MotoGP 2017
PRETEMPORADA 2018 – TEST SEPANG. DÍA 3

Test MotoGP Sepang (Día 3): Lorenzo rompe todos los récords con Pedrosa 2º, Rins 6º y Márquez 7º

30-01-2018Meneame

CARLOS DOMÍNGUEZ / @CARLOSDOMINBLOG
"Ahora la Ducati se parece más a la moto que he pilotado los últimos años", comentó Lorenzo refiriéndose a la Yamaha. El resultado se ha hecho evidente a la primera instancia: ha sido el único en rodar por debajo de 1´59"; luego se cayó.

Jorge Lorenzo a lo grande, como en sus mejores tiempos con Yamaha cuando arrasaba y dejaba a todo el "personal" boquiabierto con sus espectaculares tiempos que luego convertía en victorias. No cabe duda que la Desmosedici GP18 le conviene a su pilotaje, también la gran confianza que le da el nuevo Michelin delantero. Además, durante 2017 se fue haciendo a la personalidad de la Ducati y eso deja trazas, crea carácter. Podemos decir que ha sido un acercamiento a dos bandas, al menos así lo reflejan los tres días de test en Sepang, los primeros de esta pretemporada que se prevé caliente.

Las tres marcas que postulan el título han demostrado, en días distintos, ser muy rápidas y capaces de ganar carreras con cualquiera de sus dos pilotos. Eso confirma tener a seis candidatos a la corona. Es una conclusión tomada a priori, sobre el papel y de primera instancia. Puede que luego se clarifique algo más. Esperemos a Tailandia y Australia para saber más. Aunque la verdad absoluta solo aparecerá en las carreras, sobremanera en las europeas.

Jorge Lorenzo, como la mayoría de quienes hicieron tiempos "top ten", hizo su meteórico crono por la mañana (11:30h) cuando la temperatura todavía era fresca, dentro de lo que cabe en Sepang. Cuando marcó el 1.58.830 despertó la admiración en todos los box. En la vuelta siguiente venía rebajando sus propios registros parciales hasta que en la curva de entrada en meta sufrió un resbalón, se fue al suelo a baja velocidad. Caída sin consecuencias. Allí terminaron sus alardes de velocidad y se puso a trabajar según el programa establecido con su equipo.

Una hora antes, Dani Pedrosa había hecho el mejor registro absoluto del test (1.59.009) que solo Lorenzo lograría rebajar en 0,179" para salir como el hombre más rápido de Sepang de todos los tiempos. Solo Márquez había estado cerca de ese registro cuando marcó 1.58.867 en los test de 2015. En el fresco matinal volvió a lucirse Cal Crutchlow por delante de Andrea Dovizioso y el impetuoso Jack Miller que en la Ducati GP17 ha encontrado su moto ideal. Destacable el sexto tiempo de Álex Rins poniendo la veloz Suzuki en recta por delante de Marc Márquez y de Valentino Rossi quien hoy no ha logrado hacer correr la Yamaha como ayer a pesar de salir a pista sin tocar ningún reglaje ni cambiar los neumáticos. Un misterio que preocupa seriamente a Il Dottore.

Ducati Team (Test MotoGP Sepang. Día 3)

Jorge Lorenzo ha recuperado la sonrisa y el aplomo de sus tiempos de ganador. Se sabe muy competitivo con la Desmosedici GP18 para la que se deshace en elogios. Dice que es una ´obra maestra´. La convergencia piloto-moto ya es una realidad en el caso Lorenzo-Ducati. En Sepang ha puesto la primera pica. La de Flandes todavía queda lejos. Assen está fechado para el primero de julio. "El tiempo récord es el resultado de mi trabajo y el de los ingenieros. No es una sorpresa, nunca he dudado que podríamos hacerlo. De todas formas no ha sido una vuelta perfecta, eso no existe, solo ha sido una gran vuelta. Yo soy el mismo piloto de hace un año, pero ahora entiendo más la moto. En Borgo Panigale han trabajado mucho mejorando los puntos débiles de la Desmosedici. Diría que es el resultado del esfuerzo de ambas partes. Esta moto gusta a todos, particularmente a mí que tengo un estilo de pilotaje particular y me permite expresar mejor mi potencial. Estoy orgulloso de este paso adelante, la nueva moto es una obra de arte".

A pesar de la lógica euforia del momento, Jorge mantiene los pies en el suelo atento a sus rivales que sabe son enormemente peligrosos y espera la llegada de las carreras para posicionarse. "Los rivales van muy fuerte y todavía no hemos corrido una carrera. Hemos de seguir trabajando. En MotoGP las cosas pueden cambiar rápido, lo importante es tener una moto equilibrada, fiable y competitiva en todas las pistas".

Andrea Dovizioso se muestra cauto como siempre. Nunca lanza campanas al vuelo, es hombre sereno y poco dado al alarde, pero gran trabajador perfeccionista. Está satisfecho del trabajo realizado y del buen funcionamiento de la GP18 sin llegar a los extremos de su compañero Lorenzo. "Este test ha sido muy interesante. He hecho una salida larga con la GP17 que me ha permitido las diferencias y ventajas de la nueva moto con la que somos más rápidos en la entrada en curva. Con ella me encuentro muy a gusto. Ahora la 2017 ya no me sirve y seguiré mi trabajo con la 2018".

El récord de Jorge no le ha sorprendido, pero recuerda que queda mucho por hacer y que no todo es una vuelta rápida. "Lo había pronosticado y Jorge será todavía más competitivo durante el año, pero queda mucho por hacer. Hoy ha sido muy fuerte porque ha buscado ese tiempo a todo coste, pero cuesta hasta un cierto punto".

Por el momento la Ducati está siendo considerada la mejor moto, es la opinión del paddock, pero Andrea le pone cortapisas a tanto elogio. "Eso no lo pueden saber ellos tanto como nosotros. Hemos mejorado ciertos aspectos y estoy entusiasmado por las sensaciones que he tenido. Pero eso no quiere decir que seamos los mejores. Quizás lo seamos en Malasia, pero eso no hace la diferencia. Tampoco es una ´obra maestra´ como dice Jorge. Él es siempre bastante extremo es sus comentarios, pienso que sea exagerado decir eso. Prefiero comentarlo cuando estemos en otras pistas manteniendo los pies en el suelo".

El sesudo Dovi sabe que la pretemporada sirve para poner las motos en solfa y que la verdad se ve en las carreras, él pone términos de medio alcance. "Es muy difícil juzgar las prestaciones de las otras marcas, hay muchos aspectos que influencian. Veo varios pilotos a un altísimo nivel que el año pasado no estaban delante. Ahora somos muchos con un nivel similar. Yo esperaría a las cinco primeras carreras en trazados distintos y con condiciones nunca iguales. Después de Le Mans se podrá entender mucho más".

Repsol Honda Team  (Test MotoGP Sepang. Día 3)

Dani Pedrosa es valor seguro en Sepang, no en vano es el titular de la "pole" del año pasado y de la vuelta rápida en carrera hecha en 2015. En este test ha estado siempre en la cabecera de las operaciones terminando segundo absoluto a 0,179" de la vuelta record dada por Jorge Lorenzo. Pero Dani ha trabajado intensamente con todo el material que HRC ha puesto a disposición de sus pilotos oficiales sacando muy buenas conclusiones. "Creo que hemos hecho un último día de entrenamientos positivo y en general ha sido un buen test. El equipo ha hecho un muy buen trabajo y ha planeado bien las pruebas previstas cada día. Hoy hemos montado lo mejor que hemos probado en los dos días previos y me he centrado tanto en la velocidad –mejorando nuestra vuelta rápida–, como en el ritmo –completando casi un simulacro de carrera a un buen nivel–. Hemos trabajado en el motor, la aerodinámica, las suspensiones y los neumáticos –tanto con los compuestos blandos como los duros–. Podemos decir que hemos abordado más o menos todas las áreas de la puesta a punto y en general tenemos buenas sensaciones y hemos obtenido muchos datos. Hay que analizarlos más en profundidad, pero las sensaciones están ahí. Ahora tenemos ganas de confirmar todo también en otras pistas".

Marc Márquez no ha aparecido en el "top five" de ningún día. Explica que ha cambiado su sistema de trabajo y de ataque al crono. Trabaja el desarrollo de la moto y el ritmo de carrera que, a la postre, es lo más efectivo para ganar GGPP y sumar puntos de cara al título. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que Marc panifica y hace la pretemporada en clave de campeonato. Trabajo de sabio. "Antes miraba siempre el monitor de los tiempos y probaba los ataques en cualquier situación. Con el paso de los años he cambiado mi estrategia dedicando más tiempo a la busca de la configuración ideal haciendo muchas tandas largas. Antes me arriesgaba más, ahora he cambiado, arriesgo solo cuando me siento a punto para hacerlo. Obviamente, si se mira mi tiempo de hoy sorprende la posición, pero puedo decir que no he buscado nunca la prestación absoluta. He preferido seguir probando las novedades que han traído para la RC213V y hacer otra tanda larga a muy buen ritmo".

Entre sus cuitas técnicas, que no son pocas este 2018, destaca el carenado con aletas dobles y los motores de distinta respuesta que obligan al máximo esmero a los tres pilotos de HRC, incluido Cal Crutchlow quien tiene trato técnico de piloto oficial. "Por el momento el nuevo carenado nos presenta dudas a las que responder. Deberemos probarlo en otras pistas, ese carenado es bastante extremo, al límite del reglamento técnico. Hemos de homologar un tipo de aerodinámica para la primera parte de la temporada, será difícil hacerlo. Estoy contento con el nuevo motor, todavía no está al 100% de su potencial, pero con Dani y Cal estamos trabajando en tres vías diferentes para desarrollarlo y entender el máximo de cosas posibles. He dado muchas vueltas y he notado que la entrega de la potencia es todavía muy brusca y agresiva. Trabajamos para tener una potencia que sea lo más suave posible, o sea, que los caballos lleguen de forma suave y progresiva. La elección definitiva del motor se tomará escuchando las impresiones dadas por mí, por Pedrosa y por Crutchlow".

