MotoGP 2018
La Tertulia de Catalunya – Ducati Team

Andrea Dovizoso: ´He ganado con inteligencia y sin apretar´

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
Andrea Dovizioso hizo una gran demostración de estrategia y ritmo de carrera para ganar el segundo G.P. consecutivo para Ducati. Jorge Lorenzo al alza: "Estoy satisfecho por mi primera línea de parrilla".

Poco se contaba con las Ducati para el G.P. de Catalunya. Es circuito poco afable con las motos de Borgo Panigale, pero este año le han dado un vuelco. Es notable el segundo lugar en parrilla obtenido por Jorge Lorenzo. También las cinco primeras vueltas que lideró con soltura. Demuestra la progresión en su adaptación a la GP17. Se espera verle pronto peleando la victoria. A la espera de ese momento que ha de llegar pronto, asombra la doble victoria de Andrea Dovizioso. Ha ganado en siete días los mismos GGPP que en toda su trayectoria anterior. La experiencia acumulada en nueve años de MotoGP florece a sus 31 años. Los dos recientes triunfos con la Ducati así lo atestiguan. Sobremanera el conseguido en Barcelona sabiendo gestionar el comprometido desgaste prematuro de los neumáticos para consolidarse en la última parte de carrera. "He sido más inteligente para comprender el límite de los neumáticos y de la pista. No nos hemos concentrado en la velocidad, sino en conservar los neumáticos trabajando con "mappings" electrónicos y reglajes. Hoy he experimentado una sensación nueva, la de ganar sin apretar. Normalmente utilizo mucha energía mientras que esta vez no ha sucedido así. He estado detrás de Pedrosa y también él pilotaba de esta forma. No forzábamos en las frenadas ni en las curvas y yo tenía la ventaja de recuperar en aceleración sin necesidad de forzar en las frenadas y esto me ha permitido consumir menos el neumático delantero. Conocer bien esta moto hace las diferencias porque me permite disfrutar sus cualidades y limitar sus defectos en el momento adecuado".



Dovizioso se mantuvo seis vueltas al socaire de Pedrosa. Se le veía cómodo y sobrado. En la recta se levantaba cuando se emparejaba con la Honda de Dani para evitar adelantarle antes de tiempo según sus cálculos de degradación de los neumáticos hasta que le dio el hachazo definitivo a ocho vueltas del final. "En realidad he pasado a Pedrosa un poco demasiado pronto porque pensaba poder girar medio segundo más rápido, pero entonces me he dado cuenta que mi neumático trasero estaba acabado. Por suerte, también él y Marc estaban en la misma situación o peor que yo".

Esta segunda victoria consecutiva aporta alegría y ánimos a Ducati con Dovi de protagonista, situación dispar a la de hace un año cuando estuvo cerca de verse excluido del equipo. "Estas victorias con la confirmación de cuanto hemos trabajado durante estos años que en el pasado no podíamos hacer y es una gran satisfacción. Ciertamente pasé el miedo de no seguir en el equipo, pero habría sido como dejar un trabajo a la mitad. Lo habría vivido como una desilusión personal".

En contraste de aquel trance, ahora está cerca del liderato del Mundial y con opciones de poder ganarlo si prosigue en esta misma línea ganadora, pero en ese asunto se muestra muy cauto. "No quiero pasar por pesimista o lamentarme en este momento, pero los límites que teníamos hasta hace dos carreras no han desaparecido. Para pensar en el título debes jugarte el podio en todas las carreras y esto no ha pasado en el inicio del año. Podremos apuntar al título cuando tengamos una buena base. Estoy sorprendido de haber ganado dos carreras, pero no de haberlo conseguido antes que Jorge. Sé que me la puedo jugar con él. De todas formas, con lo que está sucediendo este año pensar en el campeonato y hacer previsiones es de imbécil".

Jorge Lorenzo tuvo el detallazo de acudir a pie de podio vestido con el uniforme de calle del Ducati Team para aplaudir al vencedor junto con el resto de componentes de su equipo. Posiblemente se vea en su lugar en alguna de las próximas carreras. "Ante todo, estoy contento por el equipo y por Dovi ya que dos victorias seguidas era algo irreal hace pocos meses mientras que ahora es una realidad. Hablando de mi carrera, estoy satisfecho vista la primera línea de ayer a pesar de que no he logrado quedarme con los primeros a pesar de tener un ritmo similar al suyo, especialmente con Dani. Al final he logrado conquistar el cuarto lugar porque tenía confianza con el neumático trasero para gestionar la aceleración, eso me ha permitido alcanzar al segundo grupo. Además, es positivo terminar a menos de diez segundos del líder por primera vez. De todas formas, el cuarto lugar no es la posición en la que queremos estar".

En su retraso llego a estar en el octavo lugar, pero en el último tercio de carrera dio un vuelco a su carrera para terminar cuarto a tres segundos de Dani Pedrosa. "Al principio estaba delante con facilidad, luego me ha adelantado Marquez que me ha obligado a levantar la moto y me han pasado varios pilotos, así me he quedado descolgado con el segundo grupo. Hacia el final han bajado su ritmo y yo he subido el mío hasta lograr el cuarto lugar".

Resultado de mérito aunque sea a pie de podio, no es lo que Lorenzo busca, pero cada vez está más cerca de lograr su objetivo que es la victoria. "Todavía no piloto con total naturaleza. Cada carrera va mejor, pero si no pilotas de forma totalmente confortable no es fácil hacer carreras óptimas. Hemos de seguir trabajando para ser más constantes en carrera e intentar mejorar pronto el tercer sitio de Jerez".




- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS