MotoGP 2018
La Tertulia de Austria - Ducati Team

Andrea Dovizioso: ´La elección de neumáticos y el nuevo carenado me han permitido ganar´

20-02-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG Las Ducati eran favoritas en Austria y Andrea Dovizioso fue de los pocos que salió con neumático blando detrás. Acertó y logró derrotar a un Marc Márquez dispuesto a todo.

Los neumáticos han vuelto a ser decisivos en carrera. La elección del trasero blando dio a Andrea Dovizioso el plus necesario para ganar a Marc Márquez en una frenética última vuelta codo a codo. El metódico italiano trabajó todo el fin de semana para entender cuáles serían los neumáticos más adecuados a su Desmosedici para la “Qualy” y para la carrera. Acertó de pleno con el medio y el blando en cada ocasión. Segundo en parrilla por detrás de Márquez y primero en carrera precediendo al diablo de Cervera.

“La doble victoria del año pasado fue muy bonita, pero ésta es más importante porque me estoy jugando el campeonato. Ganar a Márquez ha sido difícil porque está en forma y la Honda va verdaderamente bien. Lo he probado de todas las formas posibles y lo he conseguido. Estoy muy feliz. La elección de neumáticos ha sido determinante. Hemos sido los únicos que hemos entendido que el ‘medio’ era idóneo para la clasificación y el ‘blando’ para la carrera. Desde que utilizamos los Michelin hemos de interpretar cada parámetro y cada mezcla disponible: temperatura atmosférica y de la pista, también el ángulo de inclinación. He descubierto que variaciones de 5 o 6 grados de temperatura pueden hacer grandes diferencias A veces, hacer una estrategia distinta a los demás funciona, pero no es fácil tomar decisiones de este tipo. Sabíamos que el blando nos daría el mejor rendimiento, también el nuevo carenado ha funcionado muy bien aquí. Márquez tenía ventaja en algunos lugares y yo en otros. Ha sido difícil ganarle”.



Además de los aciertos de reglajes y neumáticos, Dovizioso gestionó con tino la última vuelta resistiendo el más que previsible ataque final de Márquez. “No frenar al límite en la última curva ha sido una jugada de lucidez. Si lo hubiera hecho, habríamos acabado los dos fuera de la pista y él, por el interior, habría ganado. He oído su motor acelerar antes que yo en la penúltima curva. Preparaba el ataque. De hecho ha acelerado antes que yo, pero me he quedado derecho dejándole espacio y él se ha ido largo. Eso me ha permitido cruzar la meta primero”.

Al término de esa apurada maniobra y con la meta a la vista, Dovi levanto el brazo izquierdo en señal de protesta. Estaba enfadado por la agresividad de Marc. “Ha sido un gesto instintivo. Lo he mandado a la porra porque lo ha querido probar donde no había espacio. Ha sido como decirle ‘a tomar por c…’ te he ganado!”.

Hora se encuentra a 16 puntos de Márquez. Las próximas carreras –Silverstone, Misano y Aragón- serán determinantes antes de emprender la gira asiática. Dovi es consciente de ello y asegura seguirá trabajando con el mismo tesón. “Este año es muy complicado. Hay que vivir cada turno de entrenamientos con la máxima atención, con método y estrategia porque cada factor externo y cada modificación en la moto pueden resultar determinantes. No podemos hacer pronósticos, pero el próximo test de Misano será importante para resolver algunos problemas de la moto. Veremos si lo logramos para ir a Silverstone en mejor forma que el año pasado. De todas formas sabemos que Márquez está medio punto por delante de todos”.

Además de estas variables, asaz comunes en todos los equipos y pilotos, Dovizioso presenta otro estado de ánimo y de confianza que en el pasado. Ahora se cree capaz de todo, ve el título en el horizonte. “He descubierto que soy ganador en MotoGP. Ahora soy más consciente de mi potencial, por eso creo más en mí mismo. Además, la presencia en el box de un campeón como Jorge Lorenzo me estimula y me hace mejorar continuamente”.

Jorge Lorenzo tuvo uno de sus brillantes inicios de carrera para tomar el mando desde la salida como ya hizo en Brno. También en esta ocasión acusó problemas que le ralentizaron el ritmo. De todas formas se hizo con el cuarto lugar a poco más de seis segundos del ganador. La distancia más corta desde que corre con Ducati. Incluso menor que la de su podio en Jerez. Los progresos de Jorge son evidentes y da notables muestras de hacerse con la moto a medida que acumula kilómetros a sus mandos. No tardará mucho en ganar un G.P.

“En Jerez subí al podio, pero a 14 segundos de distancia. En cambio, hoy he llegado cerca de Pedrosa y a solo seis segundos de la victoria. Considero que esta es mi mejor carrera de toda la temporada, pero no me contento con el cuarto lugar”.

A pesar de su fulgurante inicio de carrera, Jorge debió gestionar el motor y los neumáticos para lograr terminar en los lugares de honor. “En la tercera vuelta he tenido que cambiar el ‘mapa’ del motor para darle menos gasolina y hacerlo girar más bajo de régimen. Hoy la moto consumía mucho carburante, tanto que he hecho la vuelta de honor con el depósito casi seco. Solo quedaban 60 miligramos de gasolina. También me ha limitado el pronto desgaste del neumático trasero en el lado derecho. No sé si la elección del neumático duro ha hecho la diferencia y no puedo decir si con el blando habría sido más rápido”.

Jorge Lorenzo encaja la victoria de su compañero de marca con estoicidad, comprensión y complicidad de equipo tal como lo hizo en Misano y Barcelona. “Dovi ha sido hábil, ha ido rápido y ha merecido la victoria. Es un gran resultado para Andrea, pero él tiene mucha más experiencia con la Desmosedici que yo, especialmente en los momentos de la carrera en los cuales se deben gestionar los neumáticos”.

En rápido repaso a las opciones de sus rivales fija la atención en Marc Márquez. “Marc es el único que lo prueba siempre y hoy lo ha demostrado en la última vuelta con Dovizioso. No lo ha logrado, pero siempre intenta gana todas las carreras. Esa es su gran diferencia con los demás que son más razonables y precavidos”.


- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2018

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Motul patrocinio
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
70
Johann Zarco
58
Maverick Viñales
50
Andrea Iannone
47
Andrea Dovizioso 46
Valentino Rossi
40
Cal Crutchlow
38
Jack Miller 36
Danilo Petrucci
34
10º Tito Rabat
24

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS