puede ceder hasta un máximo de siete puntos para cantar el alirón.

En otro orden de cosas, ha sorprendido ver a la Suzuki de Andrea Iannone encabezar la tabla de velocidades máximas (343,6 kmh) por delante de la armada de cinco Ducati encabezadas por la del fornido Danilo Petrucci (342,6 km/h). A todas esas, la de Jorge Lorenzo es la 13ª moto en velocidad máxima con 336,0 km/h. Posiblemente, el aparatoso artilugio aerodinámico que le ayuda a entrar en curva le frene en la recta. También sorprende ver tras él a Álex Rins, a solo 0,001 km/h, pero a 7,7 km/h de Iannone. Concluir que la KTM de Pol Espargaró comparte Top Speed con las Honda y Yamaha oficiales. Además, destacar que su distancia con el ganador fue de 16,2” lo que significa haber cedido una media de 0,6” por vuelta. Las KTM están cada vez más cerca.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Enrique Cucurella, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS