MotoGP 2018
Previo G.P. de la República de San Marino

La hora de Marc Márquez, Maverick Viñales y Andrea Dovizioso

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG

En Misano ha llegado de la hora de la verdad con la premisa establecida de nadar y guardar la ropa. El error les está prohibido. Se juegan el Mundial. Pero los tres desean la victoria.

El triunfo les ansía, para eso compiten. Pero las ansias son tan malas consejeras como las prisas. En Misano no se ganará el título, pero se puede perder de un plumazo. Ciertamente, los Márquez, Viñales y Dovizioso correrán para ganar la carrera, pero con tiento y cautela. Con moderación y cordura. No es previsible que se enzarcen en duelos a muerte. Si los hay, que alguno habrá, será con margen de seguridad. Nada de ir sobre el filo de la navaja. Quien lo haga, se jugará el título en arriesgada actuación a todo o nada. Si le sale bien será el héroe del día. Si mal, recibirá larga retahíla de críticas. En su solitud le corroerá la arrogancia que le llevó al error. Se jurará no repetirlo jamás. Juramento de corta vigencia. Solo perdurará hasta la próxima ocasión en que se le despierte la bestia depredadora que lleva dentro.

Pero esos tres candidatos al competido título 2017 no son de igual carácter. Marc Márquez es, quizás, el más proclive a la extravagancia en el adelantamiento. Su audacia le empuja a pasar donde nadie osaría hacerlo. Y en su intrepidez se agazapa el riesgo. Todo o nada oculto en milésimas de segundo. Este año, en la actual situación, debería amarrar la bestia y correr con la cabeza para asegurarse un buen puñado de puntos desde el podio. Obvia decir que si ve la más mínima posibilidad de victoria se empleará a fondo, pero debería evitar el filo de la navaja. A estas alturas no está para cortes ni rasguños. Otro error y adiós al título.

Lo mismo sirve para Andrea Dovizioso y Maverick Viñales. En especial para el ahora Nº1 de Yamaha. "Mack" ha recuperado sensaciones sobre la M1. Se siente capacitado para ganar en cualquier circuito. Así lo declaró tras la carrera de Silverstone. Ve el título a tiro de piedra y está ansioso para llevárselo en su primer año con Yamaha. No piensa en el futuro, vive el presente para ganar. Arraigado carácter vencedor, el mismo que le ha llevado hasta su privilegiada situación en MotoGP. Será rival duro para Marc y Andrea. Tanto en Misano como en las cuatro siguientes. Pero deberá guardar la ropa. Eso le significa ser sensato y no flirtear con el riesgo. Correr con el puño derecho sereno y el cerebro atento a los puntos de acceso fiable y seguro. Otra, es liberar la bestia ganadora, ir a por la gloria a pesar del peligro que esa ambición esconda. Quizás le falte veteranía en esas lides, pero lidió situaciones similares en su paso por Moto3 y Moto2. Tiene buena base. Solo el ímpetu le puede castigar.

Andrea Dovizioso es quien reúne mejores condiciones para controlar la tensa situación. Dispone de moto potente, veloz y dócil. La maneja como y por donde quiere. La tiene por la mano y le permite liberar con eficacia su característico pilotaje fino, preciso y muy rápido. Es reconocido especialista en las frenadas y sabe conservar los neumáticos mejor que nadie. Nunca antes tuvo una moto que le fuera como un guante. La GP17 se le amolda. Todo ello lo adereza con una buena dosis de cabeza templada. Dovi es piloto sesudo que sabe leer muy bien las carreras. Cuando lo ve factible da el zarpazo. Cuando no, sabe comedirse y asegurar un botín de puntos que le permita seguir optando a la corona. En Misano le vale un segundo lugar para seguir liderando el campeonato. Puede permitirse ceder la victoria de presentarse muy comprometida. Esa circunstancia le ha de dar un punto más de sosiego, el necesario para teclear "suma y sigue". Pero el empuje de correr en casa y ganar delante de sus tifosi y de Ducati suele estar por encima de cualquier otro razonamiento. Le conviene amarrar la bestia.

Además de los tres líderes destacados del Mundial, debe tenerse en cuenta a Dani Pedrosa para la victoria de Misano. El año pasado ganó con autoridad desde el 8º sitio de la parrilla. Remontó, adelantó uno por uno a quienes le precedían y cruzó la meta con casi tres segundos de ventaja sobre el ahora ausente Valentino Rossi, cuatro sobre Jorge Lorenzo y más de nueve sobre Marc Márquez quien reconoce que Misano no está entre sus favoritos. Pero ello no significa que se vea incapaz de ganar, ni mucho menos.

También debe contarse con Jorge Lorenzo entre los hombres de cabeza a pesar de que Misano no es pista que tradicionalmente favorezca a las Ducati. Pero esas etiquetas caen cuando logran ganar donde se les resistió antes. Jorge se está adaptando a la Desmosedici y ha demostrado ser capaz de ir muy rápido. Tanto como quienes mandan en el certamen, solo le resta equilibrar su GP17 para lograr dar más larga vida al sufrido neumático trasero en carrera. Cuando lo consiga peleará la victoria. Quizás le ocurra en Misano.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS