MotoGP 2018
La Tertulia de Austria

Andrea Dovizioso vence la ´carrera del año´ frente a un Marc Márquez en ´estado puro´

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMINGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Dieron lo mejor de sí y de sus respectivas motos/neumáticos en los últimos compases de la carrera más apasionante de este competido Mundial. Los dos querían el triunfo sin pensar en el campeonato.

Saltaron chispas entre Marc Márquez y Andrea Dovizioso durante la última vuelta del G.P. de Austria. Quedó bien claro que ambos estaban allí para ganar. Por nada pensaron en el campeonato. Así lo declararon ambos en rueda de prensa. Su afán de victoria deparó un gran final de carrera a la antigua usanza. Carenado con carenado, coladitas de frenada, adelantamientos in extremis y apuradas de frenada codo con codo. Puro espectáculo motociclista del más alto nivel. Competitividad elevada a la enésima potencia rebosante de deportividad y respeto mutuo. Marc y Andrea dieron una clase magistral de pilotaje y agresividad limpia.

Se puede decir que fue el enfrentamiento de un "killer" contra un metódico. Esos son los estigmas de carácter de Marc Márquez y de Andrea Dovizioso. En esta ocasión ganó el metódico. Gestionó a la perfección las virtudes de su GP17, mimando el desgaste de su neumático blando trasero para llegar al final de carrera con opciones de atacar y defenderse. Su profundo conocimiento de la GP17 le permitió pilotarla con sabiduría en cualquiera de las circunstancias de la carrera. Ganó en la rapidísima pista del Red Bull Ring por escasa décima y media. Hace un año, junto a su excompañero Andrea Iannone, relegaron a Marc a más de doce segundos. Las circunstancias han cambiado y las "aletas" también.Reveló Dovizioso que el nuevo carenado "reglamentario" le había ido bien y ayudado en la rápida pista austríaca, pero en absoluto era tan efectivo como aquellas prominentes aletas que tanto les aportaron para dominar el G.P. de Austria 2016. Añadió que la moto le había funcionado muy bien a pesar de que todavía no han logrado hacerla girar bien. Les queda trabajo por delante para seguir evolucionando la parte ciclo, añadió. También se recreó en relatar la emoción del desenlace de la tensa carrera: "Ganar en la última curva es fenomenal, fantástico, maravilloso. Hacía tiempo que no me sucedía. Esta ha sido especial porque cuando tienes a Marc detrás en la última vuelta sabes que lo intentará. Me esperaba que lo intentase, pero no en la última curva donde es muy difícil adelantar. He oído su motor acelerar antes que yo en la curva anterior, me he cerrado dejándole la posibilidad de pasar, pero se ha cruzado y yo he acelerado antes que él". "Il Dovi" ganó así su tercer G.P. de año y se instala en segunda posición del campeonato a 16 puntos del líder Marc Márquez. En Ducati sueñan con el título. Andrea Dovizioso también.


Por su parte, Marc Márquez tuvo la carrera bajo control gestionando sus armas técnicas lo mejor que pudo. La RC213V evoluciona progresivamente, día a día, aunque todavía no es de la plena satisfacción del piloto. Asegura Marc que en los últimos tiempos ha debido adaptar su estilo de pilotaje a las exigencias de la moto. Con todo ello, llegó a la última vuelta con opciones de victoria a pesar de la pequeña superioridad del binomio Ducati/Dovizioso que él constataba en primer plano. Se empleó a fondo, aunque un poco a la desesperada. El riesgo de sucumbir en el intento era elevado. Pero surgió el Marc Márquez en estado puro. "Lo he intentado en la última curva porque si no, no me hubiera ido a dormir tranquilo. Creía que podía hacerlo porque me encontraba bien con la moto, pero no ha salido. Creo que ha sido una carrera impresionante, muy bonita; me he divertido mucho. Dovizioso se la ha merecido porque era algo más rápido que yo. Cuando él iba delante lo veía cómodo y yo iba al límite. El neumático trasero deslizaba mucho y me costaba mantener su ritmo". Apostilló el líder del Mundial.


