Te mostramos cómo se fabrica

AGV Pista GP: el casco para sentirte como Valentino Rossi

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AGV Pista GP: el casco para sentirte como Valentino Rossi
Ramón López
Ramón López
Entras en una tienda y preguntas por un casco que te de las máximas garantías. Hay muchas marcas y modelos, pero hay uno que te atrae la atención. Es el de Rossi, qué poco original... Pero espera, en éste, él ha trabajado como «conejillo de indias». ¡Esto sí que es especial!


Tu amigo Rossi se ha remangado y ha buscado un hueco en su apretada agenda del Mundial de MotoGP para desarrollar un casco, el AGV Pista GP, que se adapte única y exclusivamente a las necesidades de un piloto de GP. ¿Y es que tú no lo eres cuando te subes a tu RR? Claro que sí. Además, Valentino es un amigo íntimo tuyo. Sabes hasta las medidas de su cabeza: 231 mm de altura, 206 mm de largo, 162 mm de ancho y un perímetro de 577 mm. ¿Cuáles son las tuyas?

Innovar en un segmento como los cascos integrales, en el que se ha avanzado tanto estos últimos años en cuanto a componentes y diseños, parece una ardua labor. No obstante, esta tarea debe resultar más fácil cuando tienes el respaldo de 65 años de experiencia fabricando cascos. Este es el caso de la italiana AGV. En 1947 comenzó la manufactura de este componente, con una producción de cinco unidades semanales sobre un molde de madera en una época en la que lo habitual era proteger la cabeza con simples piezas de cuero. El primer jet llegó en 1956, en fiberglass, presentado en el Salón Internacional del Motor de Londres del año anterior. Se basaba en el diseño de los cascos de los pilotos de cazas de combate y fue una revolución. Míticos pilotos de GP 500 como Carlo Bandirola (MV Augsta) o Umberto Masetti (Gilera) fueron pioneros en su utilización. En 1958, AGV fue la primera empresa que puso su imagen en una moto, y en 1967, Giacomo Agostini se convierte en el primer piloto pagado por la marca.

El recorrido desde aquel primer integral X-3000 de Agostini hasta el nuevo Pista GP de Rossi, siempre fabricados en Italia, es historia viva del desarrollo de la seguridad para el motorista aplicada a la calle con la aportación de tus amigos Rossi, Agostini, Nieto, Sheene, Roberts, Rainey, Agostini… ¡Eso sí que es una red social y no las actuales virtuales! 

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CLAVES DEL AGV PISTA GP

Si el GP-Tech, el modelo «tope de gama» de AGV hasta hoy, se distingue por unas características de última generación, al lado del nuevo Pista GP parece simplemente de otra era. Los avances en distintos campos se concretan en datos como +193% en el área de las tomas de aire, +15º en el ángulo de visión, un –71% en las dimensiones del mecanismo de pantalla o un –44% en la tendencia a levantarse por efecto del flujo de viento frontal, reflejan un desarrollo sobresaliente. También destacan detalles como las entradas de los laterales para minimizar el golpe sobre las clavículas. Para ello se han utilizado dos estudios de dinámica de fluidos por ordenador, 28 horas en el túnel del viento, 900 horas de test de choque en un total de 6.650 horas de proceso de investigación y desarrollo. Éstas son las claves del nuevo AGV Pista GP: 

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• Calota exterior de carbono en cuatro tallas.

• Calota interior en cuatro tallas.

• Dimensiones optimizadas mediante análisis por elementos finitos.

• Ventilación IVS (Integrated Ventilation System).

• Cuatro tomas frontales (una en la mentonera) y dos traseras.

• Tomas protegidas con rejillas metálicas siempre abiertas y con posibilidad de cobertura de plástico.

• Spoiler trasero que se desprende en caso de accidente.

• Pantalla de instalación sin herramientas.

• Sistema de seguridad con tornillo exterior para reducir el riesgo de desprendimiento de la pantalla en caso de accidente. Nuevo bloqueo frontal para impedir la apertura en caso de accidente.

• Pantalla de clase óptica 1, con hasta 3,5 mm de grosor, plana, anti-rayas, anti-vaho y con tear-off. 

• Protectores internos (nariz y garganta) e interior desmontable.

• Interior en pieza única de lycra, sin costuras en zonas sensibles y almohadillado de diferentes densidades. Cuatro posibilidades de apoyo interior mediante inserciones de diferente dureza para su personalización.

• Sección frontal reducida el 3% y lateral el 6% respecto al GP-Tech.

• Peso: 1.250 gr (+- 50 gr) 

UN CASCO CREADO SOBRE TU CABEZA

La medición de la circunferencia de la cabeza no es suficiente para definir eficazmente su morfología. Por lo tanto, la talla de un casco no puede basarse en esta medida que es muy simplificada. AGV ha realizado una serie de exploraciones con escáner que, junto con el examen de prestigiosos estudios sobre el tema, han creado una base de datos que describe las medidas típicas de la cabeza y sus indicadores antropométricos en forma digital. Obtener la morfología de la cabeza en forma digital permite diseñar y copiar perfectamente las formas de la cabeza.

El diseño del casco comienza sobre la base de la representación de la cabeza del piloto o de los indicadores morfológicos. Primero adquieren su forma los componentes de la estructura interior para absorber el golpe. La calota exterior se define, en sus formas y en la estratificación, según las características del interior. Así se obtiene una representación digital del casco, fundamental para todas las fases siguientes de diseño y ensayo.

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Valentino Rossi ha sido el primer piloto que experimentó este nuevo concepto de diseño. Su nuevo  Pista GP ha sido literalmente «diseñado alrededor de su cabeza».

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El casco, reproducido en todas sus fases mediante un modelo matemático, permite realizar un análisis FEM (Método de Elementos Finitos) que simula en el ordenador una serie de «crash tests» que reproducen los ensayos de homologación según los estándares AGV. Los resultados indican si la estructura del casco debe ser modificada. Para determinar los nuevos estándares que el casco debe alcanzar en materia de capacidad de protección, los indicadores utilizados son:

 

• m/s2: Aceleración (las fuerzas «g» se reducen un 36% en el Pista GP frente al GP-Tech).

• HIC: indicador de riesgo de traumas en el cerebro asociado a las aceleraciones (-44% en el Pista GP frente al GP-Tech).

Con este procedimiento, un casco puede ser sometido a una mayor variedad de pruebas y en mayor cantidad que las pruebas reales, puesto que no implica la destrucción de la calota. Para esta fase, AGV ha colaborado con la Universidad de Padua.

Túnel de viento Pininfarina

Después de la representación virtual se pasa a la realización de un prototipo de resina con el que se puede hacer la posterior serie de pruebas asociadas al confort y ergonomía.

El siguiente paso es el estudio en el túnel de viento, en este caso en el del legendario Pininfarina. Aquí se comprueban los siguientes indicadores:

• Cx: Coeficiente de penetración aerodinámica. Controla la resistencia al avance opuesta por el casco y, por consiguiente, el esfuerzo que los músculos del cuello deben hacer para contrarrestar dicha resistencia.

• Db: Ruido producido por el aire que entra en el casco.

• t: Intercambio térmico-ventilación. Medición de la capacidad del sistema de  ventilación del casco para eliminar el calor y la humedad.

• Control de las sacudidas (buffeting) inducidas por las turbulencias alrededor del casco a las diferentes velocidades (frecuencia de buffeting MHz).

• Control de la presión vertical (carga aerodinámica) ejercida por el casco sobre el cuello del piloto (en newtons).

Los primeros prototipos del casco son sometidos a tres tipos de pruebas de ergonomía:

Ensayo de validación instrumental, con un instrumento que comprueba el nivel de presión ejercido por el casco sobre las diferentes partes de la cabeza del piloto; pruebas estáticas de ajuste, equilibrio y visibilidad; y ruebas dinámicas (después de los ensayos de validación en laboratorio).

Los resultados finales del diseño se verifican con una serie de pruebas de laboratorio con maquinarias específicas que comprueban los rendimientos del casco «real». Hay máquinas específicas para cada tipo de homologación, ya que la europea (ECE) no es idéntica a la americana (DOT o Snell). Cada una depende del proceso de las pruebas, aunque no hay una mejor que la otra. Lo mejor es un compromiso que supere ambas.