Tandas en circuito: ¿qué equipamiento es necesario?

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Tandas en circuito: ¿qué equipamiento es necesario?
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Entrar a circuito puede ser la mejor forma de aprender a manejar mejor tu moto en un entorno seguro. Si es tu primera vez y andas un poco perdido, aquí encontrarás qué equipamiento necesitas.

Enhorabuena. Te has comprado tu primera moto pero no tienes experiencia. Has salido a carretera por tu cuenta y te has percatado de que no vas lo suelto que deberías y crees que puedes estar cometiendo errores que te pueden dar un susto. Los cursos propios en carretera están muy bien, pero de nada te servirán si no te ‘has hecho’ a tu moto. La tienes que conocer, cómo se comporta, dónde está su límite (en la medida de lo posible) y también por qué suceden ciertas situaciones. En esto no hay duda: el circuito es el mejor escenario para todo ello. Principalmente, porque es un entorno controlado con una cantidad casi inexistente de factores que pueden poner en riesgo tu seguridad o la de los demás.

Afortunadamente, hay muchas tandas en circuitos articuladas en niveles de experiencia (novatos, medios y rápidos). Es en el primer grupo donde debes apuntarte, ya que además te asociarán con un monitor que te ayudará en tus primeros pasos por el circuito. Y tiene un motivo: el ancho de pista puede ser agobiante. Por ello, los monitores te acompañarán para enseñarte la trazada y, además, analizarán tu comportamiento encima de la moto para ver qué hay corregir.

Al ser tu primera vez, tal vez no sepas qué equipamiento necesitas para entrar a pista. No es lo mismo que la carretera, donde la ley obliga al casco y, desgraciadamente, poco más… En circuito no ocurre lo mismo. Sin el equipamiento adecuado te quedarás en tierra sin poder rodar y no queremos eso. Por ello, aquí encontrarás todo el equipamiento necesario para tu primer día de tandas.

Mono de cuero

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Es el equipamiento base para el circuito. Algunos organizadores te dejarán entrar a pista con un mono de dos piezas, pero lo más recomendable es de una pieza. El motivo es que el de dos piezas, ante un caída, se puede abrir por la zona de la cremallera de la cintura. Así que, si tienes que adquirir uno, ve a por un mono de una pieza.

En función de la calidad del mismo, encontrarás que hay de piel bovina (lo más asequibles) y de piel de canguro. Estos últimos suelen ser para pilotos profesionales. De ti y tu presupuesto depende cuál elegir. Hay muchas marcas disponibles y todas ellas ofrecen productos de muy alta calidad. También tienes una opción aún más premium: hacértelo a medida. También lo ofrecen las mismas marcas, así como otras especializadas. La ventaja, además del ahorro en el peso y la personalización, es que te quedará perfectamente ajustado al cuerpo.

Los modelos más top contarán con un sistema de airbag que todavía mejora más la seguridad pero que aumenta notablemente el precio. Como son tus primeros pasos en el circuito, nuestra recomendación es que ese dinero extra lo emplees en otro elemento y no en el airbag. No te va a hacer falta para tus primeras experiencias en pista.

Casco integral

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El casco, sí o sí, tiene que ser integral. Verás que algunos moteros entran con abatibles (dependiendo también del organizador) pero, como sucede con los monos de dos piezas, se pueden abrir en caso de accidente. Ojo, no vale cualquier casco integral, sino que este debe cumplir una serie de homologaciones en materia de seguridad.

Según la normativa europea, podrás entrar a circuito si tu casco cumple con el estándar ECE 22.06. Esto viene a decir que el casco ha cumplido una serie de requisitos de seguridad frente a impactos, abrasiones… Tranquilo, la homologación ECE 22.05 también vale. Para la talla, elige la adecuada. El casco te tiene que quedar ceñido, no pueden bailar en la cabeza. Tampoco te tiene que apretar demasiado o te hará daño tras unos minutos con él puesto.

Guantes

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No pueden ser unos guantes cualquiera. Los de caña corta, de cordura… no valen. Tienen que ser guantes largos de cuero. Lo específicos para circuito se caracterizan por tener una gran cantidad de protecciones. Desde refuerzos en zonas de la palma o las muñecas hasta protecciones en los nudillos. Pensando en ofrecer el mayor confort posible, suele estar perforados para evitar la sudoración dentro del guante. Eso también los hace peores frente al frío, ya que no aislan nada con bajas temperaturas.

Botas

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La misma filosofía de los guantes también se aplica a las botas. Tienen que ser de caña larga (excepto algunos modelos específicos como algunos de Dainese) y su confección de cuero se combina con protecciones duras en zonas clave como los talones, la espinilla o el tobillo. Además, cuentan con protectores específicos en áreas como el exterior de la bota, por si rozamos con el asfalto o un tejido más duro en la zona donde realizaremos los cambios de la moto.