MotoGP 2018
La Tertulia de Mugello – Crónica de una victoria histórica

Andrea Dovizioso puso la magia, Ducati la velocidad

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / CARLOSDOMINBLOG Enorme victoria de Andrea Dovizioso y de Ducati en el emblemático escenario del G.P. de Italia que es Mugello. Conquistaron "su" G.P. nacional con el doble podio rubricado por Danilo Petrucci.

Andrea Dovizioso culminó su sueño de ganar el G.P. de Italia en Mugello con la Ducati. Lo hizo delante de cien mil tifosi. Incluso los de Valentino Rossi vitorearon la magia de "Il Dovi" para derrotar a las Yamaha y las Honda con la "Rossa". Fue un triunfo íntegramente italiano en campo propio. Orgullo nacional que no se daba desde tiempos de Gianfranco Bonera con la MV Agusta (Imola, 1974). Eso fue antes de la "invasión" japonesa con los tetracilindricos de 2T que revolucionaron la clase reina. Historia antigua que Dovizioso y Ducati han hecho revivir en las colinas toscanas de Scarperia, una de las poblaciones más bonitas de Italia.



"Al Mugello non si dorme" es el eslogan que los tifosi lucen en camisetas y banderolas en ocasión del G.P. de Italia. El bullicio humano y el estruendo de los motores con escape libre rugiendo en la madrugada impiden dormir a nadie. Mugello es la gran fiesta de la moto en Italia y el templo donde se venera a Valentino Rossi desde su lejana victoria en 2002 con la Honda 500 de 2T. A partir de ahora deberá compartir santuario con Andrea Dovizioso y la Ducati "nazionale". Juntos han logrado un hito comparable a la victoria de Salvador Cañellas con la Bultaco TSS-125 en el G.P. de España (Montjuic, 1968) cuando fue el primer español en vencer un G.P. del Mundial. Orgullo nacional en ambos casos.

Andrea Dovizioso ha culminado en Mugello su propósito de ganar el G.P. de Italia con la Desmosedici. Pero el día empezó con malos presagios tras una noche en blanco causada por una gastroenteritis. Siquiera salió a pista en el warm-up. Estaba debilitado y optó por guardar fuerzas para la carrera sin saber hasta dónde podría llegar. Con su sutil sentido del humor resumió sus sensaciones con intencionada ironía: "Ha sido una jornada extraña y la cosa más extraña ha sido la victoria". No se esperaba poder vencer este G.P. pero su pilotaje fluido y agresivo le llevó a la cabeza de carrera a falta de diez vueltas para el final. Antes, se las había visto con Márquez, Lorenzo, Rossi y Viñales. Salió airoso de esos lances y logró la victoria más emotiva de su vida deportiva en una jornada de penurias físicas e inanición. Únicamente se hidrató bajo supervisión médica. Los recursos energéticos los aportaron la ilusión y la convicción de lograr la victoria a medida que pasaban las vueltas. Cosas de esos superhombres que son los pilotos.

Andrea Dovizioso culminó uno de sus preciados sueños y no escondió sus sentimientos: "Tengo verdaderamente muchas emociones para describir esta carrera, no tenía mucha energía, pero el apoyo de mi equipo y del público me ha empujado. Esta victoria la deseaba realmente, es un sueño hecho realidad. Hacerlo con la Ducati es especial. No tengo palabras para describir ciertas emociones".

Sus acompañantes en el podio tuvieron sinceras palabras de reconocimiento para el vencedor. Maverick Viñales fue explícito: "Dovi ha sido verdaderamente fuerte. Al final he probado de alcanzarle pero he preferido no arriesgar. Estoy satisfecho con este resultado, hoy no tocaba arriesgar, tocaba hacer segundo que es muy buen resultado para el campeonato".

Danilo Petrucci fue el otro héroe de Ducati. Completó el doble podio para la marca y no salía de su asombro por el resultado alcanzado. "No logro creer cuanto ha sucedido. Al principio me he esperado y después he pasado al ataque. En un cierto momento he pensado que podía ganar la carrera, pero Dovi era realmente muy rápido y a mí ya me faltaba el aliento para intentarlo".

Andrea Dovizioso fue el titán de Mugello, sacó fuerzas de flaqueza y talento para administrar energías. Le empujó la certeza de poder lograrlo. Los reglajes de la moto le permitieron manejarse con la soltura necesaria para enfrentarse a cualquiera de sus rivales. La convicción en sus posibilidades le llevó en volandas hacia la victoria. Posiblemente la más importante de su vida deportiva.


Tertulianos: Jep Martinell, Benjamín Grau, Ignacio Bultó, Alejandro Tejedo, Josep Mª Mallol, Federico Van der Hoeven, Santiago Joaniquet, Jaime Alfonso Rivière, Alejandro Torrado, Enric Conti, Miguel Rivière, Juan Cano, Emilio Bosser, Luis Garriga, Manuel Marqués, Jordi Vilaseca, Víctor Sagi, Jaume Falguera, Carlos Palau, Armand Molí, Toni Guinovart, Ignacio Guardia, Josep Mª Molas, Sergio Garcigoy, Carlos Domínguez.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP

 
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa

-Consulta todos los Circuitos del Mundial de MotoGP 2018

-Toda la info del Circuito de Jerez

-Toda la info del Circuito de Catalunya

-Toda la info del Circuito de Cheste

-Toda la info del Circuito de Motorland

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS