Dainese también en el espacio

dainjesemit1
Dainese también en el espacio
Fórmula Moto
Fórmula Moto
Dainese mantiene una estrecha colaboración con el famoso Massachusetts Institute of Technology (MIT) para que la actividad de los astronautas de la NASA sea más segura durante su trabajo y adiestramiento.


Dainese no es una firma italiana especializada en equipamiento de motos. También extiende su actividad a deportes como la equitación o el mountain-bike. Pero sus desarrollos no se quedan sólo en La Tierra, sino que van más allá. Efectivamente, Dainese colabora en la confección de los trajes de astronauta del MIT.
 
Se trata de un desarrollo para garantizar la supervivencia del astronauta en un entorno sumamente hostil como es el espacio abierto y es, a todos los efectos, una astronave en miniatura. Este resultado extraordinario tiene su precio, representado por una serie de compromisos sobre la ergonomía del traje cuya estructura, muy rígida, ha provocado algunos casos de lesiones en el cuerpo de los astronautas.
 
Con esta finalidad, el proyecto prevé la realización de protecciones especiales que el astronauta usará dentro del traje espacial, integradas en la pieza inferior actualmente utilizada para el control de la temperatura corporal.
 
Los protagonistas son el MIT, con la Prof. Dava Newman docente de aeronáutica y astronáutica, y Dainese Technology Center, que unieron sus competencias para estudiar el problema y proporcionar a los astronautas la mejor respuesta a las necesidades de protección.
 
El proyecto ya ha superado la selección de la NASA y ahora prevé un estudio de las presiones ejercidas por el traje espacial sobre el cuerpo de los astronautas durante las operaciones. Para ello se ha confeccionado un traje especial con una serie de sensores que indicarán zonas y entidad de los fenómenos que podrían causar lesiones por impacto o abrasión. Con este traje será posible analizar, de forma científica, los efectos lesivos del traje espacial, y obtener informaciones fundamentales para rediseñar la interacción entre el traje espacial y el astronauta que lo usa.
 
Una serie de coloquios con los astronautas ya ha permitido identificar las áreas del cuerpo más expuestas y figurarse las posibles soluciones, que deberán confirmarse después del estudio conducido con el traje sensorizado y respetar las severas especificaciones de la NASA en materia de uso de materiales en el interior de los trajes, utilizados en condiciones de trabajo muy difíciles. Hasta el inconveniente más pequeño, por ejemplo la liberación de una cantidad apenas perceptible de sustancias químicas o de CO2, pueden crear problemas al sistema de gestión de la microatmósfera del traje y requerir que el astronauta vuelva a la nave.

El proyecto se está siguiendo actualmente desde Italia en el D-Tec por el ing. Allison Anderson del MIT, que ha realizado junto con los técnicos de Dainese la pieza inferior para la medición de la presión, presentada a la Prof. Newman en estos días durante su visita a Dainese para una serie de encuentros sobre los proyectos en curso. En el proyecto también colabora el estudio de diseño industrial Trotti & Associates del arquitecto Guillermo Trotti, especializado en proyectos con agencias espaciales.

Los resultados del proyecto estarán disponibles también para otras agencias espaciales, de las cuales la rusa podría ser una de las primeras.