 

Dani Pedrosa se presentó al podio y a la rueda de prensa luciendo pajarita en el cuello. Émulo del James Bond que interpretó para un corto institucional de Repsol lanzándose en parapente desde un helicóptero sobre el Red Bull Ring. Anécdota aparte, Dani hizo una inteligente gestión de la carrera con los medios disponibles tras un fin de semana adverso y disperso que le hizo pasar por la Q-1. Sus reglajes no fueron los correctos a lo largo del fin de semana. Tuvo persistentes problemas de blocaje de la rueda delantera en frenada. En carrera se le acabó el neumático trasero (duro como el de Márquez) antes de lo previsto a causa de la mayor temperatura del asfalto. Le hacía "spinnining", se sobrecalentaba y acabó achicharrado en el último cuarto de carrera. A pesar de ello hizo una buena remontada desde el 8º lugar de salida hasta el tercer peldaño del podio. Incluso se acercó a los destacados líderes permitiendo creer que se uniría a ellos para disputar el final a tres. Pero fue una ilusión fruto del intercambio de adelantamientos entre Andrea y Dovi que les ralentizó. Ese emocionante toma y daca le permitió reducir distancias hasta que se sosegaron los de cabeza, retomaron su ritmo y le descolgaron. Pese a ello, Dani se mostró satisfecho por el resultado: "Estoy muy, muy contento con cómo ha terminado el fin de semana y con este podido, porque hemos sufrido mucho durante los entrenamientos; tuvimos que pasar por la Q1 y sólo me pude clasificar octavo en la parrilla. Pero en carrera he sido más rápido de lo que esperábamos. El tercero es fantástico, si mejoramos la tracción podremos estar delante".

También merece especial consideración la primera mitad de carrera protagonizada por el liderato de Jorge Lorenzo. Calzó neumático blando, al igual que su compañero Dovizioso, y salió disparado como antes le era habitual con la Yamaha. Lideró durante once vueltas hasta que el exceso de fogosidad le obligó a cambiar el "mapping" para controlar el consumo. Además, el neumático trasero se le deterioró por el lado derecho y perdió de vista a los nuevos líderes de la carrera. El cuarto lugar, a seis segundos de la cabeza, es buena muestra de su progreso a los mandos de la Ducati. "A cada carrera las cosas van mejor y piloto de forma más consistente y logro disfrutar más de mi moto. Solo me faltan un par de décimas para poder luchar por la victoria. Felicito a Andrea porque ha ganado una carrera muy difícil y de gran mérito".

Los escuderos oficiales de Yamaha fueron derrotados por el "satélite" Johann Zarco. Resultado que dará quebraderos a las cabezas pensantes de Yamaha. Los cambios de chasis habidos últimamente no parecen haber resuelto los problemas de la M1 2017. Es más, quizás han empeorado el buen rendimiento del bastidor inicial 2017 con el que Maverick Viñales venció los dos primeros GGPP del año. Valentino Rossi, promotor del cambio de chasis habidos recientemente, identifica sus vicisitudes con el desgaste prematuro del neumático trasero. Fenómeno que no les sucedió en el inicio de campeonato hasta acusarlos en Jerez y Barcelona tanto él como Viñales. Rossi lo relata con certera diagnosis "Las diez primeras vueltas era rápido, pero el neumático trasero ha perdido "grip" de golpe. Gastamos demasiado la goma trasera; hemos de mejorar los reglajes y trabajar con la electrónica para mejorar el rendimiento".

En cualquier caso, verse aventajados por un "rookie" y además "satélite", debe preocupar a los responsables técnicos de Yamaha. Tienen menos de dos semanas para llegar a Silverstone con los deberes hechos. La pista inglesa es una de las preferidas de Maverick Viñales. Quedó bien patente hace un año cuando dejó plantados a todos los rivales para lograr su primera victoria en MotoGP a lomos de la incipiente Suzuki. Ahora, con la Yamaha, se verá condicionado a la abrasión del asfalto británico y a las cambiantes temperaturas de suelo allí reinantes.

Mención especial del G.P. de Austria se la merece el joven de 16 años, Jaume Masiá en su debut mundialista cubriendo la baja de Darryn Binder en el Platinum Bay Real Estate de Moto3. El joven levantino se permitió el lujo de mezclarse durante toda la carrera con el enjambre de candidatos habituales al triunfo. Incluso llegó a liderar por unos instantes la carrera. En los últimos compases, le faltó experiencia para ser resolutivo cuando ocupaba lugar de podio. Los más veteranos le relegaron al noveno lugar en un santiamén decisivo. Pero Jaume Masiá se lleva a casa el récord oficial de la vuelta rápida. Un hito más que destacable para un debutante que ha llamado a la puerta del Mundial con buenos modos y mejores actitudes. Tiene talento. Promete mucho. Conviene seguirlo de cerca.

Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Alejandro Torrado, Jaime Alfonso Rivière, Santiago Joaniquet, Enric Conti, Miguel Rivière, Santiago Trias, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Albert Mitjà, Carlos Palau, Manuel Garriga, Armand Molí, Juan Cano, Jordi Vilaseca, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.





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Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
321
Andrea Dovizioso
245
Valentino Rossi
198
Maverick Viñales
193
Álex Rins 169
Johann Zarco
158
Cal Crutchlow
148
Danilo Petrucci 144
Jorge Lorenzo
134
10º Andrea Iannone
133

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

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