Movistar Yamaha MotoGP  (Test MotoGP Sepang. Día 3)

En Yamaha ocurrió algún extraño sortilegio durante la noche. Las M1 oficiales dejaron de ser los efectivos proyectiles que arrasaron la víspera. Ni Valentino Rossi ni Maverick Viñales lograron repetir sus tiempos de ayer. Todos los demás pilotos rebajaron los suyos. Valentino terminó en octava posición de la jornada a 0,619" de la "pole", pero dice no estar preocupado por el misterio. "No sabemos con certeza que ha sucedido, pero no es la primera vez que nos sucede. En los test de Valencia, sin cambiar nada, de un día al otro cambió todo. Hoy he salido con la misma moto de ayer, con los mismos reglajes y los mismos neumáticos que llevaba, pero los resultados no son los que me esperaba. Esperaba mejorar mi tiempo, pero no lo he conseguido. No tenía sensaciones. ¿Quizás las gomas hayan podido dar algún problema? ¿Qué la temperatura era un par de grados más alta? No digo estar preocupado, pero quiero saber porque a veces ocurren estas cosas. Estudiaremos todos los datos, pero por el momento no tenemos ni idea".

A pesar del misterio realmente preocupante, Rossi se muestra satisfecho de este primer test y hace un balance positivo de la moto y del trabajo realizado. "La nueva moto sigue gustándome. Aunque hoy hemos tenido esas dificultades, he conseguido tener un buen ritmo. Han sido tres días positivos. La situación es mejor que la del año pasado, también las sensaciones con los neumáticos gastados".

El primer análisis de conjunto del plantel de contendientes lo ve muy igualado haciendo un guiño a la Ducati y a Lorenzo, quizás influenciado por el explosivo record de hoy, que esas cosas siempre influyen. "Jorge ha hecho un gran trabajo y seguramente será muy competitivo porque en este momento probablemente la Ducati sea la mejor moto. Pero sobretodo veo una situación muy equilibrada en ritmo de carrera. Los primeros siete u ocho tienen un ritmo muy similar. Si la carrera fuese mañana veríamos un grupo de cabeza al estilo Moto3, pero lo más importante es que también estaríamos nosotros peleando ahí".

Maverick Viñales también se ha visto afectado por el misterioso embrujo y como Rossi carece de respuesta a la situación. "Quería hacer una simulación de carrera, pero a las ocho vueltas me he parado. No me sentía bien sobre la moto. Para ser sincero, esperaba tener mejor ritmo, ayer habíamos ido mejor. Tendremos que analizar los datos que hemos recogido estos días para entender que ha sucedido".

Su primer balance es positivo, le queda el buen sabor de la "pole" lograda el segundo día y eso siempre es una referencia positiva para ver el futuro con esperanza. "La moto me gusta y estoy en forma físicamente. Estos días hemos dado muchas vueltas y hecho un buen trabajo con la electrónica. También con los dos motores que tenemos. Uno me gusta más, tiene mejor velocidad máxima y a la vez una entrega más suave. En Buriram tendremos novedades en la electrónica y decidiremos qué camino tomar".



Clasificación completa del día 3 de test de MotoGP en Sepang



Clasificación combinada de los test de MotoGP en Sepang





- Todas las noticias del Mundial de Motociclismo, en directo

- Clasificación MotoGP 2017

- Calendario MotoGP

-Todos los pilotos de MotoGP
 
Pos. Piloto
Puntos
Marc Márquez
224
Andrea Dovizioso
208
Maverick Viñales
196
Dani Pedrosa
170
Valentino Rossi 168
Johann Zarco
117
Jorge Lorenzo
106
Danilo Petrucci 95
Cal Crutchlow
92
10º Jonas Folger
84

Consulta la Clasificación Completa
  FECHA GRAN PREMIO CIRCUITO
1 18 MAR Qatar Circuito Internacional de Losail
2 8 ABR Argentina Termas de Río Hondo
3 22 ABR Americas Circuito de Las Americas
4 6 MAY España Jerez de la Frontera
5 20 MAY Francia Le Mans
6 3 JUN Italia Mugello
7 17 JUN Catalunya Circuit de Barcelona-Catalunya
8 1 JUL Holanda TT Assen
9 15 JUL Alemania Sachsenring
10 5 AGO Rep. Checa Brno
11 12 AGO Austria Red Bull Ring
12 26 AGO Gran Bretaña Silverstone
13 9 SEP San Marino Misano
14 23 SEP Aragón MotorLand Aragon
15 7 OCT Tailandia Chang International Circuit
16 21 OCT Japón Twin Ring Motegi
17 28 OCT Australia Phillip Island
18 4 NOV Malasia Circuito Internacional de Sepang
19 18 NOV Valencia Circuito Ricardo Tormo

Servicios

Precios

trofeo

Consulta el preciode todos los modelos del mercado actualizados al minuto.

Comparador

coche y lupa

Compara precios y prestacionesde hasta tres scooters o motos a la vez.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre motos y nosotros te las resolveremos.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubretodas las publicaciones de LUIKEen soporte impreso y digital.

Fórmulamoto.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de fórmulamoto.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike logo autofacil

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS